ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del nombre y la formación de la filosofia del derecho


Enviado por   •  12 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, CONTABLES Y SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO[pic 1]

PORTADA

ENSAYO

“ORIGEN DEL NOMBRE Y LA FORMACIÓN DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO”

Presentado por:

DELGADO PIPA, YOSSELI ZHARICK

LOAIZA CERVANTES, LADY DIANA

TRUEVAS AZURIN, STHEFANY CHANEL

ULLOA VELAZQUE, MAYRA SHANNEL

Abancay – Apurímac - Perú

2023

ORIGEN DEL NOMBRE Y LA FORMACIÓN DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO

La filosofía del Derecho constituye una rama jurídica propia y para los filósofos, una rama de la filosofía en la que el Derecho da la mano a otras disciplinas humanas y sociales, como la filosofía, la historia o la teología, pero con un carácter propio que la dota de especificidad y la cualifica como rama del conocimiento independiente. Se puede decir que sus fines son tres: el estudio de los aspectos formales del derecho, el lugar de este frente a los principios culturales y el poder que lo jurídico posee sobre el comportamiento humano.  Aunque como práctica es algo que se remonta a los primeros filósofos de la antigüedad griega, como disciplina autónoma, la filosofía del derecho nace de la mano de pensadores racionalistas del siglo XVII.

Primeras indagaciones

Presentado por: Sthefany Chanel Truevas Azurin

Las primeras indagaciones en esta área se remontan a la antigüedad, con filósofos y pensadores que reflexionaron sobre la naturaleza del derecho y su relación con la moral, la justicia y la sociedad. 

El término de Filosofía del Derecho data de poco más de siglo y medio y aparece por primera vez en 1821 con Líneas fundamentales de Filosofía del Derecho o Derecho Natural. Esto no quiere decir que este saber jurídico no existiese con anterioridad a dicha fecha; pero sí que adoptaba una diferente denominación o nomenclatura. En cuanto reflexión que se ocupa de temas jurídicos podemos situarlo en el siglo V a.d.C. en la Grecia antigua; pero si hablamos en sentido estricto de una disciplina autónoma, entonces es preciso esperar más de veinte siglos para verla aparecer.

Uno de los primeros filósofos que se interesó por la filosofía del Derecho fue Sócrates, quien planteó la pregunta de si las leyes eran siempre justas o si podían ser objeto de crítica y reforma. Su discípulo, Platón, desarrolló en su obra "La República" una teoría política y jurídica en la que reflexionaba sobre la naturaleza del Estado y la justicia, proponiendo la idea de un Estado ideal gobernado por filósofos-reyes que establecieran leyes justas.

En la antigua Roma, el filósofo Cicerón desarrolló una teoría del derecho natural basada en la idea de que existe una ley superior e inmutable que rige la conducta humana, y que las leyes humanas deben estar en consonancia con esta ley natural.

En la Edad Media, pensadores como Santo Tomás de Aquino desarrollaron una teoría del derecho basada en la idea de que la ley es una emanación de la ley divina, y que las leyes humanas deben estar en armonía con la ley divina para ser justas.

Durante la Ilustración, filósofos como John Locke y Jean-Jacques Rousseau reflexionaron sobre la naturaleza del contrato social y la legitimidad del poder político, planteando ideas como la soberanía popular, los derechos naturales y la separación de poderes, que han tenido una influencia duradera en la filosofía del Derecho.

En el siglo XIX, el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel desarrolló una teoría del derecho basada en su concepción del Estado como una encarnación de la razón y la libertad, y planteó la idea de que el derecho es un proceso histórico y dialéctico que evoluciona a lo largo del tiempo.

Finalmente, estos son solo algunos ejemplos de las primeras indagaciones en la filosofía del Derecho. Desde entonces, numerosos filósofos y pensadores han continuado reflexionando sobre la naturaleza del derecho, su relación con la moral, la justicia y la sociedad, así como los fundamentos filosóficos de las normas jurídicas y la legitimidad del poder político.

Evolución de la filosofía del derecho

Presentado por: Lady Diana Loaiza Cervantes

El contenido de la filosofía del derecho en un sentido amplio trata de aglutinar el estudio filosófico no ya sólo de la norma jurídica positiva, sino de todas las corrientes de pensamiento que sirven de fundamento al propio derecho, entendido éste como el orden normativo e institucional de la sociedad. Sus campos de estudio se pueden dividir en: El estudio del derecho como fenómeno y como ciencia, y de la norma jurídico-positiva en general (teoría del derecho).

La filosofía y la ciencia se diferencia en que el científico lo que pretende es conocer a partir de la observación un hecho a nivel fenoménico muy delimitado mientras que la filosofía pretende conocer la totalidad de un hecho fenoménico, pero no solo en la totalidad del hecho en sí, sino en la esencia, en lo que va a permanecer siempre.

Como teoría crítica y como filosofía de la experiencia jurídica, la Filosofía del derecho debate y cuestiona los fines que persigue el derecho, las funciones sociales que efectivamente cumple y los principios morales que la inspiran. Trata pues de las cuestiones filosóficas planteadas por el hecho jurídico, por la existencia y la práctica de las normas.

La filosofía del derecho viene evolucionando a lo largo de los siglos, moldeada por diversas tradiciones filosóficas y sistemas legales. Busca comprender la naturaleza del derecho, su papel en la sociedad y las perspectivas éticas y morales que informan la teoría legal.

La evolución de la filosofía del derecho ha estado marcada por el desarrollo de varias teorías, cada una con sus propios principios, contexto histórico y limitaciones. Buscamos explorar tres principales teorías jurídicas que han dado forma a la filosofía jurídica: la teoría del derecho natural, el positivismo jurídico y las teorías jurídicas contemporáneas. Al examinar los principios clave, el desarrollo histórico, los filósofos influyentes y las críticas y limitaciones de cada teoría, podemos comprender mejor cómo ha evolucionado la filosofía jurídica a lo largo del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com