ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TS8 legislacion laboral y seguridad social


Enviado por   •  24 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

  1. El artículo 26 del Decreto Supremo 369 del Ministerio de Salud (1985) señala: “Toda mujer embarazada tendrá derecho a la protección del Estado durante su período de embarazo y hasta el sexto mes siguiente al nacimiento del hijo. Esta protección comprenderá el control del embarazo y del puerperio en la forma contemplada en los planes y programas aprobados por el Ministerio de Salud; se otorgará en los establecimientos de los Servicios correspondientes al domicilio de la madre y será gratuita”. ¿La norma transcrita corresponde a acciones de medicina preventiva o curativa? Fundamente su respuesta (2 puntos).

Desde mi punto de vista en un embarazada, se aplica tanto medicina preventiva como medicina curativa, sea por sistema estatal o Isapres, dado que, la medicina preventiva: Se refiere a todas las medidas que se pueden tomar para prevenir enfermedades a través de vacunas, protección solar, vitaminas, etc. Durante el embarazo se pueden detectar condiciones que pueden afectar la salud de la madre y el feto, por ejemplo:

  • diabetes gestacional para prevenir complicaciones obstétricas,
  • detección oportuna del VIH, con lo cual se previene la infección en los lactantes,
  • detección oportuna de la enfermedad Sífilis, inicio oportuno del tratamiento ,
  • detectar infecciones del tracto urinario potencialmente mortales en bebés y,
  • brindar asesoramiento nutricional a mujeres embarazadas que tienen sobrepeso, obesidad, presión arterial alta, beben alcohol y fuman.

En cuanto a medicina curativa se refiere, se basa en una serie de medidas encaminadas a restablecer el estado normal de salud de los beneficiarios de las instituciones responsables del seguro de salud. Para las mujeres embarazadas, incluye:

  • consultas,
  • exámenes,
  • procedimientos diagnósticos y quirúrgicos (cesárea),
  • hospitalización, atención obstétrica y tratamiento,
  • medicamentos incluidos en las recetas nacionales,
  • así como otros procedimientos de atención de la salud, que la madre necesite para la recuperación completa del aparato reproductor después del parto.

  1. Viviana, después de muchos años de trabajo en que ha cotizado periódicamente sin interrupciones, ha decidido acogerse a retiro para jubilar. ¿Qué requisitos debe cumplir para jubilar? Fundamente su respuesta (3 puntos)

Según D.L. N°3.500 establece tres tipos de pensiones según el motivo por el que se conceden: de Vejez (a edad jubilación o anticipada), de invalidez (parcial o total) y de sobrevivencia. En el caso de Viviana, la pensión de vejez consiste en el derecho (no obligación) que tienen los afiliados al sistema de AFP a obtener una pensión una vez que hayan cumplido con la edad: 65 años de edad para los hombres y 60 años de edad las mujeres.

Viviana deberá solicitar los beneficios directamente en su AFP con su cédula de identidad vigente, o también puede hacer el trámite por medio de una oficina de ChileAtiende. De igual forma, puede iniciar el proceso utilizando los servicios que los administradores de fondos tienen en sus sitios web. Estos trámites son gratuitos. Para realizar el trámite Viviana debe presentar:

  • Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente,
  • Solicitud de pensión de vejez, que se solicita por medio del Instituto de Previsión Social (IPS) o directamente en la AFP que está afiliada Viviana,
  • En caso de que Viviana sea empleado público, certificado de resolución del Estatuto Administrativo o Código del Trabajo,
  • Solicitud de cálculo del bono de reconocimiento (dinero que entrega el Estado a los trabajadores que se cambiaron del sistema antiguo de pensiones al sistema de AFP),
  • Declaración jurada simple de soltería del titular,
  • Poder notarial, si el trámite lo realiza el apoderado.

La Administradora de fondos deberá emitir un Certificado de saldo, que es el documento mediante el cual se le informa a Viviana los recursos de su cuenta personal y los criterios pertinentes para acceder al beneficio solicitado, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción del reclamo de pensión. En caso de que no se resuelva o no se ratifiquen los saldos, según el caso, el asunto se diferirá hasta el décimo día hábil siguiente a la liquidación. Junto con su problema, debe presentarlo a la empresa afiliada y enviar su información a SCOMP (Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión).

  1. Jorge trabaja hace 5 años como periodista en el diario “La Nación”, hace unos días lo despiden por necesidades de la empresa. ¿Cómo actúa la seguridad social en su caso? (2 puntos).

Para evitar que los desempleados caigan en una desprotección que, entre otras cosas, les puede llevar a niveles de pobreza e insatisfacción con sus necesidades básicas, incluidas las familiares, el seguro de desempleo (CS). Mecanismo de seguridad social del gobierno chileno.

(Ley 19.728, perfeccionado por la ley 20.328 del 2009), Su finalidad principal es la reposición de ingresos temporales, la ampliación de la cobertura previsional y la asistencia en la reinserción funcional.

El desempleo, las condiciones y tipos de trabajo afectan la protección social, a través de: Períodos de desempleo que experimentan los trabajadores pueden estar relacionados con una variedad de transformaciones sociales, tales como; Cambios en el mercado laboral, como la flexibilidad laboral y el aumento de la informalidad de las condiciones de trabajo. El gobierno ha aumentado los seguros para que la estabilidad, las mejores condiciones laborales y los buenos empleos sean una parte importante de su agenda laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (549.2 Kb)   docx (509.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com