ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de los Derechos Humanos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2023  •  Informes  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Viceministerio de Educación para la Defensa

Universidad Militar Bolivariana de Venezuela

Centro de Estudios Polemológicos y Estratégicos

Instituto de Estudios Estratégicos Operacionales de la FANB

“Libertador Simón Bolívar”

DERECHOS HUMANOS

Docente:

Cnel. Simón Turipe Zambrano

Equipo N° 3:

Integrantes:

Cnel. Urosa Rodríguez Octavio IV, C.I.V-11.907.084

Tcnel. Vásquez Alvarado Carlos, C.I.V-13.907.180

CF Medina Martínez Pedro, C.I.V-14.265.999

Tcnel. Plaza Zambrano Carmen, C.I.V-12.641.446

Tcnel. González Lista Lemen, C.I.V-15.845.433

Tcnel. López Albesiano Orlando, C.I.V-12.940.311

Tcnel Ramírez Farias Monica C.I.V- 11.204.946

Tcnel. Maluenga Díaz José C.I.V- 13.525.39

TCNEL. Castejón Avarado Luis  C.I.V-13.727.757

CF. Omaña Contreras Ondrus C.I.V-14.577.811

CF. Oropeza Rodríguez Ronald C.I.V-12.663.858

Caracas, abril de 2023.

INTRODUCCIÓN

        Atendiendo a la solicitud del programa evaluativo y a la del titular de la cátedra Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en el marco de la formación de los estudios estratégicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para los Oficiales Superiores que integrarán el sistema de liderazgo y comando de las unidades operacionales y tácticas del Sistema Defensivo Territorial; se presenta a continuación, el documento que fundamentó tal solicitud; el cual, sigue la metodología de una investigación tipo ensayo sobre algunos de los temas de mayor interés e importancia epistemológica sobre los Derechos Humanos.

        En tal sentido, el equipo de investigación, centró la misma sobre cuatro puntos básicos para la comprensión de lo que significan los Derechos Humanos en el campo de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales; y posteriormente los ambientales y bioéticos; se inició la redacción del referido documento con el aspecto introductorio haciendo referencia a la evolución de los derechos humanos, reforzando esta referencia con un breve recuento de las consideraciones generales de los Derechos Humanos. Posteriormente, se trató un tema de importancia para la materialización y cumplimiento de lo estipulado en la generalidad y obligación de los Estados en el ámbito global, como lo son los sistemas de protección de estos derechos y la obligatoria observancia de los mismos por los respectivos Estados en el contexto de las relaciones internacionales; y el mismo tenor, se hizo referencia de los Estados de Excepción, como mecanismo de protección de los Derechos Humanos, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como Estado signatario de estos pactos internacionales en defensa de la dignidad humana.

        Se cerró el respectivo documento, con las conclusiones a las que llegó el equipo de trabajo, basadas en el análisis documental de la información recolectada de los puntos tratados.

DERECHOS HUMANOS

Evolución de los Derechos Humanos.

        La evolución de los Derechos Humanos a nivel global tiene hitos históricos que son significativos para su conformación y tratamiento, además que determinan su evolución o progresividad a través del tiempo.

        Entre los hitos históricos que marcaron su evolución partiendo de la modernidad; sin menosprecio de los hechos acaecidos en la antigüedad, se pueden citar los siguientes: respecto al Derecho Positivo, se encuentra la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776; es el documento tipo donde se comienza a dársele especificidad normativa a las libertades individuales.

        Sin embargo, para la época, el acontecimiento considerado como verdadero punto de partida de los Derechos Humanos conocidos en el sentido actual, es la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, emanada durante la Revolución Francesa en 1789. Esta declaración constituyó la fuente de las libertades contemporáneas.

        Ahora bien, se puede decir que los derechos del hombre y de los ciudadanos, son el antecedente del término Derechos Humanos y nacieron en el derecho constitucional donde los derechos fundamentales inician su fase de consolidación en el contexto interno de la República; los cuales eran conocidos como derechos del hombre o derechos naturales.

        De manera tal que, La expresión Derechos Humanos es relativamente nueva y surge con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la consecuente constitución de la Organización de las Naciones Unidas.

        La Carta de las Naciones Unidas trajo como novedad la repetida mención del término “Derechos Humanos”, sin embargo, en la misma no explica cuáles son esos derechos, advirtiéndose que aún no estaban claros los conceptos que se empleaban.

        1948, fue el año en el cual se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. En la Declaración Universal se comienzan a desarrollar pormenorizadamente los Derechos Humanos y se establecen referentes de cómo deben ser interpretados.

         La Declaración Universal es considerada norma de observancia obligatoria a partir de la Primera Conferencia Mundial de Derechos Humanos realizada en Teherán en 1968, aunque algunos autores le dan el rango de costumbre internacional o bien se ha dicho que forman parte de los llamados Principios Generales del Derecho.

        A partir de este momento, se inicia otra fase del proceso de consolidación de los derechos humanos, comienza el diseño de instrumentos legales y mecanismos de tutela para hacer frente a la violación de estos derechos, además de una evolución progresiva y constante, por lo que, ha existido todo un desarrollo que ha ampliado los originales campos de acción.

Consideraciones Generales de los Derechos Humanos.

        En el ámbito de las consideraciones generales de los Derechos Humanos, es pertinentes señalar sus principales atributos que le definen precisamente su condición original de su concepción:

Características más importantes de los Derechos Humanos:

  • Carácter universal, inherentes a la persona desde su nacimiento;
  • Hace hincapié en la dignidad inherente y la igualdad de todos los miembros de la familia humana;
  • Los derechos humanos son inalienables;
  • Son universalmente garantizados;
  • Protegen tanto los individuos como los grupos.
  • Los Derechos Humanos son interdependientes e indivisibles.

Sujetos de Derechos Humanos.

        Los sujetos o titulares de los derechos humanos son: la persona humana, los grupos sociales y los pueblos.

Sistemas de Protección de los Derechos Humanos.

        Un aspecto de importancia en el tratamiento de protección de los Derechos Humanos, es la condición de garantías de estos derechos enmarcado en la norma jurídica y no en la costumbre; es decir, a partir de la normativa positiva de los Estados (Constitución, leyes orgánicas, especiales, ordinarias, entre otras normas positivas); no quiere decir con esto, que los sistemas jurídicos internacionales y regionales no son capaces de generar esta protección; pero, se ha considerado en gran medida que los Estados a través de la normativa positiva han sido más efectivos en la protección de los Derechos Humanos. Las normas nacionales tienen un impacto más directo y los procedimientos nacionales son más accesibles que los que se encuentran en los niveles regional e internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (254.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com