ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la legalidad y concepto de cultura


Enviado por   •  8 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

        

[pic 9][pic 10]

  1. Legalidad.

Norberto Bobbio, ha establecido que en el lenguaje político se entiende por legalidad un atributo y un requisito del poder, por el cual se dice que un poder es legal o actúa legalmente cuando se ejerce en el ámbito o de acuerdo con las leyes establecidas o de algún modo aceptadas.

 b) Cultura de legalidad.

Se refiere al cumplimiento tanto por parte de los servidores públicos como por parte de los ciudadanos de las normas jurídicas vigentes en una determinada sociedad. La idea de actuar de conformidad con las normas establecidas tiene un motivo común; es mejor adecuarse a las normas que no hacerlo.

Básicamente lo que las personas piensas acerca de la ley, los abogados y el sistema legal, lo que significa, las ideas, actitudes, opiniones y expectativas en referencia al sistema legal.

  1. Derecho.

Del vocablo latín “directus” “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma”. Derecho es lo que no se desvía a un lado ni a otro, lo que está recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin.

[pic 11]

En México la principal fuente de regulación de la legalidad es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; que se convierte en ley suprema de la sociedad y esta supremacía solo puede ser legítima si expresa los principios fundamentales del Estado de Derecho.

Fuentes:

Amezcua, A. (2017). La cultura de la legalidad en el modelo democrático. argumentativo. UNAM. Retomado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4589/17.pdf

Cultura de la legalidad en México – México Unido contra la Delincuencia. (s. f.). https://www.mucd.org.mx/cultura-de-lalegalidad-en-mexico/#:~:text=Para%20promover%20una%20cultura%20de,y%20denunciar%20los%20actos%20ilegales.

Valadez, H. (S.F). Cultura de la legalidad y Estado de Derecho. UNAM. Retomado de: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Congreso/pdf/27.pdf

Material Unidad 1

Fuentes:

• Contenido Unidad 1

• Macedo, M. V. (s/f). HACIA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CRIMINOLÓGICA. Unam.mx. Recuperado el 19 de enero de 2024, de https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol17num1/Vol17No1Art5.pdf

• García-Pablos de Molina, A. (2007). Criminología: una introducción a sus fundamentos teóricos. 6ª edición. Valencia: Tirant lo Blanch.

• Sainz Cantero, J. (1958). Derecho penal y criminología. Madrid: Instituto Editorial Reus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (220.5 Kb)   docx (136.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com