ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Derecho


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  7.988 Palabras (32 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

10

tural, resultado de múltiples determinaciones sociales (científicas, tecno- lógicas, económicas, políticas e ideológicas), ante las cuales los estu- diantes adoptan posiciones concretas. Para ello, un primer paso metodológico para formular o enriquecer este proceso formativo y los productos que se deriven del mismo, está fundado en la reflexión y el análisis crítico de la sociedad de la información desde la perspectiva de las tecnologías de la información. De tal forma, el curso tiende a abordar cuestiones desde perspectivas que permitan comprender y emplear las normas del dere- cho administrativo para solucionar problemas relacionados con los ob- jetos de estudio o de investigación de las demás materias del plan de estudios que requieran de su participación. En ese sentido esta materia se considera instrumental y de apoyo a las prácticas educativas. En este sentido se propone trabajar con tres líneas o ejes que responden a las exigencias que impone el programa de fundamentos de derecho, ten- diente a la superación del estudiante como individuo, estas son: Conceptual, Procedimental y, Actitudinal.

La primera línea hace referencia a los conceptos y procesos del pensamiento, esto es, los saberes. La segunda línea llamada procedimental trabaja sobre las habili- dades y destrezas, es decir el saber hacer. Su formación en las estrate- gias o aspectos procedimentales, a través de las prácticas educativas llevan al estudiante a formarse en lo referente a los haceres. La tercera línea denominada actitudinal comprende la formación de valores y actitudes que deben promoverse en la universidad y en la vida diaria, o sea el saber ser. En el caso concreto de este curso se abordan estas exigencias formativas a través de secuencias donde el estudiante tiene que ir rela- cionando analíticamente los ejercicios sistematizados en las unidades u objetos de estudio que componen este curso y los otros cursos de las áreas de formación básica y formación profesional, para que de manera progresiva, pueda llegar a una nueva o distinta interpretación y solución de los problemas. Esto en su conjunto proporcionará elementos y pers- pectivas que contribuirán al establecimiento de elementos conceptuales que sustentarán su trabajo académico. Este análisis y ejercicios están apoyados en lecturas, organizadas en lecturas básicas, con el propósito de: por un lado, que maneje infor- mación a partir de experiencias y debates que se dan en el contexto nacional y su perspectiva ante el mundo; por otro, y lo realmente impor- tante, ofrecer marcos de referencia para la contrastación, concientización y enriquecimiento sobre los propios procesos formativos y sus activida- des (investigaciones, análisis, interpretaciones, etc). Este curso comprende unidades u objetos de estudio.

11

Estos objetos de estudio proponen una serie de resultados de apren- dizaje y actividades, tendientes a situarlo ante la reflexión general y el cuestionamiento individual en lo referente a:

Conceptos generales del derecho. Derecho civil. Derecho constitucional. Derecho administrativo.

Usted puede complementar estos espacios de reflexión con lo ex- puesto en los objetivos y contenidos de cada unidad u objeto de estudio, así como con las indicaciones y actividades que se sugieren en ellos. Por otro lado, se parte de considerar que el ámbito concreto en donde puede observar y confrontar sus avances es su propia experiencia en torno a la problemática que vive en el contexto donde se desenvuelve. A partir de esta presentación le pedimos continúe analizando y reflexionando sobre sus potencialidades, vacíos conceptuales, clarida- des y confusiones. El estudio permanente es condición indispensable para el éxito en este tipo de estudios, no se concibe el logro de los diferentes objetos de estudio, sin la participación decidida, continua y sistemática del estu- diante. La lectura con cierta constancia, el desarrollo de las actividades sugeridas, el poder expresar los productos de los aprendizajes adquiri- dos y el relacionar estas experiencias con la vida cotidiana, son elemen- tos constitutivos del trabajo que habrá de presentar. De esta forma re- flexionará sobre sus posibilidades reales y sus limitaciones y, finalmente, sobre las condiciones que deberá cubrir satisfactoriamente para acredi- tar. Es importante que usted evalúe los conocimientos adquiridos, las dificultades encontradas y la forma en que muy probablemente se hayan generado actitudes y expectativas diferentes a las manifestadas al inicio del curso. Al incursionar en este curso usted inicia una etapa de superación más en su vida profesional ello debe llenarnos de enorme satisfacción a la vez que atribuirnos, usted y nosotros, el privilegio de ser copartícipes de estas inquietudes. Aquí le abrimos las puertas de la universidad y le ofrecemos todo nuestro apoyo, disposición y capacidad profesional.

12

13

El modelo educativo de la UACh se sustenta en tres ejes: la educa- ción basada en competencias, la flexibilidad curricular y los proce- sos educativos centrados en el aprendizaje. Lo anterior en su con- junto plantea el desarrollo de prácticas educativas orientadas, básica- mente hacia:

1. La interdisciplina. 2. El trabajo grupal. 3. El conocimiento aplicado a realidades concretas. 4. El papel del docente como coordinador y facilitador del apren- dizaje. 5. La participación activa del estudiante en su proceso de forma- ción.

El modelo educativo de la UACh plantea la necesidad de transfor- mar su trabajo académico mediante la participación e interacción de sus académicos a partir de la reflexión cotidiana en el terreno científico, social, humanístico y cultural. En ese sentido, para la UACh esta re- flexión permanente significa el repensarse como universidad, orientar sus tareas y relaciones institucionales desde perspectivas innovadoras. En el modelo educativo se considera la idea de que la realidad es un tejido de relaciones complejas. Partimos del principio: la realidad a conocer es parte de una gama de relaciones más complejas, la cual no es posible definir a partir de materias o asignaturas aisladas, sino me- diante objetos de estudio, que hemos de entender como partes de un espacio problematizado y socialmente definido. Estos objetos de estu- dio, por el carácter de su relación con la sociedad los entendemos como competencias, concebidas como la relación estrecha entre los conoci- mientos, habilidades y actitudes. El concepto de competencia no se limi- ta a un nivel únicamente cognitivo, pues esto conduciría a aislarlo de sus relaciones sociales, lo rebasa incorporando la visión de los aspectos procedimentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com