ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratación y afiliación a Seguridad Social en el entorno laboral


Enviado por   •  14 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

Informe del proceso de vinculación laboral según el caso de estudio AA2-EV01

Javier Andrés Serrano Arana

Servicio Nacional de Aprendizaje

Contratación y afiliación a Seguridad Social en el entorno laboral  

Admon Edwin Andrés Criollo Pineda

10 de Octubre del 2023

Informe del proceso de vinculación laboral según el caso de estudio AA2-EV01

Prolimsan es una empresa reconocida por sus productos de aseo y limpieza y se ha generado la necesidad de crear 1 vacante para asesor de venta PAP con el fin de capturar más clientes.

El área de Recursos Humanos empieza la gestión para iniciar el proceso de selección de personal, contratación y afiliación. Según el manual de funciones se hace una descripción del cargo para poder generar un perfil de los requerimientos mínimos para aspirar a dicho cargo. Una vez ya esté completo el perfil del cargo se hace la convocatoria a la ciudadanía por varios mecanismos (Radio, Televisión, Redes Sociales, etc). Durante un tiempo se reciben las hojas de vida de los aspirantes a ocupar el cargo y acto seguido se empieza a hacer los filtros.

El primero es verificar que las hojas de vida recibidas cumplan con el perfil requerido por la empresa; se constata certificados laborales, educativos, cursos, etc. El siguiente filtro es una evaluación psicológica, de conocimiento y entrevista para poder certificar que lo que arroja las pruebas es lo que muestran en la entrevista y por último se hace un informe detallado de cada participante para que los directivos escojan el que para ellos esté mejor preparado para el trabajo.

Una vez pasado todos los filtros anteriormente mencionados se procede a la contratación y vinculación laboral donde primero se afilia al futuro vinculado a la Administradora de Riesgos Laborales 24 horas antes de iniciar el contrato de trabajo que es a término indefinido. Si la persona no está afiliada a una Entidad Promotora de Salud tiene derecho a escoger cual es de su preferencia y el empleador iniciará la gestión de afiliarlo. De igual manera se le solicitará el certificado de afiliación a una Administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías, pues es otro requisito para la vinculación laboral y por último se hace la afiliación a una Caja de Compensación Familiar por parte de la empresa. Ya habiendo hecho todos estos procesos se da paso a la celebración del contrato para que así la persona pueda entrar a periodo de prueba que no puede sobrepasar los 2 meses, se le hará inducción, capacitación y un entrenamiento para que pueda conocer más a plenitud los procesos internos de la organización, sus compañeros de trabajo, sus funciones y responsabilidades, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com