ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia artificial en procesos judiciales


Enviado por   •  20 de Junio de 2023  •  Monografías  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN:

El concepto de "pensar" implica una serie de procesos neurofisiológicos que no están presentes en las máquinas, sin embargo, es posible lograr que una simule ciertos procesos de pensamiento. (Martínez, 2012).

En este proceso, las máquinas inteligentes reemplazan las capacidades humanas en percepción, razonamiento, toma de decisiones, aprendizaje y resolución de problemas al interpretar los datos de manera adecuada. Sin embargo, surge la pregunta de si este proceso debe regirse exclusivamente por criterios tecnológicos, sin considerar el marco legal que protege las libertades y derechos fundamentales, así como los deberes. 

Actualmente son más las empresas e instituciones gubernamentales que confían en modelos de machine learning. Esta I.A permite que las computadoras detecten patrones en grandes conjuntos de datos y hagan predicciones a fin de tomar decisiones. Por ejemplo, se utiliza para decidir a quién otorgar préstamos, aprobar contratos, identificación biométrica en el control migratorio, etc. Sin embargo, un aspecto negativo de estos modelos es que pueden conducir a decisiones sesgadas. (Landa, 2021)

En el ámbito de la justicia civil, se observa un creciente uso de algoritmos, donde se está avanzando en el desarrollo de inteligencia artificial con el objetivo de respaldar o incluso sustituir la toma de decisiones por parte de los jueces. Actualmente, se están llevando a cabo pruebas de estos sistemas para identificar los resultados de las decisiones y así detectar patrones en el complejo proceso de toma de decisiones judiciales.

INDICE [pic 1][pic 2]

  1. Sistemas expertos jurídicos (SEJ’s)

Estos sistemas de I.A utilizan el conocimiento experto en la materia para proponer soluciones y explicar su razonamiento. Su objetivo principal es servir como herramientas de apoyo para los profesionales del derecho en áreas como la asesoría legal y la función jurisdiccional.

Los sistemas expertos jurídicos no solo se limitan a almacenar y consultar textos legislativos y jurisprudenciales. Intentan emular los procesos cognitivos realizados por abogados y jueces, quienes manipulan la información jurídica para resolver problemas prácticos. Un sistema experto jurídico consta de tres componentes principales: la base de conocimiento, que representa el conocimiento especializado necesario para la tarea; el motor de inferencia, que utiliza patrones de razonamiento y búsqueda para encontrar soluciones; y la interfaz de usuario, que permite al usuario interactuar con el sistema y obtener asesoramiento. (Martínez, 2012)

Es importante destacar que un sistema experto jurídico no proporciona soluciones por sí mismo, sino que requiere la participación activa del usuario, que debe ser un experto en derecho. El sistema experto asesora al usuario a medida que este le proporciona información relevante sobre el problema en cuestión. Por lo tanto, las cargas cognitivas se distribuyen entre el usuario y el sistema experto, trabajando en conjunto para llegar a una solución.

  1. Noticias sobre el uso de IA en Procesos Judiciales

URGENTE: Se dicta la primera sentencia en Perú con asistencia de inteligencia artificial (OpenAI-ChatGPT) [Exp. 00052-2022-18-3002-JP-FC-01] (LP)

En un caso de pensión alimenticia, la madre demandante buscó que se determinara la cantidad que el padre demandado debía contribuir para el sustento de su hija. La pensión inicialmente fijada fue del 20% de los ingresos del padre, y esta decisión fue confirmada en segunda instancia con la ayuda de la plataforma de Inteligencia Artificial OpenAI-ChatGPT.

La sentencia se basó en los criterios legales establecidos en el artículo 481 del Código Civil, considerando los ingresos de ambos progenitores y los gastos necesarios para el cuidado de la menor. Utilizando la Inteligencia Artificial, se aplicó una técnica de proporción matemática para determinar la contribución económica de cada padre, resultando en una pensión aproximada del 20% de los ingresos afectables del padre.

El uso de la Inteligencia Artificial en esta sentencia fue importante debido a la objetividad técnica que proporcionó en la justificación del monto de la pensión alimenticia, reduciendo la discrecionalidad que a menudo se encuentra en estos procesos. La obligación de una debida motivación garantiza que los ciudadanos comprendan el razonamiento detrás de las decisiones judiciales, y los casos de pensión alimenticia no son una excepción a este requisito.

Corte implementará inteligencia artificial en decisiones sobre medidas de protección en casos de violencia familiar (LP)

Con el objetivo de modernizar el sistema de justicia, el Poder Judicial contratará un equipo especializado en ciencia de datos para desarrollar un modelo predictivo en los casos de violencia familiar. Esta solicitud ha sido realizada por la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, con el fin de brindar soluciones judiciales más eficientes en la emisión de disposiciones de protección. El equipo estará compuesto por analistas y científicos de datos con experiencia en inteligencia artificial, encargados de buscar, clasificar y codificar datos relevantes, así como proponer soluciones y algoritmos predictivos.

Paralelamente, la Comisión Distrital de Gestión de Despacho Judicial de Lima Norte está implementando un plan de estandarización y sistematización de las decisiones judiciales relacionadas con la violencia contra las mujeres y los miembros del grupo familiar. Además, se está llevando a cabo la digitalización de las actividades y procesos del sistema de protección, con el apoyo de las áreas de Desarrollo Corporativo e Informática del Poder Judicial.

La incorporación de la ciencia y la minería de datos en el Poder Judicial no solo agrega valor a la información generada en los procesos judiciales y actividades relacionadas, sino que también cumple con los objetivos estratégicos de la política de reforma del sistema de justicia, que incluye la buena gobernanza de los datos y el uso intensivo de las tecnologías de la información. Esto permitirá que los datos se conviertan en el activo más valioso de este poder del Estado

Abogado se enfrenta a sanciones por haber usado ChatGPT para un escrito (RPP)

El uso de inteligencia artificial (IA), específicamente del popular ChatGPT, por parte de un abogado en Estados Unidos ha generado consecuencias graves, incluso con la posibilidad de ser expulsado de la profesión. El abogado en cuestión, Steven Schwartz, se enfrenta a posibles sanciones después de descubrirse que la aplicación de IA inventó una serie de supuestos precedentes legales en el escrito que elaboró.

Según un artículo publicado en el diario The New York Times, Schwartz representa al demandante en un caso contra la aerolínea Avianca que se está llevando a cabo en un tribunal de Nueva York. El demandante alega haber sufrido una lesión al ser golpeado por un carrito de servicio durante un vuelo. En su defensa, Schwartz utilizó ChatGPT para redactar un escrito en el que se oponía a la solicitud de la defensa de desestimar el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (230.1 Kb)   docx (207.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com