ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Laboral y seguridad social


Enviado por   •  20 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

DESARROLLO DE LA TAREA

1.-Ariel Contreras trabaja como conserje hace 10 años en un edificio. Su turno es desde las 22:00 hasta las 6:00 de la mañana. Los sábados y domingos. La remuneración por jornada es de $35.000. Hace unos días el comité de administración del edificio recibió por parte de una de las residentes un correo en que señala que ha sido sujeto de diversas agresiones verbales de clara connotación sexual por parte del conserje. Le ha dicho toda clase de piropos, incluso la trata de “rica”, lo que ella considera del todo inaceptable. Del mismo modo, la residente tiene temor de lo que le pueda hacer el señor Contreras, ya que ella vive sola. Es tanto su temor que ni siquiera se atreve a sacar a su perro cuando se encuentra el conserje. Atendidos los antecedentes, el comité de administración decidió poner término al contrato de trabajo de Ariel Contreras. ¿Qué causal de término de contrato corresponderá invocar en este caso? ¿Cómo se deber realizar el despido y cuál es la forma en que debe ser notificado? (6 puntos).

Respuesta: En este caso el término de contrato que se debe aplicar es el del artículo 160 del código del trabajo los llamados “voluntarias”, la cual dice que estas son causales de caducidad del contrato laboral imputables a la conducta del trabajador y que permiten que el empleador ponga término a su contrato de trabajo de forma unilateral, sin derecho a indemnización. Se les llaman también causales voluntarias de término de contrato, debido a la causal del despido que es una consecuencia de un acto u omisión realizado por el trabajador.

Pero la conducta aplicable en este caso es la del artículo 160 N°1 que es algunas de las conductas indebidas de conducta grave “Conducta de acoso sexual”, ya que como podemos apreciar en este caso el conserje del edificio en varias ocasiones ha realizado agresiones verbales a una mujer residente del lugar con clara connotación sexual por parte del señor Contreras (conserje) por lo cual ella decide denunciarlo al comité administrativo del edificio ya que a raíz de esto ella le teme al conserje al punto que no saca ni a su perro cuando esta de turno el señor Contreras.

La forma en que se debe notificar a este trabajador es mediante una carta entregada personalmente o por correo certificado con un plazo de 3 días hábiles, ya que se ocupa para las causales del artículo 159 N°4 y para todas las causales del artículo 160 del código del trabajo.

En la carta que le envíen al conserje debe contener lo siguiente:

-Causa legal: Indicar la causa legal (artículo 160 N°1)

-Los hechos que fundamenten la aplicación de la causal, en forma detallada.}

-Indicar los montos adeudados: remuneraciones, indemnizaciones u otros ítems.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (525.2 Kb)   docx (504.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com