ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesoría al Impuesto Global Complementario


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 3

Asesoría al Impuesto Global Complementario

Caso 1

El Sr Luis Alberto Achondo se acerca a su oficina con la intención de contratar una asesoría a los impuestos personales.

El Sr Achondo le explica que actualmente tiene dos trabajos remunerados, trabajo dependiente ambos, y que además realiza asesorías a terceros, a los cuales les cobra con boletas de honorarios.

Don Luis Alberto esta en edad de jubilar, ya que en mayo del 2023 cumple 65 años.

Producto de lo anterior es que tiene 2 alternativas y no sabe cuál le conviene, estas alternativas son:

  1. Jubilar, y la plata de la jubilación la guarda en un depósito a plazo, sin riesgo, durante 5 años, o puede invertir en un bien raíz que pueda arrendar
  2. Seguir aportando a la AFP durante esos 5 años y jubilar el 2028.

Para ello le entrega datos de sueldos recibidos por los dos trabajos y los ingresos por asesorías. Para efectos de la asesoría, se debe suponer que los ingresos seguirán constantes durante los años de estudio.

Informa que los ingresos mensuales durante el año 2022 son los siguientes (enero a diciembre):

  1. Trabajo dependiente 1: sueldo bruto mensual $2.300.000
  2. Trabajo dependiente 2: sueldo bruto mensual $1.000.000
  3. Asesoría 1: $100.000 mensuales
  4. Asesoría 2: $80.000 mensuales
  5. Según simulaciones de la AFP, el Sr Achondo tendría una jubilación estimada de:
  1. Al momento de la jubilación en el año 2023: $740.000
  2. Al momento de la jubilación en el año 2028: $ 1.000.000

ASESORIA:

Determinar si conviene jubilar y ahorrar la jubilación, mediante un DAP sin riesgo, y/o comprar un bien raíz para inversión, o no jubilar y seguir aportando a la AFP.

Lo anterior pensando en el monto que podría recibir, con ambos esquemas, como ingreso a partir del año 2023.

Para el desarrollo de la asesoría considere que se le entrego comprobantes de liquidaciones de sueldo, boletas de honorarios y toda la documentación legal que sustente los datos entregados, más las simulaciones realzadas por la AFP.

Para efectos de impuestos, considere las tablas respectivas que entrega el SII para el mes de abril del año 2023. Considere como supuesto que los impuestos serán los mismo todos los años.

Para efectos del análisis considera la tasa de interés mínima que entrega la CMF para operaciones en moneda nacional Inferiores o iguales al equivalente de 5.000 unidades de fomento y superiores al equivalente de 200 unidades de fomento.

Cualquier duda que tengan deben hacerla directamente al Sr Achondo, con un máximo de 2 preguntas, al mail: Luis.achondo@mail.udp.cl

Caso 2

Un matrimonio, conformado por don Cristian Garrido y doña Ana María Herrera, tiene una empresa de servicios de ingeniería (SpA), teniendo cada uno un 50% de participación en la sociedad.

Ellos reciben de la sociedad un sueldo empresarial, de acuerdo al art 31 Nª 6, y realizan retiros de dividendos de su sociedad cada 3 meses.

Le explican que se irán a vivir a Medellín, Colombia, porque crearan la misma sociedad en dicha ciudad, su negocio es completamente virtual, si es necesario venir a Chile vendrán cuando se requiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com