ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo 2º La Nación Mexicana es única e indivisible


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 2

Artículo 2º La Nación Mexicana es única e indivisible.

El articulo dos tiene como propósito el hecho de hacer valer los derechos de los pueblos indígenas dentro del territorio mexicano. Después de todo, estos pueblos existieron y existen mucho antes que llegaran los colonos al territorio que hoy se constituye como México. Mecanismos y garantías individuales y sociales que se ofrecen a los pueblos indígenas, para que puedan preservar sus tradiciones, sus costumbres y sus lenguas. Porque nos ayudan a preservar la gran riqueza cultural que México posee gracias a esas minorías que durante mucho tiempo han sido marginadas y dejadas de lado.

La fracción “A” esta formulada para reconocer los derechos y la autonomía que poseen los pueblos indígenas, como la libre determinación, y la autonomía.

  1. Ellos tienen la facultad para elegir sus propios sistemas de organización, como lo son la social, económica, política y cultural.
  2. Podrán generar su propio sistema normativo, siempre y cuando no sea contrario a lo que se encuentre estipulado en la constitución. Estos sistemas normativos tienen por finalidad la de solucionar los problemas internos dentro de sus grupos sociales.
  3. Esta fracción nos dice que ellos dentro de sus grupos sociales, son capaces de elegir un representante, siendo este alguien que pertenezca al mismo grupo étnico. Así mismo, se hace mención que tanto hombres como mujeres son capaces y están facultados de derechos que los pueden volver candidatos a un puesto, pues ambos géneros han de gozar de los mismos derechos, obligaciones y posibilidades.
  4. Los pueblos tienen el derecho a elegir sus mecanismos y métodos para poder preservar sus lenguas y enriquecerlas de conocimientos.
  5. Los pueblos tienen derecho y obligación de preservar y cuidar el hábitat donde se encuentran establecidos.
  6. Los indígenas tienen derecho a volverse propietarios de la tierra, así como al uso y beneficiarse de los recursos naturales dentro de los territorios “propios” a menos que el estado los considere de uso del Estado y solo organizaciones del estado puedan acceder a estos recursos.
  7. Los ayuntamientos que tengan una población indígena, están obligados a tener puestos que sean ocupados por las minorías indígenas, al tener un derecho de representación en el estado.
  8. Los indígenas serán protegidos por la jurisdicción del Estado. En caso de que alguno se encuentre en un juicio, el estado esta obligado a ofrecerle tanto un defensor como un traductor o interprete (en caso de no hablar español), y a su vez, estos deben tener conocimiento de la lengua, tradiciones y cultura, para que no se vea afectado el desarrollo psico-social de estas minorías.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com