ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo del triple riesgo delictivo


Enviado por   •  23 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Al hablar del modelo del triple riesgo delictivo es importante ir definiendo cada uno de los factores que intervienen en el cometimiento de un delito, sabemos que los factores personales como son falta de sentimiento de culpa, baja autoestima, carencias afectivas, economía decreciente, etc, al combinarse con situaciones del entorno social que pueden ser amigos y familiares delincuentes, crianza autoritaria aumentan la probabilidad de ir cambiando la personalidad de un individuo hasta volverle un delincuente, según este modelo otro factor que tiene relevancia son el entorno en el que se desenvuelven las víctimas, ya que el delincuente de preferencia actuará en individuos cuyo entorno es vulnerable como por ejemplo personas solas, bajo los efectos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, menores de edad y adultos mayores, etc.

Todos estos factores aumentan la probabilidad de que un individuo cometa actos delictivos, sin embargo también el TRD nos da algunas propuestas para determinar el grado de cometimiento de delitos tomando en cuenta que si el individuo con problemas personales y sociales se desenvuelve en un ambiente positivo y favorable la probabilidad de que cometa un delito disminuye sustancialmente, si el individuo se desenvuelve en un ambiente negativo con personas positivas no podrá desarrollar su capacidad delictiva, si el ambiente y las personas son negativas realizará actos delictivos sin culpa alguna, por último si el delincuente se interrelaciona con personas negativas en ambientes positivos, los actos delictivos se desarrollarán con alta peligrosidad.

En estudios anteriores se han resuelto dos grandes incógnitas que son; porque la mayoría de individuos no se hacen delincuentes? y ¿ por otro lado que hace que algunos lo sean? (Hirschi 1969; Guerrido, Stangeland y Redondo 2006), podemos deducir que en estos estudios los factores de riesgo pueden ser tratados como causales de la conducta antisocial, si no con variables únicas y continuas que también se pueden llamar dimensiones de riesgo.

Contexto Histórico

El delito es un comportamiento que va en contra de lo establecido por la ley y que puede ser originado por negligencia o voluntad propia. Los delitos se pueden clasificar por la forma procesal, el sujeto activo, la culpabilidad, la acción, el daño y el resultado.  (Farrington, 2006; Howell, 2003; Lipsey y Derzon, 1997; Lösel y Bender, 2003; Quinsey, Skilling, Lalumière y Craig, 2004; Romero, Sobral y Luengo, 1999).

Esto propicio la realización de varias teorías a cerca de el delito, causas efectos y demás, que necesitaron se aborde para comprender los factores que llevan a un individuo a convertirse en un delincuente, es así que en el año 2008 Santiago Redondo pública el modelo del TRD en el mismo que pretende definir los fatores de riesgo que conlleva la delincuencia basado en varios modelos integrados con un solo objetivo.

En consonancia con todo lo anterior, en la actualidad se considera que tanto en los individuos como en las sociedades como en las oportunidades delictivas existen diversos factores que hacen más probable el delito y las carreras delictivas. En ninguno de estos ámbitos hay una explicación suficiente para la delincuencia, sino que todos ellos, cuando los factores de riesgo se aúnan e interaccionan entre sí, parecen participar de dicha explicación (Andrews y Bonta, 2006; Bartol y Bartol, 2005; Blackburn, 1994; Hollin, 1989).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (287.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com