ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones Jurídicas ( ISSUES)


Enviado por   •  26 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 3

Cuestiones Jurídicas ( ISSUES)

¿El registro civil al no permitirle la unión de hechos a los señores Rubén Darío Salazar Gómez y Carlos Daniel Verdesoto Rodríguez vulnero sus derechos a la igualdad y a la no discriminación?

¿Al momento de rechazar su acción de protección de los señores Rubén Darío Salazar Gómez y Carlos Daniel Verdesoto Rodríguez se violo el derecho a la seguridad jurídica?

¿Se vulneraron los derechos a la protección a la familia al rechazar su acción de protección y negarles el matrimonio?

Respuesta a las cuestiones         

Si, se les vulnero ese derecho ya que no los trataron como iguales al momento de realizar dicha petición.

Si, se les vulnero este derecho puesto que la ley no les permitió ejercer sus derechos y no tomarse en cuenta.

Si, se les vulnero este derecho puesto que familia es un elemento primordial para la sociedad, la misma debe de tener todas las garantías para desarrollarse y ser protegida por el estado. Lo cual no sucedió en este caso

Holding 

Es así que cuando los señores Rubén Darío Salazar Gómez y Carlos Daniel Verdesoto Rodríguez, presentaron acción de protección en contra del acto administrativo de negativa del Registro Civil, en el cual se negaron a celebrar su contrato matrimonial, alegando que ambos son de sexo masculino, y que las leyes en la materia Código Civil y la Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles, no permiten dicha celebración.

En base a la acción de protección, cuya competencia radicó en la Unidad Judicial Civil, la jueza decidió suspender la tramitación de dicha acción, para elevar a Corte Constitucional consulta respecto de la constitucionalidad de los artículos 81 del Código Civil y el artículo 52 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

El hecho anteriormente mencionado desencadenó un proceso legal en el que estos solicitantes sintieron una presunta vulneración de sus derechos a la igualdad y a la no discriminación, al libre desarrollo de personalidad, al no permitírseles contraer matrimonio y así constituir una familia, por lo que también reflejó para ellos la vulneración de sus derechos a la protección de la familia y el derecho a la seguridad jurídica, de modo que presentaron una acción de protección en contra del Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador. Es necesario el destacar que, en la actualidad, organismos como la Convención Interamericana de Derechos Humanos manifiesta que la familia es un elemento primordial para la sociedad, la misma debe de tener todas las garantías para desarrollarse y ser protegida por el estado.

El matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal.” La base para el uso de este argumento es que de manera literal la constitución reza “la unión entre hombre y mujer” y de esta manera limita a los legisladores a celebrar matrimonios con accionistas del mismo sexo de esta forna no se les permitió tener el derecho a la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com