ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidad del periodo de prueba laboral


Enviado por   •  14 de Octubre de 2023  •  Reseñas  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 4

FINALIDAD DEL PERIODO DE PRUEBA LABORAL

Análisis jurisprudencial´

Área Laboral de ABH & Asociados. Miércoles 19 de setiembre de 2023.

El régimen laboral de la actividad privada, regulado por el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aplicable igualmente a las entidades públicas, señala en su artículo 10°, que el periodo de prueba, a cuyo termino el trabajador alcanza el derecho a la protección contra el despido arbitrario, es de tres (3) meses, el cual puede ser mayor, siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos.

El periodo de prueba, esta referido al comienzo de la relación laboral u etapa inicial y durante dicho periodo de tiempo, el empleador puede rescindir el vínculo laboral en cualquier momento y sin asumir responsabilidad alguna.

De acuerdo a lo establecido en la acotada normativa, durante el periodo de prueba, el empleador tiene el derecho de terminar el vínculo contractual sin expresión de causa, siempre que se haya cumplido con el plazo mínimo establecido en la ley y se haya comunicado al trabajador que se encuentra en periodo de prueba.

Al respecto, la Corte Suprema ha precisado en la Cas. Lab. 21841-2017, Lima, respecto de la finalidad del periodo de prueba laboral que:

Décimo Cuarto: Sobre lo mismo, se tiene entonces que el periodo de prueba tiene por finalidad comprobar si el trabajador puede efectivamente asumir el cargo asignado por el empleador, de acuerdo a sus aptitudes y lineamientos, por lo que la evaluación respectiva se realizará, entre otros aspectos, sobre la base de los resultados de las tareas encomendadas, capacidades y responsabilidad advertida.

Igualmente, podemos indicar en base a lo hasta ahora precisado, que el periodo de prueba; como etapa inicial del contrato de trabajo, permite identificar las cualidades del trabajador, por lo que es razonable sostener que la resolución del contrato, durante dicho periodo, solo debería operar en tanto tales cualidades no se ajusten a las exigencias que el empleador tiene establecidas para el puesto, o que las pruebas propuestas por la empresa de acuerdo a sus necesidades objetivas, no hayan sido superadas por el trabajador. (resaltado nuestro)

Ya con anterioridad la Corte Suprema ha señalado en la Casación Laboral 7095-2014, Lima, lo siguiente:

Décimo segundo: La Finalidad del periodo de prueba consiste en probar las cualidades del trabajador, resultando lógico concluir que la resolución del contrato, durante dicho periodo, solo debería operar en el supuesto de que tales cualidades no se ajusten a las exigencias que el empleador tiene establecidas para el puesto o que las pruebas propuestas por la empresa no hayan sido superadas por el trabajador.

Este criterio fue reafirmado en la Cas. Lab. 5252-2014, Lima, en el cual se precisó:

Décimo segundo: El periodo de prueba tiene por finalidad comprobar si efectivamente el trabajador puede asumir el cargo asignado por el empleador, de acuerdo a sus aptitudes y lineamiento; en consecuencia, la evaluación se realizará sobre la base de los resultados de las tareas encomendadas.

Si bien es cierto que la Ley no hace mención o exigencia respecto a que dicha decisión de despido o resolución de contrato se encuentre motivado o sustentado; sin embargo, a través de la Cas. Lab. 21841-2017- Lima, queda en claro que, el empleador no podría utilizar de forma arbitraria, su facultad de poder despedir al trabajador, luego de culminado el periodo de prueba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (500.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com