ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un sistema jurídico?


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 01.

Dibanhi Yachziry Barrón Sánchez. S21012403. 22/08/22

  1. ¿Qué es un sistema jurídico?

Conjunto articulado y coherente de instituciones, métodos, procedimientos y reglas legales que constituyen el derecho positivo en un lugar y tiempo determinados. Ninguna otra institución compite con la nación-estado como ente generador de normas y protección de los derechos del ciudadano. Por ejemplo, las organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, no han logrado desplazar a la nación-estado del centro de poder; asimismo, tampoco las organizaciones religiosas, las corporaciones y la familia lo han hecho porque en buena medida están subordinadas al Estado. La existencia de una nación-estado presupone contar con un sistema jurídico. La creación de un sistema jurídico nacional es monopolio del Estado.

  1. ¿Qué es una familia jurídica?

Es un conjunto de sistemas jurídicos con elementos institucionales, conceptos filosóficos, y jerarquía de fuentes, con una legislación y autonomía. Constituye la segunda dimensión en el esquema fundamental del derecho comparado porque los sistemas jurídicos nacionales se clasifican, para efectos de su mejor comprensión y ordenamiento, en familias jurídicas. René David, el afamado comparatista francés, afirma que el agrupamiento de derechos en familias es, en buena medida, un ejercicio subjetivo. Tanto David como Zweigert y Kotz consideran, en forma similar, los elementos esenciales que deben ser valorados para el agrupamiento de sistemas legales nacionales en familias jurídicas, es decir, los principios y valores presentes en una sociedad, así como las técnicas y los conceptos legales predominantes.

  1. ¿Qué es una tradición jurídica?

Es un componente esencial, dado que un sistema jurídico nacional no sólo debe ser clasificado conforme a su ideología, sus técnicas y conceptos legales, sino también en relación con el marco de referencia cultural general que lo anima. No todos los sistemas legales nacionales ni todas las familias jurídicas pertenecen a la misma tradición del derecho.

El concepto de “tradición” conlleva una connotación fundamentalmente cultural. Es decir, se refiere al conjunto de elementos que componen una cultura, de los cuales el derecho es uno de ellos, así como a una parte de la historia, religión y de las ideas y valores predominantes en una sociedad.

La tradición jurídica relaciona el sistema legal con la cultura de la cual resulta ser una de sus expresiones parciales, y ubica además al sistema legal dentro de una perspectiva cultural, de modo tal que podemos afirmar que la tradición jurídica es una expresión cultural de los pueblos. Es el conjunto de costumbres y fenómenos jurídicos ocurridos en el pasado, que son base para todo el derecho Contemporáneo y los cuales, no pueden ser borrados ni ignorados puesto que son la piedra angular de todo sistema normativo actual.  No todos los sistemas legales nacionales ni todas las familias jurídicas pertenecen a la misma tradición del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (94.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com