ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un sistema jurídico, cuál sería un ejemplo práctico de un sistema jurídico y qué teorías existen respecto a éste?


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Tareas  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un sistema jurídico, cuál sería un ejemplo práctico de un sistema jurídico y qué teorías existen respecto a éste?

Debemos empezar diciendo que existen 4 aspectos esenciales para tratar todo toda teoría del sistema jurídico: la cuestión de la existencia, la cuestión de la identidad, la de la estructura y la del contenido.

Como es bien sabido, existen diferentes concepciones acerca del concepto de sistema jurídico ya que el simple concepto de sistema puede ser muy variado y extremadamente extenso. Para esto por sistema jurídico se entiende el conjunto de normas jurídicas, actitudes e ideologías vigentes en un país sobre lo que es el Derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crearse, aplicarse, comprenderse, perfeccionarse, enseñarse y estudiarse.

El sistema jurídico también puede concebirse como un sistema de fines, en el que lo realmente importante es su relevancia práctica inmediata (ligado a concretas consecuencias jurídico-constitucionales), en el cual cada norma contiene un valor, que equivale a decir un fin, y entre las cuales existe una relación lógica y jerarquía.

Teoría de Fraz-Joseph Peine

El sistema jurídico como orden axiológico o teleológico de principios generales. Estos principios se relacionan con arreglo a cuatro notas: no son válidos sin excepción y pueden oponerse o contradecirse; no se pretenden exclusivos; reciben su sentido propio a partir de su recíproca interacción; y para su concreción y realización necesitan de principios inferiores y valoraciones particulares (caso).

Teoría de Claus-Wilhelm Canaris

Explicación de sistema Niklas Luhmann.

La teoría de Luhmann gira en torno al concepto de comunicación. Por comunicación no entiende una acción humana en el sentido de Habermas, ni un fenómeno tecnológico, ni un intercambio de información. Los seres humanos no pueden comunicar, "solo la comunicación comunica". Según Luhmann, los sistemas sociales emergen.

“Siempre que se establezca una relación comunicativa autopoiética, que limite su comunicación y se diferencie así de un medio ambiente. Por lo tanto, los sistemas sociales no están conformados por hombres [seres humanos] ni por acciones, sino por comunicaciones"

Por esto Niklas Luhmann ve la consideración del derecho como un sistema cerrado, esto por su capacidad de producir en mayor medida sus propios elementos, sin requerir demasiado del entorno en contraste con los sistemas sociales abiertos en los cuales necesitan interactuar con mayor medida con su entorno. Para esto el derecho funciona siguiendo el código legal o ilegal, acudiendo al sentido de orden social obligatorio.

Ejemplo práctico:                [pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com