ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba afectiva: de ordenamiento


Enviado por   •  1 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

LABORATORIO #3[pic 1]

PRUEBA AFECTIVA: DE ORDENAMIENTO

C. Navarro Vargas1, K. Benavides Rodríguez2, I. Caraballo

Montes2, Y. Capachero Diaz2

1. Profesora de Evaluación Sensorial, Universidad de Cartagena,

2. Estudiantes de Ingeniería de Alimentos. Universidad de Cartagena, Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería de Alimentos, Avenida el Consulado, Sede Piedra Bolívar, Calle 30 No. 48-152 Cartagena, Bolívar- Colombia.

RESUMEN.

Las pruebas de preferencia por ordenamiento se usan para determinar la capacidad   de un   panelista   de   diferenciar   pequeñas   diferencias   entre estímulos y de esta manera ordenar de acuerdo a su preferencia personal.  Lo anterior fue lo que se desarrollo en la durante la prueba donde se utilizaron 3 muestras de galletas de diferentes marcas con el objetivo ordenar de acuerdo a la característica que presentaba la muestra la cual fue la dureza, finalmente se arrojaron resultados que verificaban el grado de aceptación.

Palabras claves: preferencia, ordenamiento, estímulos, muestras.

Abstrac:

The tests of preference by ordering are used to determine the capacity of a panelist to differentiate small differences between stimuli and in this way to order according to his personal preference.  The above was what was developed during the test where 3 samples of cookies of different brands were used with the objective of ordering according to the characteristic presented by the sample, which was hardness, and finally the results were obtained to verify the degree of acceptance.

Keywords: preference, ordering, stimuli, samples.

1. INTRODUCCION

Al diseñar una prueba sensorial, es importante considerar varios aspectos. Estos incluyen el propósito del estudio, el tipo de prueba que se realizará, el objetivo específico de la prueba y el perfil de las personas que participarán en el estudio, ya sea que sean jueces entrenados o consumidores. También es importante determinar si los jueces requerirán algún tipo de capacitación previa para llevar a cabo la prueba y si es necesario obtener el consentimiento informado de los evaluadores antes de su participación. Estos son solo algunos de los factores que deben tenerse en cuenta al diseñar una prueba sensorial (Severiano-Pérez, 2019).

Además, es importante tener conocimiento acerca de la muestra que será evaluada al diseñar una prueba sensorial. Esto implica considerar aspectos como el tamaño o la forma de la muestra, el volumen necesario y si es necesario presentarlo junto con otro alimento. También se debe tener en cuenta la temperatura a la que se debe evaluar la muestra y el tiempo específico en el que se llevará a cabo la evaluación. En el caso de trabajar con jueces entrenados, es común realizar las evaluaciones durante la mañana, entre las 10:00 y las 13:00 horas, cuando los jueces están saciados, pero no están demasiado llenos ni tienen hambre.

En relación al tipo de prueba que se va a aplicar, es esencial determinar si es necesario utilizar una escala y definir las características de dicha escala. Si se desea obtener un perfil sensorial, es decir, conocer todos los atributos sensoriales que presenta un alimento, es necesario definir cuidadosamente los atributos sensoriales y establecer la forma en que serán evaluados, entre otros aspectos a considerar.

Es importante prestar especial atención a la preparación del material al diseñar una prueba sensorial. Esto implica tomar en cuenta si el alimento se servirá frío o caliente, así como asignar un código de tres dígitos aleatorios para identificar el material. También es necesario planificar la aleatorización de las muestras. En el caso de muestras con atributos muy intensos, se debe establecer qué se proporcionará a los participantes para limpiar su paladar entre una muestra y otra. Por ejemplo, para evaluar un producto graso, se puede ofrecer agua tibia como método de limpieza, mientras que para un alimento picante se puede proporcionar leche o agua junto con un trozo de pan blanco. Además, se debe considerar si los participantes recibirán alguna forma de compensación por su participación en la prueba.

Además de lo mencionado anteriormente, es importante tener en cuenta la ubicación adecuada para llevar a cabo una prueba de evaluación sensorial. Esta ubicación puede ser un laboratorio, una locación central, un supermercado o incluso la casa de los participantes, entre otros lugares posibles. Es esencial conocer y controlar las variables involucradas en el estudio para garantizar que las diferencias encontradas sean atribuibles únicamente a las muestras y no a factores externos. Esto permitirá obtener resultados que sean estadísticamente analizables y obtener conclusiones que, en la mayoría de los casos, faciliten la toma de decisiones (Severiano-Pérez, 2019).

Las pruebas afectivas se centran en el análisis del gusto y las preferencias de los consumidores hacia los alimentos y otros productos. Estas pruebas nos brindan la oportunidad de entender si un producto es aceptado por los consumidores, si lo comprarían, cuánto les gusta, si la intensidad de algún atributo sensorial, como el dulzor, se ajusta a sus preferencias, si el sabor de un alimento está de acuerdo a sus expectativas al usarlo o prepararlo, si es fácil de preparar, entre otros aspectos. Estas pruebas nos permiten obtener información adicional, como si algún atributo sensorial específico está influyendo en la preferencia hacia un producto en particular o si, por el contrario, alguna característica no les agrada, y así sucesivamente (Yenket 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (521.9 Kb)   docx (443.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com