ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POTESTAD TRIBUTARIA.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

3. La partida doble se basa en que a toda causa corresponde un efecto, ya sea una transacción o echo económico trae emparejado dos efectos que mantienen el equilibrio y balance de la empresa. Mientras exista una operación en la empresa, esta generar un cargo y un abono que establecen y mantienen el balance patrimonial.

4. Los cuatro estado financieros principales:

Balance General:

Documento que muestra la situación financiera en un momento determinado. Esta información comprende a los activos; derechos y bienes sobre los que se tiene la propiedad, los pasivos; conjunto de obligaciones a cargo de la empresa, la capital; diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa.

Estado de Resultados

Resultado de las operaciones de la empresa durante un tiempo determinado. Historia de pérdida y ganancias de una empresa. Los resultados se calculan según; ganancias=ingresos-gastos y costos.

Estado de Flujo de Efectivo

(Cambios en la situación financiera o estado de origen y aplicación de recursos) muestra la situación financiera de acuerdo a las fuentes y las aplicaciones del efectivo. Cambios en la estructura financiera en consideración a las actividades de operación financiamiento e inversión.

Estado de variaciones en el capital contable

Muestra las alteraciones sufridas en el patrimonio de los dueños de la empresa en un tiempo determinado.

5. Las transacciones se registran a costos históricos sin actualizarse a valor corriente de mercado: esto se considera ampliamente para evaluar empresas, en fusiones, adquisiciones u ofertas publicas de acciones.

6. Obligación legal de llevar la contabilidad (la obligación mas fuerte proviene de la lógica de los negocios y no del derecho). Es mas un requisito lógico-técnico que jurídico y deriva de un deber de fidelidad frente a terceros.

7. Las notas en los estados financieros son tan importantes como los números. Explican como o por que se tomaron ciertas decisiones. En ella se describen temas como; políticos contables de la empresa, políticos de inversiones, métodos para valuar inventarios, activos, concepto de gasto o ingreso no recurrente, descripción de deuda, pasivos contingentes, relaciones gubernamentales, etc.

8. Normas de información financiera: En México existe un grupo de contadores que integran el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), que analiza la información constante de la contabilidad, define reglas, métodos y procedimientos que tienen validez en un periodo determinado.

9. Auditoria no es garantía de la veracidad de los estados financieros; los estados financieros aunque estén auditados, no necesariamente son exactos o confiables.

10. Finanzas en relación con el valor de las cosas: las finanzas ayudan a entender el valor de lo que nos rodea expresado en dinero. El tiempo y la incertidumbre son factores importantes.

Para concluir tenemos.

La formación del abogado debe diversificarse atendiendo a la necesidad de los cambios en la economía, contabilidad y finanzas.

LA POTESTAD TRIBUTARIA

  1. La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece mediante la figura de Estado, que lo ciudadanos deben contribuir con el gasto público, para satisfacer necesidades de la comunidad general.

  1. La lógica empresarial manifiesta que los servicios los paga quien los recibe. Para el efecto de la recaudación de impuestos, estos deben estar establecidos en la ley.
  1. En este caso el estado representa al sujeto activo que recibe del sujeto pasivo las contribuciones. Para la aplicación de esta relación se establecen hechos imponibles que se clasifican en hechos tributariamente relevantes, como son; percepción de ingresos, propiedad o posesión de bienes, actos jurídicos, consumo de bienes o servicios, producción de bienes o servicios, nacionalización de mercancías extranjeras, etc.

8. La potestad tributaria se transforma en la facultad estatal de crear unilateralmente tributos, a dictar normas jurídicas. Esta se respalda por condiciones legales relevantes, “la constitucional y la jurídico-tributaria”

9. La constitución  establece la facultad de exigir a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, mismas que deben ser proporcionales y equitativas.

10.  Cardoso señala que la Potestad Tributaria, “es una comunidad organizada por medio de un orden jurídico, establecido en un territorio determinado, integrado por un cuerpo de funcionarios”.

11. Como lo establece el Artículo 40 de la Carta Magna, la voluntad del pueblo de constituirse en una república, representativa, democrática y federal. Cuando el poder se objetiva e institucionaliza  nace el Estado. El estado ejerce el poder coactivo mediante la imposición de entrega de una porción de rentas y patrimonios de los ciudadanos.

12. La potestad tributaria se delimita por los preceptos constitucionales, a través de principios aceptados universalmente tales como: la legalidad, o de reserva legal, irretroactividad, igualdad, capacidad contributiva, prohibición de confiscación y tutela jurisdiccional.

  1. La definición de Contribuciones en México se expresa con los ingresos del gobierno consistente en; impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, y aportaciones de seguridad social. Estos a su vez provienen del sector privado, en su mayoría sin que por esta razón implique obligación del gobierno de causar contraprestación.

  1. Para tal efecto los ingresos públicos se recaudan por tres vías:

Sector Central

Recaudación Tributaria y no tributaria que ejecuta la SHCP

Diversos organismos y empresas para estatales

PEMEX, CFE, IMSS, etc.

Provenientes del endeudamiento externo

Cetes, Tesobonos, Etc.

  1. A su vez los ingresos públicos se clasifican en:

Ingresos ordinarios:

Es lo recaudado en forma regular por el Estado; ingresos por venta de bienes y servicios de organismos y empresas presupuestales.

Ingresos Extraordinarios:

Son los que nos e encuentran previstos en el presupuesto federal consistente en; excedentes por aumento en el precio del petróleo etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com