ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Política y Defensa Nacional


Enviado por   •  10 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

LA CONSTITUCIÓN Y DEFENSA NACIONAL

Nuestra constitución actual está vigente desde 1993, esta fue elaborada por un congreso constituyente y posteriormente aprobada mediante referéndum, en el contexto de un autogolpe de estado que fue apoyado por la población y una fuerte preocupación por el levantamiento terrorista. Esto último es ejemplo para hacer mención a lo referido a Defensa Nacional, a sus objetivos y funciones ante problemas que atenten al orden público, tema que se abarcará luego de explicar la importancia, función, organización y estructura de la constitución política de nuestro país.

La constitución es la base esencial para la existencia del estado, se compone de reglas que regulan y organizan al gobierno y a la sociedad, su jerarquía está indicada en el artículo 51. Es a partir de la constitución y sus normas fundamentales que devienen los demás grados del ordenamiento jurídico, debido a esto y a la necesidad de promulgación legislativa, es considerada como la ley fundamental o ley de leyes. Ejemplos específicos de lo que establece nuestra constitución son la legitimidad de un régimen político, legalidad jurídica, ordenamiento de los poderes del estado, funciones y límites de los gobernantes, y los derechos y deberes de las personas.

La constitución se elabora comúnmente de las siguientes tres maneras: por una comisión formada por el poder ejecutivo que luego se someterá a referéndum para ser aprobada por la ciudadanía, por una convención o asamblea constituyente elegida por los ciudadanos y por la disposición de un congreso constituyente; los últimos dos métodos pueden ser sometidos a referéndum para ser validados por la ciudadanía. Está estructurado por 206 artículos, 26 capítulos, 26 disposiciones finales y transitorias, y estos están divididos en seis títulos.

El primer título es De la Persona y Sociedad, consta de 42 artículos acerca de los derechos fundamentales de la persona humana; el segundo es Del Estado y la Nación; consta de 14 artículos referidos al estado, nación, territorio y sobre los tratados; el tercero es Del Régimen económico que consta de 31 artículos sobre los principios económicos, cuidado de recursos naturales, propiedad privada, impuestos y de las comunidades campesinas y nativas; el cuarto es De la Estructura del Estado conta de 109 artículos referidos a las funciones del estado, el quinto es De las Garantías Constitucionales, consta de 5 artículos sobre las seis garantías constitucionales y finalmente, la sexta titula de la reforma de la constitución, comprendida por el artículo 206 que trata sobre los requisitos para la aprobación de una reforma.

Abarcado por el cuarto título, en el séptimo capítulo se halla la defensa nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com