ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalismo Origen y Concepto


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo de multiculturalismo

Multiculturalismo Origen y Concepto

Multiculturalismo» es un concepto relativamente nuevo que no expresa que existan muchas culturas en el mundo ni tampoco que existan muchas en convivencia en un sólo país, sino que fue pensado para referir un Estado-nación democrático cuyo pluralismo debía consistir en promover diferencias étnicas y culturales.

Seguramente quien primero lo acuñó fue el Gobierno canadiense para referirse a su nueva política de finales de los años 60. Como comenzó por entonces a plantearse allá la cuestión del Quebec como nación diferente de la canadiense y con pretensiones de separación, el Gobierno se sacó de la manga el término «multicultural» para denotar las tres entidades sociales de la Federación, la anglófona, la francófona y la de los aborígenes (indios, inuits y mestizos de once grupos lingüísticos y unos 35 pueblos diferentes) que serían etnias compartiendo conjuntamente una única nación.

Los francófonos se disgustaron del nuevo término porque ellos no veían la cosa así, sino que veían que Canadá era un conjunto de naciones diferentes, y el Quebec, la suya, era otra más y con derecho a constituir un Estado aparte.

Sucedió por entonces que el Gobierno canadiense alteraba también su clásica política homogeneizadora de la inmigración, para tratar a los inmigrantes como si fuesen otras etnias más, fomentando institucionalmente ciertas diferenciaciones en razón de cada grupo de inmigrantes.

Es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo designa la coexistencia de diferentes culturas en una misma entidad política territorial, pero puede tener un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes políticas.

Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.

El término surgió en el mundo angloamericano como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización.

Es, por tanto, una propuesta de organización social, que se ubica en términos teóricos dentro de la filosofía antiasimilacionista del pluralismo cultural

Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberían articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes.

El mundo no está organizado distribuyendo el territorio por culturas o etnias, podrían estar formadas por nacionalidades distintas, pero no es así. Hay una discordancia clara entre etnias y estados, entre un 90% y un 40% de la población pertenecen al mismo grupo étnico. La tendencia son los estados multiculturales.

El problema es cuando se prioriza una identidad de los muchos que todos solemos tener y entonces puede que decide reindivicarse y tampoco había que caer en el etnocentrismo, que es pensar que tu propia cultura es la mejor.

Hoy en día el multiculturalismo es la condición normal de toda cultura, debido a la globalización. La cultura es el conjunto de maneras de obrar, pensar y sentir propias de un grupo humano.

El multiculturalismo radical se puede convertir en un nuevo racismo

Entonces el multiculturalismo es la forma de vida de cada uno de los pueblos, una forma de vida que implica, COSTUMBRES, TRADICIONES, LENGUAS.

En el caso boliviano se plantea la multicultura como una forma de gobierno.

El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía antisimilacionista del pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta de organización social.

Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalismo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización.

Se ha concebido como una oposición a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificación y la universalización cultura, que celebra y pretende proteger la variedad cultural, al tiempo que se centra sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas mayoritarias.

En la génesis y expansión del multiculturalismo fueron especialmente influyentes las líneas seguidas en Norteamérica y en algunos países de Europa Occidental, particularmente el Reino Unido. Posteriormente han venido a sumarse importantes consideraciones pluri y multiculturales, desde las propuestas latinoamericanas en relación con la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas.

El multiculturalismo ha sido puesto en cuestión desde posiciones directamente políticas y desde posiciones teóricas de fuerte calado crítico-ideológico.

A todo lo antes dicho un concepto claro y simple sobre el multiculturalismo podría ser el siguiente:

El multiculturalismo es la convivencia en un mismo espacio social de personas identificadas con culturas variadas; y su objetivo es el respeto a las identidades culturales.

La multiculturalidad

Es la expresión de contacto entre culturas, poniendo un ejemplo las diferentes etnias guatemaltecas como: mayas, garífuna, xinca y mestiza que habitan el territorio, pero su diferencia al menos es por su historia y sus idiomas.

La interculturalidad: son las manifestaciones que se dan entre las diferentes culturas de un solo territorio.

Históricamente lo que ha existido es un proceso de multiculturalidad, pero no una buena comunicación para que exista un proceso de interculturalidad.

De todas maneras, los conflictos han estado presentes, pero la mayoría de identidades ajenas, sobre todo por parte de la identidad en el poder contra las identidades oprimidas. La negación más clara que aún persiste es la difundida por los gobiernos militares durante la agudización del conflicto armado interno, en el sentido de proclamar que aquí no hay etnias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com