ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículos de la Constitución Mexicana: Fundamentos de la Nación


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 7

Artículos de la Constitución Mexicana: Fundamentos de la Nación.

Autor:Maite Alejandro Torres

Estos artículos son fundamentales para comprender los principios y derechos básicos que establece la Constitución Mexicana.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en 1917, es un documento fundamental en la historia y el desarrollo de México como nación independiente, los primeros quince artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen los fundamentos de la nación mexicana. Reconocen y protegen derechos fundamentales, como la igualdad, la libertad, la educación y la justicia. Estos artículos reflejan los valores democráticos y los derechos humanos que son esenciales para la construcción de una sociedad justa y equitativa en México. Mientras que artículos, en particular los comprendidos entre el 16 y el 29, establecen las bases de la estructura política y legal del país, así como los derechos y responsabilidades de los ciudadanos. En este ensayo, exploraremos la importancia de estos artículos y su contribución a la consolidación de la democracia y la justicia en México.

Artículo 1: Este artículo sienta las bases de la Constitución y establece los principios fundamentales de México como una nación democrática, republicana, laica y federal. Reconoce el derecho a la igualdad y prohíbe la discriminación por diversas razones, como origen étnico, género, discapacidad, orientación sexual y más. También garantiza el derecho a la dignidad humana y el derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas.

Artículo 2: El segundo artículo reconoce y protege los derechos de los pueblos indígenas, garantizando su autonomía, el derecho a la preservación de sus culturas, lenguas y formas de gobierno, así como su participación en la vida pública. Establece un marco para la relación entre el Estado y las comunidades indígenas.

Artículo 3: Este artículo se centra en la educación, estableciendo que la educación impartida por el Estado debe ser laica, gratuita, integral e inclusiva. Reconoce el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y establece los principios pedagógicos que deben guiar el sistema educativo mexicano.

Artículo 4: El cuarto artículo reconoce el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, así como el derecho a la libertad de decisión reproductiva. También aborda el matrimonio como una institución de interés público y establece que el Estado debe proteger los derechos de la familia.

Artículo 5: El quinto artículo garantiza el derecho a la libertad personal, estableciendo que ninguna persona puede ser detenida o privada de su libertad de manera arbitraria. También se protegen los derechos de las personas detenidas, asegurando un proceso legal justo.

Artículo 6: Este artículo garantiza el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. Establece que toda persona tiene derecho al ejercicio del periodismo y a buscar, recibir y difundir información de interés público.

Artículo 7: El séptimo artículo reconoce el derecho a la libertad de asociación y reunión pacífica. Protege el ejercicio de estos derechos y prohíbe la formación de asociaciones o sociedades secretas.

Artículo 8: El octavo artículo establece los derechos de las víctimas y de las personas acusadas en procesos penales. Asegura el derecho a un juicio justo, con todas las garantías procesales necesarias.

Artículo 9: El noveno artículo prohíbe las detenciones arbitrarias y establece que solo un juez puede ordenar la prisión preventiva. También se protege el derecho al debido proceso.

Artículo 10: El décimo artículo protege la dignidad de las personas detenidas, prohibiendo la tortura y el trato cruel o inhumano. Garantiza el derecho a ser informado sobre los motivos de la detención y a tener un abogado.

Artículo 11: El undécimo artículo garantiza la presunción de inocencia y el derecho a un juicio rápido y expedito. Establece las condiciones para la prisión preventiva oficiosa.

Artículo 12: El duodécimo artículo reconoce el derecho de las personas a transitar libremente por el territorio nacional y a elegir su lugar de residencia. Prohíbe la expulsión de mexicanos y garantiza el derecho de asilo.

Artículo 13: Este artículo establece las limitaciones al ejercicio de ciertos derechos durante estados de excepción, como la suspensión del habeas corpus o la intervención de comunicaciones.

Artículo 14: El decimocuarto artículo es uno de los pilares de la justicia en México. Establece el derecho a un juicio justo y el principio de legalidad, que implica que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo delito. También prohíbe las penas crueles o inhumanas.

Artículo 15: El último artículo que exploraremos en este ensayo prohíbe la tortura y otros tratos inhumanos o degradantes. Además, establece que toda persona tiene derecho a un juicio penal justo y a la defensa adecuada. También garantiza el derecho a un juicio sin demoras injustificadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (318.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com