ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La potestad tributaria


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El poder Legislativo, es el titular de la potestad tributaria, ya que constitucionalmente es el facultado para crear leyes, y es precisamente en las leyes, en donde se deben establecer las contribuciones mientras que al Poder Ejecutivo compete la aplicación de las mismas y al Poder Judicial corresponde el control constitucional del mismo. Todos los Estados, han ejercido la potestad tributaria sobre la población, para cumplir con sus atribuciones cuyo fin último precisamente es la satisfacción de las necesidades colectivas mediante el gasto público o Estado en particular, la forma de ejercitar esta potestad ha variado, siendo unos muy despóticos y violentos y otros equitativos y proporcionales a la capacidad de sujetos pasivos.

De igual manera, el sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población, y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los atributos. Visto esta perspectiva el siguiente trabajo versará sobre los siguientes aspectos Protestad Tributaria.

JUSTIFICACION

  • El Derecho Tributario es un sistema normativo que tiene como eje u objeto de regulación las conductas que se derivan de la tributación. 
  • Confirma la existencia y concreción de una relación jurídica, es decir de un derecho-deber, mediante el cual el Estado al imponer los tributos se compromete a proporcionar ciertos bienes y servicios públicos, y a cambio de esto la persona aporta un capital.



OBJETIVOS

  • El derecho tributario o fiscal​ es la disciplina parte del derecho financiero que tiene por objeto de estudio el ordenamiento jurídico que regula el establecimiento y aplicación de los tributos.​ 

LA POTESTAD TRIBUTARIA

La Potestad Tributaria es la facultad o la posibilidad jurídica del Estado de establecer  obligaciones tributarias o de eximir de ellas a personas que se hallan en su jurisdicción. En pocas palabras, es la potestad de instituir tributos, o eximirlo, representado en el anverso y reverso de una misma moneda.

Consiste en el poder de sancionar normas jurídicas de las cuales derive o pueda derivar, a cargo de determinados individuos o de determinados categorías de individuos, la obligación de pagar impuestos o de respetar un límite tributario.

La Potestad Tributaria tiene relación con todos los tributos (impuestos, tasas y contribuciones), por estar todos ellos sometido al principio de legalidad y ser establecidos en virtud del poder de imperio del Estado y. por tanto, ser exigible su cumplimiento coactivamente.

FUNDAMENTOS DE LA POTESTAD TRIBUTARIA.

Algunos juristas consideran que el Poder o Potestad Tributaria tiene su fundamento en la soberanía del Estado, entendiéndose como tal el Poder Político de un Estado, no sometido a otro Estado o poder.

Los procesos de integración que se dan en la actualidad, tales como la Comunidad Económica Europea, el MERCOSUR, ALCA, y otros, se presentan confusos a los efectos de la fundamentación de la potestad tributaria, puesto que en algunos de ellos, se concede poderes para que un Estado exija tributos a empresas extranjeras integrantes de dichos procesos, los cuales tienen el carácter de tributos supranacionales.

Corresponde además distinguir entre Potestad Tributaria y Sujeto Activo de la obligación tributaria. En efecto, no siempre coincide la potestad o poder tributario del Estado, de dictar normas creadoras de obligaciones tributarias, con la facultad de exigir el cumplimiento de ellas como acreedor o sujeto activo de esas obligaciones.

El Poder Tributario es inherente al Estado e indelegable, pero como se verá más adelante, la facultad de hacer efectiva esta potestad mediante la exigibilidad del cumplimiento de la obligación o pago del tributo, puede conferir la Ley a otros entes públicos o paraestatales, siendo esta la Competencia Tributaria.

En la doctrina nacional, el Dr. Marcos Antonio Elizeche expresa: “El Poder Tributario o el poder de imperio del Estado, es lo que en virtud de la ley asigna a ésta la facultad de exigir a personas que se hallan dentro de su jurisdicción o límites territoriales, la entrega de determinadas contribuciones o prestaciones pecuniarias o de otra especie”.

CARACTERES DE LA POTESTAD TRIBUTARIA.

Entre los caracteres de la Potestad Tributaria se citan los siguientes:

  • Es permanente: Desde el momento que la Potestad Tributaria es de la naturaleza del Estado y deriva de su soberanía o poder de imperios, no puede extinguirse sino con el Estado mismo.
  • Es irrenunciable: El Estado no puede desprenderse de esta potestad, puesto que perdería con ello un atributo esencial, dejando de ser un Estado soberano. Además, ningún órgano del Estado gozaría de la facultad de renunciar a esta potestad.
  • Es indelegable: El Estado no puede traspasar, delegar o ceder a otro Estado o ente extraño al Estado mismo, su atributo de dictar leyes tributarias, quedando así desprovisto de esta parte esencial de su poder y perdiendo su carácter de Estado soberano.
  • Es limitada: La Potestad Tributaria está limitada por diversos preceptos de naturaleza constitucional que encuadran la función legislativa tributaria, tales como Principios de Legalidad Tributaria, Igualdad Tributaria y de No Confiscatoriedad.

EJERCICIO DE LA POTESTAD TRIBUTARIA.

Para algunos autores, la indelegabilidad de la Potestad Tributaria no se contrapone a que el Estado, en virtud de un acto dictado por el Poder Legislativo, es decir por ley, traspase en el Poder Ejecutivo las facultades que considere necesarias para completar o poner en ejercicio la ley delegante, o atribuya a ciertas entidades públicas, no la Potestad Tributaria, sino la titularidad del crédito tributario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (376.7 Kb)   docx (537.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com