ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de búsqueda SIRE


Enviado por   •  27 de Enero de 2024  •  Tareas  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 5

Entra en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el apartado Tratados internacionales https://cja.sre.gob.mx/tratadosmexico/buscador 

Explica a qué se refiere el sistema de búsqueda de la SRE con los siguientes rubros: ■ Categoría, ■ Tema, ■ País y ■ Organización.

Las siguientes opciones: "Categoría", "Tema", "País" y "Organización", constituyen filtros de búsqueda destinados a facilitar la localización de tratados celebrados por México. Estos filtros han sido diseñados para agilizar y precisar la búsqueda de tratados de manera eficiente para el público usuario.

Categoría: Este es un filtro de búsqueda en la que los tratados están organizados en función de su categoría, para ser más preciso detallaré su procedimiento:

Categoría de tratados: Están divididos en dos categorías principales, bilaterales y multilaterales. Siendo la primera opción que debemos tomar para iniciar la búsqueda de un tratado que se requiera.

Proceso de búsqueda: Para buscar un tratado específico, se debe seleccionar la categoría del tratado que se ocupa saber. Una vez elegida la categoría, se debe utilizar el botón de “búsqueda” para acceder a una lista de tratados de acuerdo a su tipo.

Presentación de resultados: Concluida la búsqueda, se nos muestra una lista de tratados que se ajustan a la categoría seleccionada, los cuales se presentan en orden cronológico.

Tema: Esta forma de filtrar los tratados es de acuerdo a la clasificación específica que se les ha dado a los tratados celebrados. Se mencionan sus puntos esenciales: 

Clasificación por temas: Cada tratado se ha clasificado teniendo en cuenta la materia o tema a la que están relacionados. Por tanto, los tratados se organizan según su finalidad específica, por ejemplo, comunicación, salud, transportes, paz, etc.  

Selección de categoría: Para una búsqueda eficiente, se sugiere comenzar seleccionando la categoría de tratado, ya sea bilateral o multilateral, antes de elegir un tema; sin embargo, el filtro de búsqueda por tema también puede utilizarse como punto de partida.

Proceso de búsqueda: Después de haber optado por seleccionar un tema específico de una lista que aparece en la herramienta, nos da como resultado una visualización de todos los tratados relacionados con ese tema en concreto.

País: Con esta opción de filtro, permite elegir un país con el que México tiene tratados celebrados, puede ser una opción inicial de filtro para la búsqueda.

Elección de país: Se cuenta con la opción de elegir un país con el que México tenga tratados celebrados.

Listado de Países: En este campo de búsqueda se despliega una lista desplegable de aquellos países con los que México ha celebrado tratados.

Proceso de búsqueda: Al hacer la búsqueda seleccionando de la lista un país en particular. La página nos ofrece, como resultado, todos los tratados celebrados por México con ese país, presentándolos en orden cronológico y comenzando con el más antiguo y terminando con el más reciente.

Organización: Con este método podremos buscar tratados relacionados con organismos internacionales con los que México ha celebrado acuerdos. Se detallan las formas:

Selección de organismo: Elegir un organismo internacional como un filtro de búsqueda de tratados. Se emplea para buscar tratados que involucran a un organismo internacional en particular.

Lista de siglas de organismos: Aquí se despliega una lista con las siglas de los organismos internacionales con los que México ha celebrado tratados. Permitiendo consultar la lista de todos los organismos o dividiéndolos en bilaterales o multilaterales según el criterio de búsqueda que se elija en “Categoría”

Proceso de búsqueda: Ya que se haya seleccionado un organismo de la lista de siglas que se despliega, se puede iniciar la búsqueda, esto ofrece como resultado la presentación de uno o más tratados entre México y ese organismo en particular; si se trata de tratados de naturaleza multilateral, se visualizarán los acuerdos en los que México tiene una conexión con el organismo que se haya escogido.

Entra en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el apartado Búsqueda de tratados https://cja.sre.gob.mx/tratadosmexico/buscador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com