ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1.2: CADEL; U1; Nacionalidad Mexicana


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1 - Actividad de Aprendizaje 1.2.

a. ¿Qué indica la jurisprudencia respecto a la competencia de los Estados para atribuir su nacionalidad a los individuos que hayan nacido en su territorio o bien que residan en el mismo?

Casi todos los Estados recurren al concepto de nacionalidad en relación con buques y aeronaves, y aunque aquí jurídicamente es absolutamente abusiva la transposición del concepto, (una "cosa" no puede ser titular de derecho y obligaciones), no obstante se hace necesario para expresar esa vinculación administrativa, y evitar toda la serie de problemas, que -de no mediar esa inmatriculación-, se derivaría de la sumisión del estatus de aeronaves o buques a la lex rei sitae.

b. Indique en qué consiste el criterio de Efectividad en el Derecho Internacional. Explique si este principio sigue teniendo vigencia en la Nueva Ley de Nacionalidad vigente.

Una persona no puede ejercer derechos en varios Estados simultáneamente sin que esta situación provoque toda una serie de dificultades de índole personal, pudiendo constituir una fuente inagotable de conflictos internacionales, sobre todo en lo que atañe al cumplimiento de los deberes militares, y a la posible recurrencia al ejercicio de la protección diplomática.

c. ¿Cuál es el aporte del caso Nottebohm al tema de la nacionalidad en materia Internacional?

La Corte debe examinar si la nacionalidad conferida a Notteböhm por vía de naturalización presenta el carácter de vinculación efectiva, esto es, si el vínculo de hecho entre Notteböhm y Liechtenstein en la época precedente a su naturalización, aparece como suficientemente estrecho, como suficientemente preponderante en relación a la vinculación que pudiese existir entre él y tal o cual otro Estado, que permita considerar la nacionalidad que le ha sido conferida como siendo efectiva, como la expresión jurídica exacta de un hecho social de vinculación preexistente, o que se hubiese constituido tiempo después

d. ¿Qué se sostuvo en el caso referente al arbitraje Flegenheimer sometido a una Comisión ítalo-americana?

Que en realidad la Corte Internacional de Justicia había entendido hacer de la efectividad una condición de la protección diplomática únicamente en los casos de doble nacionalidad, para determinar cuál de ellas expresaba la más fuerte vinculación. Sin embargo, dijo la Comisión, cuando un individuo no posee más que una nacionalidad la doctrina de la efectividad no propone un criterio seguro, y expone las personas a las que la ley de un Estado atribuye su nacionalidad a verse denegadas de ella por cualquier otro Estado

e. ¿Cómo define la Corte Internacional de Justicia y la Comisión de Derecho Internacional la nacionalidad?

Un vínculo jurídico que posee en su base un hecho social de cohesión, de adhesión, una unión efectiva de existencia, intereses y sentimientos, en donde los factores tales como la historia, la lengua, la religión, la cultura, juegan un rol preponderante, pero siempre variable, según las circunstancias dentro de ese conjunto de tradiciones y de ideales comunes

f. ¿Cuáles son los efectos del vínculo de la nacionalidad en materia Internacional?

Se desprende de la definición clásica de lo que es el Estado mismo, con la población como no de sus elementos constitutivos.

g. ¿A las personas morales se les reconoce o debe reconocer nacionalidad? ¿Por qué?

No, Hay que recordar que en relación a las personas morales, no siendo éstas más que entidades abstractas, los hechos sociológicos de vinculación que están a la base de la adhesión del ligamen de nacionalidad de las personas físicas, no puede serles aplicable. En particular, en virtud de que no poseen una historia colectiva ni cultural, y no forman parte de la población constitutiva de un Estado.

h. Indique cuales son los criterios de atribución de la nacionalidad.

La filiación o ius sanguinis constituye un criterio por excelencia de atribución de la nacionalidad. Aquí parece prudente prever un límite a la transmisión indefinida de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com