ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral y Seguridad Social


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Tecnológico de Mérida

…Derecho Laboral y Seguridad Social…

[pic 1]

Actividad 1

Comparativo del reparto de utilidades del 2009 al 2019

           

              Maestro:

               Jorge Carlos Aguilar Cervera.

              Presenta:

Alma Hadassá Canché Novelo.

              Grupo:

                2L1

[pic 2]


Reparto de utilidades del año 2009 al 2019[pic 3]

Cuando se habla del reparto de utilidades se hace referencia a la repartición de las ganancias que logró una empresa o que produjo una cierta operación o actividad durante el año de labor. En el caso particular de México es una obligación que adquieren las empresas de acuerdo a las normativas legales.

En la Ley Federal del Trabajo, en el CAPITULO VIII “Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas” se denotan criterios para la efectuación de dicho reparto, algunos de ellos son:

El monto de dinero a repartir se puede dividir de dos maneras: la primera consiste en que se distribuye entre todos los trabajadores de acuerdos a los días que han realizado sus funciones a lo largo del año; y la segunda es otorgada proporcionalmente al nivel de ingresos, es decir, el salario percibido por los trabajadores.

Todos los trabajadores que hayan trabajado un mínimo de sesenta días al año tienen que incluirse en el reparto de utilidades.

No están obligadas a acometer el reparto las empresas de nueva creación, las que tengan un capital menor al fijado por la Secretaría de Trabajo o las instituciones públicas descentralizadas y que realizan labores asistenciales, culturales o sociales.

No tienen derecho a percibir la prestación los trabajadores eventuales que hayan estado menos de sesenta días, los domésticos, socios y accionistas de las empresas.

Ahora bien, México ha visto frente a crisis económicas consecuentes a las medidas tomadas por los sectores de salud con la intención de detener la propagación de enfermedades altamente contagiosas y que ponen en riesgo la salud de miles de mexicanos. Como la caracterizada “primera pandemia del siglo”, la cual trajo al país un episodio de alta volatilidad económica que sacudió enormemente a la economía mexicana.

En el año 2009, México fue el epicentro de una pandemia, en su momento desconocida, que registró 70 715 casos confirmados y 1172 en total.

Esta enfermedad se trataba de una nueva cepa de gripe porcina de virus A subtipo H1N1, o conocida popularmente como Influenza H1N1, en donde el entonces presidente Felipe Calderón declaró un estado de emergencia sanitaria, paralizando algunas de las actividades económicas como de: restaurantes, bares, lugares de entretenimiento, tiendas departamentales, transporte, etc., adicional a esto, el sector turístico fue el más afectado, teniendo como consecuencia la pérdida de ingresos y empleos.

Durante la cuarta semana de abril en que inició la contingencia sanitaria y al 6 de mayo de 2009, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reportó que los establecimientos comerciales disminuyeron sus ventas en un 60 por ciento en promedio con lo que se estimó una pérdida de 8 mil 220 millones de pesos aproximadamente.

En el sector servicios y turismo, los establecimientos afectados por las disposiciones sanitarias disminuyeron sus ventas en un 80 por ciento en promedio, estimando que la caída de sus ingresos fue aproximadamente de 4 mil 425 millones de pesos.

Con lo anterior, el impacto negativo en la venta de productos y en la prestación de servicios de los tres sectores mencionados ascendió a 12 mil 645 millones de pesos, lo que representa el 0.7% del PIB generado por esos sectores.

De igual manera, la Cámara Nacional de Aerotransportes reportó una caída aproximada de 20-25% en el número de pasajeros y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica estimó en 268 millones de pesos las pérdidas en los cines durante el mes de abril y mayo.

Con todo esto, México tuvo como resultado una grave crisis económica; tal y como señaló el Banco Central donde el Producto Interno Bruto del país cayó 9,4% en el segundo trimestre del año, así como el ministerio de Hacienda que informó que la recaudación fiscal se redujo 20%, lo cual equivalió a una pérdida de 12.000 millones de dólares, ocasionando así, que el peso cayera fuertemente frente al dólar.

Sin embargo, se estimaba que la economía mejorara durante el periodo vacacional de verano. Aún así, en el año de 2010, un año después de la crisis, las empresas reportaron caídas de sus ingresos, lo que se reflejó de manera directa en la entrega de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), o igualmente conocida como el reparto de utilidades, tal y como arrojó un estudio hecho anualmente por el Centro Empresarial de Jalisco (CEJ-Coparmex). En donde se indicó que, de todas las empresas obligadas al reparto, sólo el 39 por ciento estaba con las condiciones financieras para realizarlo, a diferencia del año anterior que presentó un 47 por ciento de las empresas. El presidente en ese momento, Pablo Lemus Navarro, mencionó que: “El número de empresas que no repartirán utilidades será 61%, contra 56% que se tuvo el año pasado”.

Casi 11 años después, México se vuelve a ver frente a otra pandemia, el cual es el nuevo brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que surgió por primera vez en la provincia de Wuhan, China el 31 de diciembre de 2019.

3 meses después, el 11 de marzo de este año la OMS declaró al coronavirus como pandemia, a lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha mencionado que cualquier medida de estímulo económico se deberá de efectuar ahora y no cuando el país atraviese el punto más alto en la crisis del brote.

El secretario de la SHCP, Arturo Herrera mencionó lo siguiente en una entrevista realizada para Reuters: “Estamos adelantando todo el proceso de gasto de inversión y el gasto de adquisiciones, es decir, gasto que normalmente estaríamos programando ejecutar en octubre o en noviembre lo estamos haciendo ahora”, como medida para proteger la economía de una gran recesión. De igual manera, explicó que se están tomando otras medidas como garantizar que el presupuesto del sector salud no tenga ningún problema para lo que sea necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com