ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para entender la situación que guarda la jurisprudencia que impera en el Sistema Jurídico Mexicano


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Tesinas  •  41.859 Palabras (168 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 168

INTRODUCCION

        Para entender la situación que guarda la jurisprudencia que impera en el Sistema Jurídico Mexicano, es menester conocer los conceptos básicos y principios fundamentales que rigen sobre el tema a tratar. Asimismo, es importante hacer notar algunas referencias históricas que permitan ubicar el surgimiento de la jurisprudencia en México y la evolución que esta ha tenido al paso del tiempo.

Es importante aclarar que si bien la principal critica va dirigida a la deficiente sistematización y difusión de la jurisprudencia, ello no debe restarle valor jurídico a este trabajo, pues hay que considerar que el derecho, como casi cualquier otra rama del conocimiento, se encuentra estrechamente vinculado a los avances tecnológicos que, a fin de cuentas coadyuvan al fortalecimiento de las instituciones.

La jurisprudencia en México ha utilizado varios criterios de interpretación, favoreciendo el gramatical, el teleológico y el sistemático. La interpretación funcional y la interpretación de principios (que lleva irremediablemente a la ponderación) se han incorporado a la jurisprudencia en los últimos años. Si algo ha caracterizado el desarrollo de los criterios de interpretación es la ambigüedad.

En ocasiones, la Suprema Corte se ha decantado por la interpretación sistemática, pero siempre vuelve a considerar a la gramatical como el primer criterio de interpretación empleado, ya que considera que existen normas jurídicas claras que no requieren interpretación. La doctrina ha perdido presencia expresa en la interpretación judicial. El máximo valor que persigue el ordenamiento jurídico mexicano es la seguridad jurídica.

La justicia es, quizá, uno de los principios mas estudiados y cuestionados por la humanidad, anhelo forjado en la conciencia del hombre y que solo se concibe en la razón humana. El termino justicia es tan amplio como amplio debe ser el ámbito en el que se aplique. La justicia es una de las máximas virtudes a la que aspira el ser humano, independientemente de sus valores, costumbres y hasta de su orden jurídico.

Es común que se piense que la justicia es un principio puramente filosófico y subjetivo, ya que son muchos los factores que determinan su definición y quizá haya tantas como hombres sobre la tierra. No es el caso detenernos a explicar cada una de ellas, pues desviaría el objetivo de este artículo, si en cambio, es importante fijar nuestra postura al respecto y delimitar el ámbito en el que pondremos la mayor parte de nuestra atención

La jurisprudencia es un termino que se encuentra íntimamente vinculado al de justicia, mas aun tratándose de un sistema de derecho escrito como el nuestro, en donde la interpretación normativa juega un papel importante en la administración de justicia, dado que los supuestos legales en muchos casos son rebasados por la realidad social imperante y porque no se adecuan al hecho o acto que se pretende regular.

Con los criterios que se verán conforme a los temas estimados en esta Tesina, se puede sostener que en el estudio de la Jurisprudencia sale a relucir el Juicio de Amparo, pues dichas figuras se desarrollaron de manera paralela en el devenir histórico del derecho mexicano. Esta circunstancia se explica en virtud de que el juicio de Amparo es la figura procesal que da forma al derecho mexicano y la herramienta mas eficiente de que dispone el ciudadano mexicano en la defensa de sus derechos. Se afirma que el juicio de amparo, obra de insignes juristas mexicanos, adquirió su perfil definitivo en la jurisprudencia de los tribunales de amparo.

CAPITULO PRIMERO

1.1 Referencias históricas del concepto de jurisprudencia.

 Tomando en consideración como punto convencional de partida, que la jurisprudencia constituye la manera reiterada de entender el derecho sobre determinado punto controvertido, resulta oportuno ocuparnos del aspecto histórico de esta investigación, es decir desde cuando y como ha surgido la preocupación en nuestro país sobre la misma.

De esta manera se aprecia que el antecedente más remoto del cual tendremos conocimiento sobre la jurisprudencia lo constituye el “Dictamen que sobre Reformas de la Constitución Aprobó la Excelentísima Junta Departamental de Guanajuato.”, el 11de diciembre de 1840 en donde se estableció:

        “a las atribuciones de la Suprema Corte deben agregarse otras que serán: fomentar su reglamento interior, y aprobar  o modificar el de los Tribunales Superiores de los Departamentos.

        Dar un reglamento general que expide la administración de justicia del fuero común en toda la república.

        Indicar las leyes relativas al ramo que se le ha encomendado. Estas atribuciones que no se encuentran en el proyecto le parecen a la comisión propia de la Suprema Corte, y servirán las dos primeras en mucha parte para conservar la uniformidad de que la jurisprudencia y practicado las leyes en el ramos judicial, y la última se le ha fundado de antemano.”

        Como se observa desde estas fechas surge la preocupación acerca de la necesidad de unificar los criterios de los tribunales al menos como propuesta para ser considerada se establecerá al rango constitucional y legislativo. Posteriormente Palacio Vargas nos comenta que… “el primer proyecto de Ley  de Amparo es de don Vicente Romero, en 1849, pero de su texto no aparece la jurisprudencia.”

        De lo anterior tenemos que a pesar del preocupación existente sobre la jurisprudencia no había en realidad una Ley que regulara el Juicio de Amparo y mucho menos a la jurisdicción en análisis, no obstante, esto al margen de la legislación aplicable existió por esta épocas gente preocupada en darle difusión a la labor de la Corte.

        A continuación nos ocuparemos de los distintos ordenamientos que han regulado la materia de Amparo, haciendo mención específica por lo que toca a la Jurisprudencia.

  • Ley de Amparo de 1861. Fue hasta el año de 1861 cuando se aprobó la primera Ley de Amparo por el Congreso de la Unión el día 26 de noviembre y que fue publicado en el Diario Oficial el día 30 de ese mes “la primera Ley Orgánica del Amparo – Ley Juárez – 30 de nov. De 1861 proscribió no solo a la Jurisprudencia, sino el valor de procedente. En los artículos 20 y 24 circunscribió la eficacia   de la sentencia a la triple identidad del artículo 25 del Acta de Reformas que complementaban y la ampliación de la Ley  o Acto reclamado protegido en el amparo y se refería únicamente al quejoso, y el diverso articulo 31 añadió que “las sentencias que pronuncien en los juicios de esta naturaleza, solo favorecen a los litigantes.” En consecuencia, nunca podrán alegarse por otras, como ejecutorias, para dejar de cumplir las leyes que la motivaron. Aparte que el primer párrafo que es reiterativo de la idea encerrada en los dos artículos invocados, el segundo apartado consagra la obligatoriedad de la Ley declarada inconstitucional, y por lo consiguiente la  inexistencia de la Jurisprudencia.

1.2 El derecho Romano

La Jurisprudencia en el Derecho romano es considerada una de las fuentes más importantes del Derecho Occidental actual, como a su vez en la Historia de Roma. La Jurisprudencia como fuente del Derecho era entendida como la "ciencia del saber del Derecho", a diferencia de hoy en día donde el eje principal de la jurisprudencia son las sentencias. Los Jurisprudentes o también conocidos como jurisconsultos eran hombres cuyo estudio del Derecho en la época romana era un quehacer, pues ligados a la Aristocracia romana, dedicaban gran parte de su tiempo a dicho propósito. La Jurisprudencia romana adquiere su trascendencia en el tiempo gracias al trabajo de Justiniano I cuya compilación del Digesto la Novellae, las Institutas y el Codex fue la base fundamental para la conformación del Corpus Iuris Civilis durante el siglo XVI d.C. Esta obra nos permite hoy en día dilucidar la evolución de las fuentes del Derecho a lo largo de su historia y además, constituye una fundamental fuente de estudios para entender cómo se estructuraba el Derecho romano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (269.1 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (215.5 Kb)  
Leer 167 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com