ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Art 15 Codigo Penal Federal


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

REVISION DE ARTICULOS.

Sandoval Gonzalez Emmitt Amir

ART 15 CODIGO PENAL FEDERAL

El Artículo 15 del Código Penal Federal establece la legítima defensa como una causa de exclusión del delito. Esta se define como la acción emprendida por una persona para defender su vida, su integridad personal o la de un tercero en el caso de una amenaza inminente de un delito. En este caso, el sospechoso será excluido de responsabilidad penal, pero deberán imponerse las penas correspondientes al delito cometido contra el que ejercía la legítima defensa. Además, el artículo 15 también establece que en casos de exceso en la legítima defensa se impondrá la cuarta parte de la sanción correspondiente al delito cometido. La legítima defensa a contra sensu es una versión de la legítima defensa que se aplica en ciertos casos en los cuales el acto defensivo realizado se dirige hacia el atacante, pero contra el sentido común. Esto significa que el sujeto defensor aún puede ser eximido de responsabilidad penal a pesar de haber realizado un acto que normalmente sería considerado como un delito. Esta versión de la legítima defensa se aplica cuando el sujeto siente que su vida corre un peligro extremo y que la única forma de salvarse es actuar contra el sentido común. En estos casos, la legítima defensa a contra sensu es aplicable.

ART 29 CODIGO PENAL DE LA CIUDAD DE MEXICO

El Artículo 29 del Código Penal de la Ciudad de México establece las causas de exclusión del delito. Estas causas pueden ser de atipicidad, de imposibilidad objetiva, de inexistencia de la infracción, de inexistencia de la responsabilidad penal, de falta de antijuridicidad y de eximentes de responsabilidad. Algunos ejemplos de estas causas son: el enriquecimiento sin causa, la obediencia debida, la coacción irresistible, la legítima defensa y el estado de necesidad. El Artículo 29 del Código Penal de la Ciudad de México establece una interpretación de la ley a contravía de la intención del legislador, lo cual es conocido como interpretación a contra sensu. Esta interpretación se utiliza en casos donde la ley no es clara o no es específica para un caso en particular. Esto se hace para evitar que la ley sea aplicada de forma literal, lo cual podría resultar en una situación injusta. La interpretación a contra sensu se utiliza para garantizar que la ley se aplique de forma justa y equitativa.

ART 405 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS

 El Artículo 405 del Código de Procedimientos establece los requisitos y procedimientos para la realización de una inspección. Esta inspección se llevará a cabo con la presencia de las partes, donde los sujetos interesados tendrán la facultad de hacer declaraciones, exponer pruebas, aportar documentos y alegar sus argumentos. El tribunal tomará nota de los hechos, conclusiones y documentos que se presenten para el caso.  El Artículo 405 del Código de Procedimientos a contrario sensu establece que no tendrá la consideración de parte cuando la ley le llame a intervenir. Esto significa que una persona no es considerada como una parte en el procedimiento judicial si la ley no le otorga esa función. Esto se aplica a aquellos que se les requiere intervenir con relación a un pleito, como los testigos, peritos o asesores, ya que solo los abogados o procuradores tienen la consideración de parte en el procedimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (144.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com