ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de la NOM-001-STPS-2007.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 8

Diagnóstico de la NOM-001-STPS-2007.

“SAM’S CLUB”

Alfredo del Mazo.

De acuerdo a la aplicación del checklist de la NOM-001-STPS-2007, aplicada a la empresa  de giro comercial SAM’S CLUB Alfredo del Mazo, en el primer apartado 5.0 denominado Obligaciones del Patrón, aquí el patrón si conserva a la empresa en condiciones seguras en el área de trabajo de cada empleado y así no existe ningún riesgo para los trabajadores; así mismo si se realizan verificaciones oculares cada 6 meses aunque en la norma lo marque que deben de ser cada  12 meses en la empresa. Si existe algún accidente que dejara algún daño al centro comercial si se efectúan relaciones oculares. Los trabajadores cuentan con sanitarios que son exclusivos para ellos, como es un centro comercial, existen los baños para los socios y los baños para los asociados, es así como le dicen a los trabajadores dentro de la compañía. No cuenta con regadera ni vestidores ya que el giro de la empresa no lo requiere que los trabajadores la utilicen; los trabajadores si tienen la información necesaria para el uso y conservación de cada área donde realizan sus actividad, ya que el centro comercial se divide en áreas y en cada área hay varias personas encargadas y capacitadas para que realicen su trabajo correctamente.

En el siguiente apartado 6.0 Obligaciones de los trabajadores, el primer punto los trabajadores si informan a su patrón inmediato las condiciones inseguras que van surgiendo en su área de trabajo y  los jefes inmediatos de cada área son encargados de informales al gerente general, de igual manera los trabajadores reciben la información que les proporciona su líder  para el uso y conservación de las áreas en donde se desenvuelven; todos los trabajadores participan en la conservación de su área de trabajo y de la empresa en general y se hacen responsables de las tareas que se les fueron asignadas.

Como subsiguiente  el  punto 7.0 Requisitos de seguridad en el centro de trabajo, como primer inciso el centro comercial si cuenta con un orden adecuado en las áreas de mantenimiento, producción (aquí entra el área de panadería, carnes, rosticería), circulación cuando el montacargas esta en piso de ventas siempre lleva un guía para tomar las precauciones correspondiente, las zonas de riesgo las marcan con cinta amarilla de precaución cuando están bajando con el montacargas mercancía, almacenamiento, servicios para los trabajadores del centro de trabajo; de igual manera sí disponen  de espacios para realizar las actividades que le corresponden y marcan su espacio con franjas amarillas que tiene 5 centímetros de ancho. En el centro comercial no se cuenta con las vías de acceso necesarias donde puedan desenvolverse un trabajador con alguna discapacidad,  ya que a pesar de que es de un solo piso hay factores que intervienen para que se trabajara correctamente. Las escaleras,  la rampa de la entra de personal,  se mantienen en condiciones favorables para que eviten que el trabajador resbale al usarlas,  en centro comercial no cuenta con escaleras manuales, puentes ni plataformas, ya que esos instrumentos lo sustituyen con el patín y el montacargas. Los elementos estructurales como el piso fue destinado a soportar una carga fija o móvil si llegan a cambiar de utilidad si son evaluados para permitir dicho cambio,  los puentes y las plataformas  son elementos que el centro comercial  no  utiliza.

El siguiente apartado es 7.2 Techos, aquí encontramos que los techos no son de material adecuado para las condiciones ambientales externas ya que cuando es temporada de lluvias hay goteras que afectan la producción interna del cetro comercial, pudimos percibir goteras en el departamento de vinos y licores, de rosticería y de cajas. Así mismo como el centro comercial es de un solo piso no aplica que soporten cargas fijas, o que soporten condiciones normales de operación. Apartado 7.3 Paredes, las paredes de todas las áreas del centro comercial son de color gris que hace que evite la reflexión de la luz pero también el centro comercial es muy cerrado, también se utilizan adecuadamente para recargar las infraestructuras de los anaqueles donde se expone la mercancía, y tiene las señalizaciones correctas  que indican las zonas de riesgo donde se encuentra el área de refrigeración, donde están las salidas de emergencia, etc.

El apartado 7.4 Pisos, el piso de todo el área de ventas y de producción es acorde a las actividades que se realizan,  no es resbaloso y al momento de limpiarlo o de derramar algún liquido  se seca rápidamente para que no cause ningún accidente, y cuenta con la protección de cercas provisionales cuando es necesario, aquí el aspecto que no aplica son los barandales provisionales ya que utilizan la cinta amarilla de precaución para la prevención de cualquier labor en el montacargas en el área de ventas.

Como siguiente apartado tenemos el 7.5 Escaleras, en Sam’s solo hay unas escaleras que son para llegar al área de comedor de los trabajadores, estas si tiene el ancho de 54 centímetros en cada tramo recto, el único descanso que hay en las escaleras es de 53 centímetros, las escaleras no cuentan con las huellas y eso perjudica ya que son un auxiliar para que al subir los trabajadores no lleguen a resbalar, al no existir huellas no aplica evaluar las medidas que le corresponden.

Como sucesivo aspecto es 7.5.1 Escalares de emergencia exteriores no aplica ninguno de los aspectos a evaluar, ya que las salidas de emergencia se encuentran en la planta baja no cuenta con escaleras.  Es este aspecto, considerando solo las salidas de emergencia, las puertas si cuentan con acceso disponible y no tienen ningún impedimento para salir, así mismo se les da un mantenimiento periódico de 6 meses va la empresa encargada de darle el mantenimiento que crea que es conveniente para que funcione de manera adecuada, dicho mantenimiento el área de prevención lleva un registro de las veces que va la empresa, también se abren con dirección normal de salida de las personas, no existe ninguna problemática que cuando llegue a ocurrir una emergencia la gentes se cofunda y se abran hacia otra lado y cause accidentes. Otro punto a evaluar son los cerrojos que no se abren fácilmente, por la falta de usos, se oxidan y cuesta un poco de trabajo abrirlos y más para las personas que no sabemos cómo utilizarlos si tardaremos en abrir un poco la puerta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (60.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com