ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho notarial y registral


Enviado por   •  1 de Junio de 2023  •  Síntesis  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

SISTEMA ABIERTO

QUINTO AÑO

SECCION 46

PROFESORA: DRA. KARLA TERESA PIÑA MARTINEZ

ALUMNO: HUGO FRANCISCO APARICIO AVILA

MORELIA MICHOACAN

INSTRUMENTO NOTARIAL

Instrumento Público

El termino instrumento  proviene del latín y se refiere a todo aquello que sirve para conocer o fijar un acontecimiento, Cuando el instrumento consiste en signos escritos se le llama documentos. Tal es el caso del Derecho Romano y El Derecho Canónico, en donde el instrumento era todo aquello que podía integrarse a una causa, En específico en este último cuando se hablaba en sentido estricto,  cuando se refería a una escritura, en especial la pública  que hace fe por sí misma.  

Instrumento Notarial

Lo constituyen el acta y  la escritura pública,  cuyos elementos esenciales necesarios para su confección  son: el protocolo, el índice, la notaria, el sello y existen otros secundarios como  el archivo la guía el índice y el rotulo.

El Protocolo

Como la fe pública es documental, las actas y las escrituras solo pueden  autorizarse en el protocolo  ya que con ellas se pueden expedir  copias testimonios y certificaciones. De tal manera que el notario debe de llevar su propio protocolo  en libros encuadernados,  empastados sólidamente,  foliados y certificados al principio y al final del libro con el objeto de  evitar el fraude

El Protocolo Ordinario

Es conocido también como protocolo abierto en la Ley del Notariado del DF,  y no es más  que  un conjunto de libros  formados con folios numerados  y sellados en el que el notario  observando las formalidades de la ley  asienta y autoriza las acatas y escrituras que se otorguen ante su fe.

El Protocolo Especial

Tienen como característica especial que los  instrumentos libros y apéndices  deberán de ser numerados de forma progresiva  e independiente y en cada caso se pondrán las siglas P.E.,

Esto de acuerdo con la ley del Notariado  en  que se asienten actos y contratos en el que intervengan autoridades del DF  cuyo fin es llevar un control de las operaciones realizadas.

El Apéndice

El apéndice es la carpeta en la cual  se depositan documentos que tienen relación  o son  parte de las escrituras o actas; así mismo el apéndice es considerado parte del protocolo  por lo tanto es entregado junto con los  libros en forma definitiva  al Archivo General de Notarias.  A los documentos que se integran en el apéndice  la ley les da una característica distinta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (197.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com