ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo apoya el conocimiento de la Medicina Legal en los futuros profesionales de Derecho?


Enviado por   •  24 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo apoya el conocimiento de la Medicina Legal en los futuros profesionales de Derecho?

Pues a mi criterio personal el tener conocimiento sobre lo que es la Medicina Legal es de gran apoyo para el abogado en formación debido a su gran contenido médico-forense que además es la rama de la medicina encargada de la resolución de problemas que plantea el derecho bajo las normas jurídicas y colabora con la sociedad y por el inmenso aporte que representa para el campo del Derecho en su misión  de administrar la justicia y procurar el esclarecimiento de los diversos hechos punibles que acontecen en una sociedad determinada, en este caso concreto en nuestro país. Es decir que como futuro profesional del derecho tener un amplio conocimiento de la medicina legal, me ayudara a identificar los hechos o alteración cometida sobre una persona o cosa, porque estos necesitan apoyarse en los exámenes y peritajes o probar que los mismos desviaron el sentido de las investigaciones y si este es el caso pueden eliminar, tachar o desvirtuar el examen pericial si existen circunstancias de duda razonable que puedan probar como tal.

En este sentido diré que la medicina legal es una disciplina esencialmente médica, pero no de forma exclusiva ya que funde su raíz con un conjunto de nociones jurídicos y sociales que son las que hacen útil su proyección en el campo de derecho de ahí la necesidad de su estudio por porte de abogados, criminalistas y notarios que en ultimo extremo aprovechan los resultados de la peritación médico legal para obtener de ella sus máximos brutos.

¿Qué importancia cree que desempeña la medicina legal para seguir un proceso judicial y para identificar responsabilidades penales de los involucrados? 

La medicina legal es importante porque va a determinar si una persona está o no involucrada en un hecho punible que se haya cometido. Y su nivel de participación en un delito.

En la medicina legal intervienen los abogados, los jueces, los defensores públicos, etc. Y, por ello hay que determinar a través de la medicina forense lo ocurrido.

Paras mi es de gran valor para el abogado porque le ayuda a comprender la experticia médico legal y dirigir su defensa y/o acusación.

Se destaca la capacitación a los médicos para asesorar a los tribunales como expertos, como también facilita al juez la solución de casos que requieren técnicamente los conocimientos y peritajes del especialista en medicina legal.

De igual manera la medicina legal es importante para el fiscal del Ministerio Público, por ser este quien lleva adelante el proceso penal, es decir, es quien debe realizar las investigaciones para que se pueda realizar el proceso en un acto decisivo, conclusorio o decisorio dentro del debate procesal penal, por lo tanto, necesita ayudarse, auxiliarse con esa prueba pericial que le aporta la medicina legal.

En el caso de Violencia Intrafamiliar de   Mónica Soto, Gracias al Informe médico legal se pudo comprobar las lesiones causadas por parte del agresor que es su Padre y se le podrá adjudicar la responsabilidad penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com