ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se reconoce a Mexico (en el articulo 2° de la federacion) como nacion pluricultural:


Enviado por   •  12 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Hoy en dia se sabe que la salud es muy importante para toda persona, es fundamental que se realice un cierto diagnostico comunitario para conocer hacerca de los beneficios y algunas carencias que se tienen  en la comunidad. Es por tal razon que se pretende trabajar en conjunto con personas de comunidades, autoridades de salud, autoridades municipales, para que ayuden a encontrar lo que son las carencias con las que se cuenta en la comunidad y en lo que es la unidad de salud, y  asi poder  resolver los problemas que se van a encontrar al realizar este dianostico comunitario.

  Gracias a lo que son las autoridades estatales de salud se puede llevar a cabo este tipo de programa, con el fin de poder ayudar a las comunidades que lo requieran, asi como conocer las carencias con las que cuentan las comunidades y la unidad de salud.

  Hay que tener encuenta que para que se realice este diagnostico si tiene que trabajar en conjunto es decir tener toda la participacion de la comunidad, por que entre mas se trabaje en conjunto, mayor sera la recompensa que tendra al poder realizar este diagnostico y asi resolver todas aquellas carencias que se tengan tanto en la comunidad como en la unidad de salud.

 

  Con esto ayudaremos a que la comunidad  aprenda a vivir mejor y acuidar su salud, ademas inculcaremos que el trabajo en equipo es mejor que trabajar solo por que entre mas ayuda mejor sera la recompensa que se tendra y asi se podran ver e identificar cuales son las carencias con las que cuenta la comunidad. 

ENFOQUE SOBRE DERECHOS HUMANOS, DETERMINANTES SOCIALES, PERTINENCIA CULTURAL Y LINGÜÍSTICA

Se reconoce a Mexico (en el articulo 2° de la federacion) como nacion pluricultural:

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo 2o. - La Nación Mexicana es única e indivisible.

A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

VII. Elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos.

Las constituciones y leyes de las entidades federativas reconocerán y regularán estos derechos en los municipios, con el propósito de fortalecer la participación y representación política de conformidad con sus tradiciones y normas internas.

III. Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil.

IV. Mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y de sus espacios para la convivencia y recreación, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento público y privado para la construcción y mejoramiento de vivienda, así como ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos.

Preservar las lenguas indigenas para que asi no se pierdan tanto en sus pueblos como, para las tradiciones de nuestro pais.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS DEL MUNICIPIO

La comunidad de la Reforma se encuentra lozalizada en el municipio de atzalan en la región centro norte del estado de Veracruz, comprendida en la región norte del estado de Veracruz, con límites políticos municipales al Norte Martínez de la torre, al sur Altotonga, al Este; Misantla, Oeste; Tlapacoyan. La comunidad se encuentra a 820 metros de altura del nivel del mar.

La comunidad de la Reforma colinda con la comunidad de el Arenal y con la comunidad el mirador, se ubica en el kilometro 42 que va de la carretera independencia-kilate, esta comunidad se localiza a una altura de 820 metros.

OROGRAFIA

La comunidad se encuentra ubicada en las estribaciones de la sierra de Atzalan.

HIDOGRAFIA

En la comunidad de la Reforma no se encuentra localizado ningun rio o laguna cerca de la comunidad, la comunidad con lo que cuenta son sus hermosos paisajes que la distingue.[pic 7]

CLIMA

El clima predominante dentro de la comunidad de la reforma es el clima calido-humedo con una temperatura de entre los 22° a 35°grados, las lluvias son abundantes durante todo el año. En esta zona el clima puede llegar hacer un poco extremoso debido a que en la temporada invernal es muy frecuente el descenso de la temperatura y en verano la temperatura haciende demasiado.[pic 8]

FLORA Y FAUNA

Por el tipo de clima y el suelo de la región, la vegetación es muy abundante y variable, es una zona citricultora (limón, naranja, extranjerina, toronja pomelo); lichis, café, además de madera como cedros y robles.

Además de contar con animales de crianza domestica como lo son: perros, gatos, gallinas, gansos, cerdos, conejos, caballos, en los alrededores de la población podemos encontrar fauna silvestre como armadillos, tlacuaches , iguanas, zorrillos, coyotes y aves de carroña.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Dentro de lo que es la comunidad de la reforma existe linea de telefono celular y de casa, mas no cuenta con una red de internet dentro de lo que es la comunidad.

VIAS DE COMUNICACIÓN

Actualmente en lo que es la comunidad de la Reforma cuentan con lo que es una una corrida de transporte publico, pero uno de sus mayores  carencias es que en su comunidad las carretera no esta pavimentada y es una de las causas por las cuales los autobuses o taxis no van para la comunidad, es por tal razon que los habitantes prefieren caminar una o dos horas para llegara a sus destinos que esperar el transporte publico ya que ademas el cual tiene un costo . [pic 9]

RIESGOS AMBIENTALES

En la comuindad de la Reforma  no todos sus habitantes cuentan con la red de alcantarillado si no que cuentan con fosa septica como se muestra en la tabla.

PERSONAS QUE CUENTAN CON RED DE ALCANTARILLADO

Localidad

Red de Alcantarillado

Fosa Septica

Total

LA REFORMA

80

130

210

La tabla muestra que en la comunidad una de sus carencias es que es la red de alcantarillado, debido que para la poblacion es importante esta red ya que una de las necesidades que tiene la comunidad.

Dentro de lo que es la comunidad otra de las necesidades de lo que es en la poblacion es que no todos cuentan con red de agua potable, sabiendo es que está es indispensable para los hogares de la comunidad, en la siguiente tabla se puede observar al numero de habitantes que tienen red de agua potable y queines no.

PERSONAS QUE CUENTAN CON AGUA POTABLE

Localidad

SI

NO

TOTAl

La Reforma

45

165

210

Dentro de lo que es la comunidad de la Reforma sus mayores necesidades o carencias con las que cuenta son la red de alcantarillado y la red de agua potable, estos carencias con las que cuenta la comunidad no las han podido resolver debido a que como son parte de ayuda del municipio, pero no se han podido seguir con los proyectos debido a que el municipio no cuenta con suficientes recursos para terminar los proyectos que empezaron y esto provoca en los habitantes que halla una decepcion por parte del municipio.

En la comunidad de la Reforma no cuentan con una contaminacion ambiental profunda, si no que cuentan con una que otra basura en casas o en la calle hay poca basura tirada, esto se debe a que en la poblacion no todos son concientes de recoger su basura y aparte que el carro que va por su basura pasa cada 8 o 15 dias, donde que la poblacion aveces quema su basura o no la gunta mucho.

ECONOMÍA

En la comunidad la mayoria de la gente se dedica a lo que es el campo es decir la mayoria de sus habitantes no cuentan con estudios para poder trabajar mejor en una ciudad, lo que son las mujeres se dedican a lo que son los labores del hogar mientras que otras se van al campo debido a que es de ahí en donde sale para sus ingresos.

AGRICULTURA

Dentro de los habientantes de la comunidad se dedican a la agricultura en lo que viene siendo el corte de limon, el corte de naranja , la siembra de café entre otros citricos.

[pic 10]

GANADERIA

Tambien en la comunidad aparte de lo que es la agricultura los habitantes tambien se dedican a lo que es la ganaderia ya que es una de las actividad que tambien le deja a la poblacion uno de sus mayores ingresos, junto con lo que es la agricultura y la ganaderia la poblacion es como se sostiene.[pic 11][pic 12]

INDUSTRIA

Esta actividad no es de predominio, dado a las condiciones socioeconomicas, la mayoria de la poblacion se emplea en las activadades anteriores, son minoria los que viajan hasta la cd. de Martinez de la Torre para otro tipo de trabajo industrial, ya que existen muchas fabricas de citricos en esta ciudad.

COMERCIO

Dentro de lo que es la comunidad solo existen 5 tiendas en las que sus habitantes compran sus productos que ellos necsitan, ya que debido a la falta de tiendas en la comunidad la mayoria de los habitantes bajan cada jueves a surtirse, ya que en las tiendas que hay en la comunidad no se dan abasto con las necsisdades que la gente requiere.

FACTORES DEMOGRÁFICOS

POBLACION: LA REFORMA

Se observa la población de cuatro camino las cual está dividida en su edad.

 

Rango de edad

Total -Poblacion

Menor de 1 año

4

5-9 años

14

10-14 años

15

15-19 años

17

20-24 años

19

25-44 años

60

45-49 años

18

50-59 años

15

60-64 años

7

65 y mas

26

En esta tabla se púede observar como esta dividida la poblacion se observa el total de poblacion de acuerdo a como esta divido en sus respectivas edades.

Dentro de lo que es la comunidad existen niños y adolecentes que asisten a la escuela en la siguiente tabla se muestra la cantidad de niño y adolecentes que asisten a la escuela .

Localidad

Preescolar

Primaria

telesecundariA

Telebachillerato

Tota

Asisten

San Isidro

9

16

5

10

40

En la tabla se observa como los jovenes dejan de estudiar a muy temprana edad, debido a que ya no cuentan con los recursos necesarios para pagar sus estudios y ellos prefieren trabajar en el campo a muy temprana edad y asi apoyar a su padres en los gastos de sus hogares.

EMIGRACION

Dentro de lo que es la poblacion existe la migracion , debido a que muchos de los padres de familia al no contar con suficiente recurso para ayudar a su familia ellos prefieren arriesgarse a ir a trabajar al extranjero, debido a que a qui en su comunidad no cuentan con los recursos necesarios para sacar adelante a su familia.

Dentro de lo que es la poblacion no hablan ninguna lengua indigena debido a que en la comunidad no hay personas que hablen lengua indigena.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y POLÍTICOS

El municipio está gobernado actualmente por el partido del PRI, la localidad cuenta con una organización política en la cual se distinguen: Comisariado Ejidal, Subagente Municipal, Junta de Mejoras, Sociedad de Padres de Familia, Comité de Salud, Comité de Contraloría, cada uno de estos personajes tienen diferentes funciones para mejora de la comunidad.

El periodo con el que cuenta actualmente el municipio es de “2014-2017”.[pic 13]

La poblacion en total de la comunidad es de 210 habitantes.

MOVIMIENTOS SOCIALES DEL MUNICIPIO

Unos de los movimientos sociales que se ha tenido en lo que es esta comunidad es la de realizar planton en lo que es la juridiccion de Martinez de la Torre en la cual se unieron todas las comunidades que les brindan atencion medica, la cual lo que buscaban era q les mandaran medicamentos debido al escases de ellos en el centro de salud asi como una ambulancia para realizar traslados a pacientes a otros hospitales. Siendo estas importantes para poder realizar lo que son consultas y citas medicas.

Otro movimiento que realizaron fue la de ir a estar en el palacio municipal de atzalan para que les mandaran material para que continuaran con las obras que el municipio dejo pendiente en la comunida, debido a que las obras son de gran importancia para la comunidad pero aun no estan terminadas, debido que según no hay recurso para continuar con las obras.

ASPECTOS CULTURALES

La comunidad cuenta con una festividad o fiesta patronal que se celebra el día 22 de mayo que es en honor a la virgen de la santa trinidad, también celebran en la comunidad lo que son el 10 de mayo que es el día de las madres, graduaciones y lo que es  la semana santa, sin olvidar también que celebran todo santos. Estas son unas de las celebraciones que realiza la comunidad de la reforma.

La gastronomía de la comunidad se basa más que nada tradicional es decir que consumen mayor parte lo que se produce en su comunidad como por ejemplo maíz, frijol, quelites, son alimentos más tradicionales los que consume la comunidad

[pic 14]

[pic 15]

 

NOCIÓN DE SALUD EN EL MUNICIPIO

Lo que es la medicina tradicional aun se sigue conservando en esta comunidad, por que la poblacion aun tiene estas costumbres en la cual toman de ciertas plantas para tener cuidado de su salud, un ejemplo de ello es cuando a una persona le da fiebre la persona enferma toma el medicamento medico pero aparte se pone en su panza hojas de sauco se amarra en su panza para que asi se le baje la temperatura del cuerpo, otro medicamento tradicional es el de jugo de limon con miel el cual consta de hacer un poco de jugo de limon en un vaso y agregarle un poco de miel esto ayuda con el sitoma de la tos, otra medicina tradicional es tomar un te de cebolla esto es para ayudar con los sintomas del resfriado, tambien para lo que es la diarrea es tomar un te de guayabo con manzanilla la cual ayuda con los sintomas de las enfermedades.

Todas estas son algunas medicinas tracionales que aun se practican en lo que es esta comunidad de la reforma.

 Hay que tener encuenta que cada comunidad o cada persona sigue sus costumbre de acuerdo a cada quien, es importante tener encuenta que la medicina tradicional es muy importante y por lo tanto no hay que dejar de usarla

NECESIDADES, RECURSOS Y SERVICIOS DE SALUD

Mortalidad

DIAGNOSTICO

CASOS

Diabeticos

5

hipertensos

3

Paro Cardio-Respiratorio

0

En lo que va del año se esta viendo un notable descenso en los indices de “mortalidad” a diferencia del año pasado, se puede deber a un adecuado control principalmente en enfermedades cronico-degenerativas, ya que  hay  2 medicos en la unidad, asi ampliando la cantidad de consultas otorgadas, y control de manera mensual a los pacientes, ademas de contar con el tratamiento en la mayoria de las ocasiones lo cual nos permite asegurar que el paciente lleva y consume el mismo.

Se ha estado llevando lo que es un control en lo que es la obesidad y desnutricion debido aque en la unidad de salud se cuenta con un nutriologo en el cual el lleva el control de personas que padecen desnutricion o sobrepeso, gracias a ello se ha disminuido lo que son personas con este tipo de diagnostico, y va ayundandando en los casos de diabeticos e hipertensos lo cual ayuda a llevar un control de vida estable.

La Reforma esta registrada en la unidad clinica de 4 caminos, ahí va la gente a sus consultas medicas o cuando hay emergencia van a la unidad ya que cuenta con el equipo necesario para el tratamiento de personas.

En esta imagen se puede notar lo que es la estructura de la unidad de salud a la que pertenece la Reforma[pic 16]

[pic 17]

Esta unidad se encuentra en funcionamiento para las localidades registradas en la unidad, se cuenta con 2 medicos, 1 nutriologo, 3 enfermeras, 1 odontologa y 1 promotor de salud .

La unidad brinda servicio de lunes a viernes desde las 8:00 a.m hasta las 4:00 p.m, pero debido a las necesidad de la poblacion se queda un medico en la unidad para atender los problemas de salud que se presentan despues del horario normal.

En esta unidad se encuentran registradas 60 familias que cuentan con el programa de “Prospera” y 38 personas  que reciben el programa de 65 y mas, y ninguna se encuenta registrada con el programa de sin hambre.

CONCLUSIONES

Depues de haber realizado este tipo de diagnostico comunitario de la localidad de la Reforma se pudo observar alguno de los aspectos con las que cuenta la comunidad y como es la unidad de salud, en la cual la comunidad no cuenta con mucho transporte publico es decir que tardan las corridas para pasar, ademas es una comunidad humilde en donde aun hay ese tipo de personas que cuentan con poco recursos economicos y que dependen mucho de lo que es la unidad de  salud, es decir gracias a lo que es el apoyo del programa prospera la comunidad asiste a lo que es la unidad de salud a tomar su citas medicas y asi no gastan mas de lo debido .

Otra de la mayor necesidad es que cada 15 dias se este mandando el medicamento necesario por que como son muchas comunidades que vienen a este centro de salud pues se les acaba lo que es el medicamento, siendo que es un elemento fundamental en las unidades de salud.

Se pudo notar cuales son las necesidades con las que cuenta la comunidad cada necesidad es importante para que asi se pueda llevar un gran aporte a la poblacion y tratar de que las necesidades mencionadas se cumplan para que asi la poblacion este completa y no tenga ninguna necesidad.

Este trabajo fue realizado junto a las auxiliares de salud asi como el promotor de salud y personal medico en la cual se agradece su apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (475.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com