ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación analítica de la potestad tributaria


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Informes  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3
  • Identificación analítica de la potestad tributaria, este criterio debe presentar: (5 puntos)
  • Conceptos: La potestad tributaria se basa principalmente en la Facultad perteneciente al estado, permitiendo de tal manera a que este pueda crear, modificar, estructurar o en tal caso eliminar los tributos, al igual también que otorgar beneficios centrados a esto. El estado tiene la total libertad de promulgar lo mencionado anteriormente, pero limitándose a los principios de reserva de ley, es decir no puede afectar a los derechos fundamentales del ciudadano y tampoco mostrar una desigualdad ante ella. Las leyes impuestas son exclusivamente promulgadas y finalmente aprobadas por el decreto legislativo y se distribuye a su vez tanto en los gobiernos nacionales, Gobiernos regionales y gobiernos locales que se encuentran en todo el territorio nacional. El termino de potestad tributaria tiene una influencia importante en el desarrollo accionar de los tributos, ya que se desarrollan de una manera eficaz pasando por distintas etapas para su mejor gestión.

  • El tributo en el espacio: Se tiene por concepto sobre tributo en el espacio a la obligación que tiene cada persona y cada sociedad de realizar el pago correspondiente de sus obligaciones tributarias, teniendo en cuenta su ubicación. Existen dos casos en principio, primeramente se encuentran las personas y sociedades domiciliadas en el territorio nacional, los cuales realizan sus obligaciones según el código tributario y por otro lado se encuentra a los NO domiciliados en el país, ellos realizan el pago de sus tributos si se encuentran sometidos a una relación conyugal, jurídica o en tal caso con personas naturales ubicadas en el territorio nacional, también si tienen relación con respecto a rentas, contratos o patrimonios.

  • El tributo en el tiempo: Es utilitario para el correcto funcionamiento de las obligaciones tributarias, es decir ayuda a que los contribuyentes tengan en conocimiento sobre la vigencia del tiempo en cuanto a la realización del tributo, empezando desde la vigencia tributaria hasta su cancelación.
  • La irretroactividad: Se define principalmente como una ley, el cual hacen como garantía de los ciudadanos, y son la tranquilidad y paz de la sociedad frente a los caprichos y arbitrariedades de los legisladores que vulneran derechos e imponen sanciones sobre hechos ocurridos antes de la entrada en vigor de nuevas leyes, para asegurar el orden.
  • La Ultraactividad: Se basa en un principio el cual consta de la aplicación del derecho en el tiempo, y está íntimamente relacionado con el principio de que todos los hechos, actos o negocios jurídicos se rigen por el derecho vigente en el momento en que ocurren, se realizan o se realizan.
  • Ejemplos explicativos sobre cómo se aplican los principios tributarios en situaciones reales.
  • CASO 1

Como primer caso se presenta una situación muy común dentro del pago de los tributos, abarcando el principio de legalidad; En este caso se muestra que una persona natural al realizar el pago correspondiente de sus tributos observa que hay alteraciones como también puntos en los cuales figura una ley distinta, en otras palabras, No se permiten infracciones o sanciones de esta naturaleza distintas de las previamente previstas por la ley.

  • CASO 2

Como segundo caso se tiene como principio al respeto de los derechos humanos, en este caso se muestra que el pago de todos los ciudadanos debe ser realizados legalmente, sin alteración y tampoco desigualdad respectivamente, ya que en el derecho tributario muestran cuatro principios; Reserva de Derechos, Igualdad, Respeto a los Derechos Fundamentales de las Personas, No Expropiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (196.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com