ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOM 023-STPS-2012


Enviado por   •  4 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-023-STPS-2012, MINAS SUBTERRANEAS Y MINAS A CIELO ABIERTO-CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Esta norma establece seguridad a los trabajadores para prevenir accidentes de minas subterráneas y cielos abiertos. La norma sirve para centros de trabajo que obtienen como productos principales petróleo, gas natural o sustancias en suspensión o disolución en aguas subterráneas o inyectadas al subsuelo.

Las series actividades que se hacen define una serie de términos relacionados con la industria minera y las actividades peligrosas como aquellas que generan condiciones inseguras y sobreexposición a agentes dañinos para los trabajadores y el centro de trabajo pero por ello mismo existe la norma para prevenir y tener un seguro pero para ello existen obligaciones para contar con ello. Utilizan mucho la minería en si para estas actividades.

Se realiza  un análisis de riesgos para identificar peligros y controlar riesgos en un entorno de trabajo en la industria minera. Destaca que este análisis debe considerar la magnitud del riesgo y los controles necesarios para prevenirlo y proteger a los trabajadores. Estos análisis deben estar actualizado, disponible para los trabajadores y aprobado por el patrón y el responsable de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo. Debe revisarse cuando se realicen modificaciones en los procesos, condiciones de seguridad o riesgos en el lugar de trabajo. Puede abarcar diversas áreas, incluyendo la identificación de actividades, instalaciones peligrosas, sustancias químicas peligrosas, y factores de riesgo que pueden afectar la seguridad y salud de los trabajadores. También debe contemplar procedimientos de seguridad, cambios en las operaciones, y un plan de atención a emergencias de acuerdo a la exposición de riesgo del empleado.

Un requisito y procedimiento relacionados de realizar trabajos en minas subterráneas, se deben llevar a cabo estudios geotécnicos, geológicos e hidrológicos para identificar riesgos y condiciones de seguridad.

Estos estudios deben actualizarse si cambian las condiciones originales y deben conservarse durante la vida operativa de la mina. Son necesarios para garantizar la seguridad en trabajos realizados en minas subterráneas, desde la realización de estudios previos hasta la implementación de procedimientos específicos para excavación y fortificación.

Se establece un procedimiento de seguridad para actividades de fortificación en zonas de alto riesgo de caída de rocas que incluye la aprobación de ingenieros de minas, indicaciones de seguridad, ubicación segura de personas, procedimientos de seguridad para recobrar materiales y realizar inspecciones visuales periódicas.

Para actividades de excavación y fortificación en minas subterráneas, se deben observar medidas de seguridad, como contar con al menos dos salidas independientes, señalizar áreas peligrosas, proteger tiros y obras, verificar dimensiones y ubicación de pilares, realizar revisiones antes de reanudar trabajos, llevar registros de revisiones y más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com