ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho, Medicina Legal


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

TANATOCRONODIAGNÓSTICO

Concepto de tanatodiagnóstico

Conjunto de observaciones y técnicas que permiten señalar dos momentos entre los que, con mayor probabilidad, se ha producido una muerte.

Salvo la observación directa del hecho, en el momento actual no existen métodos que, aislados o en conjunto, permitan establecer con certeza el momento exacto de la muerte.

Importancia

A partir del establecimiento de la data de la muerte:

• Se pueden centrar las investigaciones policiales

• Se pueden aceptar o descartar una coartada, que es el argumento de inculpabilidad de una persona, por hallarse en otro lugar en el momento de un crimen.

• Se derivan consecuencias económicas, relativas a los testamentos y algunas relaciones comerciales.

• Puede afectar al reconocimiento jurídico de una paternidad póstuma.

MÉTODOS

El método a emplear en cada caso, va a depender del tipo de cadáver o restos de que se trate. En todos los casos, la identificación es fundamental, puesto que permite centrar el último momento en el que alguien haya podido verlo con vida

Existen tres posibilidades:

1. Cadáveres recientes: Debe entenderse por cadáver reciente, aquel en el que la putrefacción no se ha iniciado de forma muy evidente.

2. Cadáveres no recientes: Cadáver no reciente, es aquel en el que la putrefacción es ya manifiesta en sus tres primeras fases.

3. Restos cadavéricos: Son los casos en los que se ha alcanzado la cuarta fase putrefactiva o de reducción esquelética

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PUTREFACCIÓN

Putrefacción

La putrefacción consiste en un proceso de fermentación pútrida de origen bacteriano. Los gérmenes responsables se desarrollan en la materia orgánica cadavérica produciendo enzimas que actúan selectivamente sobre los principios orgánicos (prótidos, grasa, glúcidos), dando lugar a modificaciones profundas y nauseabundas de cadáver que conducen a su destrucción. Una vez terminado este proceso, sólo persisten las partes esqueléticas de naturaleza calcárea, los dientes, las uñas y los pelos mientras que las partes blandas se reintegran al ciclo bioesférico.

La marcha normal de la putrefacción puede se modificada por condiciones dependientes unas del mismo sujeto y otras del medio ambiente.

Influencias individuales

1) Influencias constitucionales a. Constitución física. Los obesos se descomponen con mayor rapidez que los sujetos flacos. b. Edad. La putrefacción es más rápida en los niños y más tardía en los viejos, evolucionando de forma intermedia los adultos.

2) Influencias patológicas. La causa de muerte o diversos procesos patológicos existentes en el sujeto antes de su muerte condicionan la evolución del proceso putrefactivo, acelerándolo. En la mayor parte de los casos la intensidad de la putrefacción corre pareja con la precocida con que se inicia. La putrefacción es precoz e intensa en los siguientes casos: a. Heridas graves. b. Focos extensos de contusiones. c. Enfermedades sépticas, por cuanto proporcionan abundante materia prima bacteriana. d. Muertes tras lentas agonías, ya que la bacteriemia agónica de origen a una diseminación de gérmenes que aumentan los puntos de ataque. e. Otras causas de muerte (asfixia, insolación, fulguración, anasarca) son también causa de intensos procesos putrefactivos.

La putrefacción se retarda, por el contrario, en los siguientes casos: a. Grandes hemorragias, por sustracción del medio de cultivo bacteriano, que es también el medio de generalización de los gérmenes. b. Intoxicación por el óxido de carbono, el ácido cianhídrico (MALVOZ) y el arsénico. c. Enfermedades que cursan con deshidratación intensa. d. Tratamientos con antibióticos a dosis elevadas, previos a la muerte, dificultan la marcha de la putrefacción al reducir considerablemente la flora bacteriana. e. Los miembros separados del tronco se descomponen más tardíamente que los unidos al mismo.

Putrefacción cadavérica

Es la descomposición de la materia orgánica del cadáver, por acción de las bacterias. Estas bacterias suelen provenir de los intestinos, y después de la muerte se propagan por la sangre; esto explica que en las livideces y otros lugares donde hubo más sangre, haya luego más putrefacción. Menos frecuentemente pueden provenir del exterior y penetrar a través de una herida en la piel.

En su desarrollo actúan primero las bacterias aeróbicas. (bacilo subtilis, proteus vulgaris y coli), luego los aerobios facultativos (bacilus putrificus coli, Líquefaciens Magnus y Vibrión colérico), y finalmente, cuando no hay oxígeno, intervienen las bacterias anaeróbicas, productoras de gases. De ellas, la principal es el Clostridium y otros agentes de la gangrena gaseosa.

La putrefacción se manifiesta en cuatro fases, cuya cronología en temperaturas, entre 17 y 24ºC puede ser la siguiente:

• Periodo cromático. Su primera manifestación es la mancha versosa abdominal, por lo general en la fosa iliaca derecha o en ambas fosas iliacas, a las 24 horas; el veteado venoso, a las 48 horas, que consiste en la visualización de la red venosa de la piel por imbibición de la hemoglobina transformada en compuestos azufrados, y finalmente, la coloración verdosa o negruzca del cadáver, a los cuatro días.

• Periodo enfisematoso. Por la acción de las bacterias productoras de gases, los tejidos se hinchan. En la piel se forman ampollas con despegamiento de la epidermis, que luego caerá en colgajos en palmas y plantas, incluidas las uñas. El abdomen, las mejillas y los párpados se hacen prominentes. Hay sapiencia de la lengua y del recto. En el cadáver de una embarazada puede producirse la expulsión del feto. Eso ocurre a la semana de la muerte.

• Periodo colicuativo. Las bacterias destruyen las células alimentándose de ellas, produciendo rezumación de líquidos turbios exteriormente y acumulación interior. Hay disminución del peso de los órganos; esto puede ocurrir entre dos y cuatro semanas. Se licuan los tejidos, empezando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com