ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cláusulas adicionales


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2023  •  Síntesis  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 2

CLÁUSULAS ADICIONALES

Al contrato de compraventa pueden añadirse algunos acuerdos o pactos con el fin de respetar la autonomía de la voluntad de las partes y que se pueden hacer valer por las acciones propias de este contrato. Estos pactos fueron creados por los ediles curules, como magistrados que, a pie de mercado, podían resolver los conflictos entre vendedores y compradores, evitando en muchos casos que el conflicto desencadenase en un litigio o procedimiento judicial. Entre los pactos más frecuentes, podemos mencionar los siguientes:

1. Lex commissoria Pacto que consiste en no considerar celebrado el contrato cuando el comprador deja de pagar el precio dentro del tiempo señalado, exigiéndole al comprador que devuelva el objeto al vendedor con los frutos percibidos.

2.  In diem addictio Pacto por el que el vendedor se reserva la facultad de rescindir el contrato si, dentro de un plazo de tiempo determinado, se presenta otra persona como comprador ofreciéndole mejores condiciones y el primer comprador no esté dispuesto a ofrecerlas también. Transcurrido el plazo fijado, la primera compraventa se vería confirmada, no admitiéndose a partir de ese momento nuevas ofertas de otros compradores.

 3.  Pactum displicentiae Pacto por el que el comprador se reserva la facultad de rescindir el contrato si la cosa comprada no resulta de su agrado, o bien deja en suspenso la validez de contrato hasta que le confirme al vendedor que el objeto cumple con sus expectativas.

4. Pactum de retrovendendo Pacto por el que el vendedor se reserva la facultad de recuperar el objeto vendido, en un plazo de tiempo determinado, mediante la restitución o reintegro del precio al comprador.

5. Pactum de retroemendo Pacto por el que el comprador puede exigirle al vendedor que adquiera de nuevo el objeto y le devuelva el dinero entregado en concepto de precio, dentro de un plazo determinado. Todos los plazos mencionados en estos pactos debían acordarse y concretarse voluntariamente entre las partes contratantes; sin embargo, cuando ello no se fijaba, el Edicto de los ediles curules solía presumir el periodo de 60 días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com