ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POTESTAD TRIBUTARIA


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 9

POTESTAD TRIBUTARIA

Es la atribución legal que ejerce el estado atreves del poder legislativo, para establecer las contribuciones necesarias que se requieren dentro de su espacio territorial, para cubrir el gasto publico, el cual debe ejercitarse bajo los principios de generalidad, equidad, proporcionalidad, legalidad y ámbito de competencia.

El poder legislativo, es el titular de la potestad tributaria, ya que constitucionalmente es el facultado para crear leyes, y es precisamente en las leyes, en donde se debe establecer las contribuciones; y al poder judicial corresponde el control constitucional del mismo.

Todos los estados, han ejercitado la potestad tributaria sobre la población que gobiernos, para cumplir con sus atribuciones cuyo fin precisamente es las satisfacción de las necesidades colectivas mediante el gasto publico, para lo cual es preciso indicar que en cada época y en cada pueblo o estado en particular, la forma de ejercitar esta potestad ha variado, siendo unos muy despóticos y violentos y otros equitativos y proporcionales en la capacidad de los sujetos pasivos.

Por lo que respecta a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y atendiendo a que la potestad tributaria, es dada al Estado por el pueblo para su beneficio, se plasmo en la fracción IV del artículo 31, lo siguiente.

(…)

IV. contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan.de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Características de la potestad tributaria, según el maestro Luis Humberto Delgadillo:

Es inherente o connatural al estado.

Emana de la norma suprema.

Es ejercida por el poder legislativo.

Faculta para imponer contribuciones mediante la ley.

“El sometimiento de la organización y funcionamiento del Estado implica gastos que este debe atender procurándose los recursos indispensables.

La potestad tributaria se ejercita por el estado cuando actúa con base en su poder del imperio y determina el hecho o situación que al producirse hace que el particular tenga la obligación de pagar la contribución. Como apunta el jurista Gabino Fraga “el impuesto se establece por el poder publico; en ejercicio de una prerrogativa inherente a la soberanía por lo que la obligación de cubrirlo esta regida por normas de orden publico”

No es así, cuando dicho Estado hace efectivas las contribuciones, pues en este plano, actúa como un simple acreedor y en el ejercicio de ese derecho debe ceñir su conducta a las disposiciones legales contenidas en la ley, y por lo tanto estará sujeta a los recursos y medios de impugnación que la propia ley otorga al gobernado para revisar su actuación, ello es lo que se conoce doctrinalmente como “Competencia Tributaria”

LOS CARACTERES de la potestad tributaria son:

Abstractos, significa que el poder tributario siempre debe materializarse en una norma jurídica expedida por el Poder Legislativo, que no se refiera a una persona en concreto, sino a toda la colectividad, sin distinción de religión, idiosincrasia, raza ,condiciones sociales, políticas, etc.

Permanente, desde el momento en que se identifica como una función connatural al Estado y propia de su soberanía, que solo puede extinguirse con la desaparición del mismo Estado, en otras palabras, desde el momento en que surge dicha entidad política se instituye en poder tributario, y su razón de ser lo hace permanente, dinámico y cambiante conforme a las exigencias sociales, por ello, no puede aceptarse su extinción por prescripción, caducidad pacto entre naciones.

Irrenunciable, el Estado no puede ni debe desprenderse de este atributo esencial de su autoridad, puesto que sin el poder tributario no podría subsistir y menos cumplir con sus múltiples cometidos de orden publico y de interés colectivo.

Indelegable, no puede transferice ni cederse a un tercero, en forma transitoria, temporal ni permanente, sobre todo entre Estados soberanos en el ánimo internacional. En lo interno dentro de una Nación, dándose casos de delegación de dicho poder, como puede ocurrir en que por mandato constitucional la federación trasfiere entidades federativas o municipios pero condicionado a ciertas reglas, materias y por tiempo determinado, o el poder legislativo pueda delegar sus facultades a favor del Ejecutivo para regular la economía publica en el rumbo tributario .

Potestad Originaria Derivada

La potestad tributaria puede ser originaria o derivada; es originaria cuando nace originalmente de la ley suprema hacia el ente o entes que han de ejercitarla, en nuestro sistema jurídico se actualiza dicha facultad de la Constitución Política, hacia la Federación y las entidades Federativas, los cuales tienen dicha potestad originaria.

En cambio, es derivada dicha potestad, cuando el ente jurídico lo posee porque a su vez le fue transferido por otro ente público que tiene la potestad originaria.

Diferencia entre potestad y competencia tributaria

Potestad, es el órgano creador de la disposición legal contributiva e impositiva hacia el particular

Competencia tributaria, es el ente publico encargado de su recaudación, el cuál lo ejecutara, cuando se haya producido el hecho generador previsto en dicho ordenamiento jurídico

Diferencias entre la potestad y competencia tributaria

Es oportuno diferenciar la potestad de la competencia tributaria, lo cual es muy sencillo, puesto que la primera es el órgano creador de la disposición legal contributiva e impositiva hacia el particular; cuando se haya producido el hecho generador previsto en dicho ordenamiento jurídico.

Por lo tanto no hay que confundir al titular de la potestad tributaria con el de competencia tributaria, pues aunque, en la mayoría de los casos el sujeto activo en ambas figuras jurídicas es el mismo, como lo puede ser, el titular de la potestad tributaria la Federación, y el de la competencia tributaria una Entidad Federativa

Potestad tributaria federal

Articulo 73 fracciones IV.

El congreso de la unión tiene el poder para establecer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto federal

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com