ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comerciantes en Venezuela


Enviado por   •  22 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 8

Comerciantes en Venezuela

Puede ser comerciante toda persona natural o jurídica que tenga capacidad de goce y de ejercicio pueden ser comerciantes salvo disposiciones contrarias a la ley.  El Código de Comercio define la figura del comerciante en su artículo 10, según el cual son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedades mercantiles. Goldschmidt (2009) señala que de un régimen con base objetiva el concepto primario no es el del comerciante sino el del acto de comercio y que el comerciante es la persona que realiza profesionalmente actos de comercio. Por lo tanto, este autor considera que es por lo menos la regla para el comerciante individual.

Cada comerciante tiene obligaciones de diferentes indoles o en diferentes formas, las cuales son: Dentro del ámbito municipal; presentar declaración de capital en formulario, pagar la patente del negocio, pagar los derechos publicitarios (carteles, letreros, etc.). En el área sanitarias; mantener al día la autorización sanitaria del funcionamiento del negocio; respetar las disposiciones legales contempladas en el reglamento Sanitario. A nivel contable; llevar los libros de contabilidad que exige el Código de Comercio, los otros libros de contabilidad que complementen los anteriores, conservar los libros hasta el término del negocio, dejar copia de la documentación despachada, archivar la documentación recibida, de acuerdo a las ventas, extender boletas de compra-venta o factura, según corresponda, y por último, realizar el ejercicio fiscal cada 31 de diciembre. En cuanto a las acciones tributarias; pagar los impuestos retenidos por concepto de IVA, pagos PROVISIONALES, impuesto a la RENTA, los impuesto por concepto de utilidad según el Balance Tributario, timbrar ante el Servicio de Impuestos Internos, los libros de Contabilidad, facturas, boletas de compraventa. Ahora bien, laboralmente se deben de extender los contratos de trabajo, pagar oportunamente, sueltos y salarios del personal, respetar los días de descanso dominical y feriados legales, al igual que los derechos de la mujer en cuanto guarda relación con la maternidad, en especial las licencias de pre y posnatales, conceder las vacaciones legales a que los trabajadores tienen derecho, pagar al personal las horas extraordinarias de trabajo y los sueldos y salarios mínimos que determine la ley. Ahora, las obligaciones provisionales son; avisar, oportunamente, a las instituciones provisionales la contratación de servicios de personal, comunicar, oportunamente, la cesación de servicios de personal, pagar al personal las asignaciones familiares cuando legalmente correspondan.

Los libros contables, son libros con rayados especiales que utilizan las empresas para registrar sus operaciones comerciales, permitiéndoles llevar una contabilidad en forma uniforme y organizada. Y los dos principales son; el libro Diario: donde se anotan todas las operaciones comerciales, día por día; y el libro de Inventario y Balance: este se iniciará con la descripción exacta y valuación de cada uno de los bienes que posee la empresa. Aunque existen otros tantos más que aunque no son exigidos por la ley si son necesarios, y que las empresas pueden hacer uso de estos como registros auxiliares, los cuales son: libros Mayores, libro de Compras, libro de ventas, libro de Caja, libro de Bancos, y otros. El Código de Comercio establece en su artículo 32, la obligación para todo comerciante de llevar la contabilidad de la empresa, mediante el uso del Libro Diario, el Libro Mayor y el Libro de Inventarios. Además que, la misma ley le otorga al empresario, de modo facultativo, la potestad de llevar cualquier otro libro auxiliar que considere adecuado para el mayor orden y claridad en sus operaciones. Pero en el articulo 38 del mismo código los libros podrán hacer prueba entre comerciantes por hechos de comercio. Respecto a otra persona que no fuere comerciante, los asientos de los libros solo harán fe contra su dueño; pero la otra parte, no podrá aceptar lo favorable, sin admitir también lo adverso que ellos contengan.

Las obligaciones registrales más importantes de entre tantas que tienen los comerciantes son que:

Los comerciantes deben entregar a la Secretaría de su Tribunal de Comercio asignado, todos los documentos que los artículos del Código de Comercio especifiquen. La secretaría se encargará de llevar un registro con ellos, el cual se denominará: Registro de Comercio.

Todo comerciante debe llevar una contabilidad, la cual de carácter obligatorio debe estar compuesta por: el libro Diario, el Mayor y el de Inventarios. Además de estos libros obligatorios, también puede llevar libros complementarios, que aporten orden y claridad a las operaciones efectuadas.

Todo comerciante al finalizar cada año debe describir en el libro de inventario todos los muebles e inmuebles, así como créditos, activos y pasivos, vinculados o no vinculados a su comercio.

Los comerciantes tienen prohibido:

1. Alterar o expresar de forma errada el orden y la fecha de las operaciones descritas.

2. Dejar espacios en blanco en el cuerpo de los asientos o después de ellos.

3. Colocar asientos al margen, hacer interlineado, raspar los registros o hacer enmendaduras.

4. Borrar información de los asientos o borrarlos completamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com