ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la pena en Venezuela


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  8.841 Palabras (36 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 36

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Santa María.

Núcleo Oriente.

Facultad de Derecho.

Derecho Penal II

[pic 1]

Tema 3. La Pena.

Profesor:                                                                                            Alumno:

Dr. Manuel Ferreira                                                                        Jesús Natera V.

                                                                                                  C.I.: N°V-21.612.325

cuarto semestre, turno vespertino.

Junio 2023.

INTRODUCCIÓN.

Desde el inicio de la sociedad a través de su evolución, el ser humano, como ser social, ha atravesado diferentes etapas, comenzando desde la prehistoria; pues bien desde esos tiempos evolutivos se ha desarrollado la constante necesidad de ejercer control sobre los grupos primitivos, así se han desarrollado diferentes métodos de control, que se ejercían para mantener el buen funcionamiento de los clanes, es así el hombre siempre ha teniendo la necesidad de castigar lo que se consideraba como una falta. Esos castigos han evolucionado según el grado de conciencia que iban adquiriendo.

Diversos métodos de punición se han conocido en la historia del hombre, en cada etapa de las cavilaciones antiguas, se aplicaron diferentes criterios para determinar los delitos y cada uno tenía su pena característica, pero siempre en todas estas el hilo conductor al castigo era la muerte del que ofendía.

Sigmund Freud (médico y neurólogo austriaco 1856-1939) sostiene que, el origen del delito se remonta al tabú, que es una prohibición de usar o tocar una cosa o de realizar una conducta cuya infracción tiene como consecuencia un castigo automático y objetivo. Esta sanción se apoya en cierta sanción mágico-religiosa. El fin del delito es la expiación del delincuente. Pues bien, como señala Freud el ámbito religioso a lo largo de la humanidad ha constituido una de las formas de determinar los castigos a los pecados, siempre con la intervención de los dogmas religiosos imperantes en cada sociedad.

En aras de desarrollar el tema número tres del plan de estudio de la materia derecho penal II correspondiente a la pena, es necesario conocer previo el origen de la pena a través de la historia y las diferentes escuelas penales quienes desarrollan diferentes teorías referentes a el tema, con una base clara de los aspectos  historian, dedicaremos al desarrollo de la pena Venezuela y lo tipificado en el código penal venezolano, y analizar el contexto actual de la aplicación de las penas en los recintos carcelarios del país, mediante estudio documental y empírico relacionados al tópico en desarrollo

Mediante entrevistas a diferentes actores en el ámbito del derecho penal y funcionarios que intervienen en diferentes etapas de la aplicación de la pena, se usaran para sustentar de manera real, la aplicación de la pena en la sociedad venezolana, y partiendo de estudio, realizar análisis propios. Garantizando el buen uso de fuentes documentales y empíricas, respetando su autoría. Este trabajo de investigación, se realizará mediante la siguiente estructura: Primera parte, referente a la historia de la pena en sus diferentes etapas; Segunda parte, desarrollo del temario, referente a la pena en el derecho penal vigente, y Tercera parte entrevistas a personas relacionadas con el medio jurídico y del sistema penitenciario.

PRIMERA PARTE.

EVOLUCIÓN DE LA PENA EN SUS DIFERENTES ETAPAS HISTÓRICAS.

Formas primitivas de punición; formas históricas de punición; etapa científica.

El control social es un factor determinante desde los tiempos prehistóricos, es por ello que, la necesidad de castigar las conductas determinadas como faltas o delitos deban ser castigadas, el castigo como marco rector es lo que se determina como pena, pues bien, estos castigos han atravesado un lago transitar para convertirse en lo hoy en día conocemos como penas y sanciones, es menester desarrollar los criterios históricos referente a estos castigos, que terminaban con la muerte del individuo que cometía estas faltas; la desigualdad, la falta de condiciones humanas y la miseria han sido los medios de comisión de delitos, y estos debían ser castigado, muchas veces desproporcionados e inhumanos.

FORMAS PRIMITIVAS DE PUNICIÓN.[1]

La Venganza Privada Absoluta: Reacción arbitraria, instintiva y desproporcional al daño material del autor como medio de defensa individual del ofendido contra el ofensor sin la intervención de autoridad pública. El fin era la defensa individual. No había concepto de pena, sólo de daño. Corresponde a sociedades primitivas.

La Venganza De Sangre: (butvage). Muerte del ofensor o algún otro miembro de su clan, por parte del clan del ofendido. Busca el equilibrio de clanes.

La Expulsión De La Paz: Destierro que sufre un individuo de su propio grupo tribal por transgredir reglas sociales de la tribu. Equivalía a la pena de muerte o a la esclavitud porque ya no tenía grupo que lo proteja.

FORMAS HISTÓRICAS DE PUNICIÓN.[2]

El talión: (o venganza justa). Venganza Privada Reglada, que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causó.

Caracteres del Talión: la existencia de un poder público, y la búsqueda de la equivalencia.

La Venganza Divina: Consiste en que el trasgresor de las leyes religiosas debe ser muerto por la comunidad para aplacar a los dioses. El fin de la pena es la expiación. El daño se confunde con el pecado. Se da en las sociedades teocráticas. La venganza divida se da en: Babilonia, Israel, China, Egipto, India y en el Kollasuyo.

La Composición: (Del latín componere ‘arreglar’, ‘conciliar’). Tarifación del daño causado por el cual el ofensor pagaba en dinero o en especie al ofendido, para salvarse de la venganza pública o privada. 

Se denominaba según el caso: wergildo (precio por un hombre en el homicidio) y busse (por delitos menores), se agregaba una multa pagadera al Estado por su intervención en la graduación (fredus) de la pena.

La venganza publica, que aparece en Grecia: es la capacidad del Estado para aplicar penas al autor de un delito. El fin de la pena es la intimidación. El daño se convierte en delito y la venganza en castigo legal. La infracción ya no se considera atentado contra la persona sino contra la sociedad. El Estado toma para sí la venganza. El Derecho Penal se propone corregir a los delincuentes, prevenir el delito y defender a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)   pdf (273.3 Kb)   docx (236 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com