ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Socioeconómicos del Derecho


Enviado por   •  15 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Popular Para la Educación

Núcleo Universitario Rafael Rangel

Trujillo Estado Trujillo

Fundamentos Socioeconómicos del Derecho

Participante: Vanessa Ramírez

Actividad #3

Análisis

Las instituciones  sociales son un conjunto de organizaciones complejas, las cuales brindan al ser humano gran parte de complacencia, material, social y cultural. Una institución social es una colección de valores sociales, normas, estatus, rol y costumbres y sobre la base de esto, se establecen relaciones que se convierten en herencia.

Para Sumer una institución social es un concepto y una estructura cuya representación son un conjunto de funcionarios constituidos que tienen la  finalidad de cubrir necesidades importantes de una sociedad. Las instituciones sociales  aplican patrones de comportamiento adquirido los cuales definen la conducta del individuo en su estado institucional, familiar, económico, religioso, político y educativo.  

Las instituciones sociales son patrones culturales con fines específicos, con el mismo sentido que lo son otros cientos de forma normales  de comportamiento, pero mal  formalizado, las necesidades que cubren (necesidades fisiológicas y psicológicas) hacen que las colectividades  organicen la forma de comportarse de una institución con más dureza   que cualquier otro tipo de conducta.

Los rituales que manejan las funciones institucionales de algunos organismos como la iglesia, el estado, la familia  corroboran esta formalización, y junto a sus pautas institucionales florece un cierto orden de continuidad los integrantes de esas instituciones aprenden esas prácticas y las incorporan a su naturaleza   haciéndolas perdurar  en el tiempo.

Los hábitos, la cultura,   la moda  y  otras expresiones pasajeras constituyen ejemplo de conducta  no institucionalizada. Su condición fugaz  no se compara con la ceremonia familiar. Mientras que la continuidad de las prácticas institucionales se hacen rituales cuando se relaciona con valores culturales automáticos y cuando se aprenden de memoria realizándolos sin pensarlo. Muchas instituciones presentan un comportamiento ritual, como la asistencia a misa, o la jura de la bandera mayormente este tipo de actos se realiza sin la mayor preocupación pues se vienen desarrollando de generación en generación  través de las instituciones.

Buscar el significado de cinco palabras claves mencionadas en el video.

1-Organizaciones complejas. Una organización compleja es un sistema adaptivo de carácter social, conformado por seres humanos como integrantes básicos, que cumplen diferentes funciones en una estructura apropiada de división del trabajo, para cumplir con la misión y los objetivos que tienen tanto el sistema como sus integrantes.

2- patrones culturales. Imponen restricciones y límites a las organizaciones. Algunos ejemplos de estas dimensiones son: las obligaciones de los miembros para con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com