ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentación en rumiantes


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

Lectura: Siete principios para la alimentación de rumiantes

La finca es una empresa para producción de bienes bovinos, caprinos, entre otras especies. Su producción depende de tres elementos principales que son: el manejo, la genética y la alimentación. Para tener una adecuada producción es primordial tener en cuenta la cantidad y la calidad de alimentos que se proporcionan en dicha empresa o finca.

En este sentido, hablando desde el punto de calidad, la tierra debe ser utilizada con semillas o plántulas de acuerdo al tipo de suelos, a la altura y al tipo de producción a la que vamos a implementar en nuestra finca.

En la finca se ha de manejar grandes cantidades de biomasa, que debemos tener presentes y darles el mejor aprovechamiento como el botón de oro, el chachafruto, eleucadena, aro, entre otros; y pastos de corte como el King grass, imperial 60; y buenas praderas en kikuyo, estrella y braquipará.

De acuerdo a lo anterior, debemos considerar que hay siete principios para alimentación de los rumiantes:

  1. Los rumiantes han sido adaptados a usar forraje, puesto que es el alimento apropiado para los microorganismos que se encuentran en el rumen. Dichos microorganismos son fundamentales para la descomposición y transformación de los alimentos en sus diferentes nutrientes. Por tal razón, considero importante que como dije anteriormente, se le brinde al animal la cantidad y calidad adecuada de alimento.
  2. De acuerdo a lo anteriormente mencionado, es primordial para la salud del rumiante alimentar ante todo a los microorganismos que se encuentran en el rumen y que, a su vez, son los que en últimas alimentan al animal.
  3. Por otro lado, hay que tener en cuenta las características propias de cada rumiante, pues su alimentación ha de variar según su edad, estado de producción y clima. Por ejemplo, no es lo mismo alimentar un bovino en tierra caliente a uno en tierra fría; o alimentar una vaca de producción lechera a un animal de levante.
  4. Nuevamente vemos la importancia de brindarle al rumiante una cantidad adecuada de forraje verde que puede llegar a suplir la energía y proteína que éste necesita. Depende del tipo de alimento que se le suministre, no será necesaria una cantidad extralimitada, sino una buena calidad que le provea buenas energías y buenos nutrientes.
  5. Un punto importante a tener en cuenta, son las características del alimento que se le suministrará al rumiante, como madurez de la planta, especie, estación, humedad y sistema de pastoreo. También se han de establecer las fechas en que dan su mayor contenido de energía y valor nutricional; por ejemplo, hay pastos que alcanzan su mayor producción a los 60 días, a los 90 días y hasta los 120 días, de acuerdo a la altura y tipo de pasto, lo que concluye que todo pasto se debe suministrar antes de que comience a florecer, para que de esta manera no pierdan su cantidad de suministro energía y proteína.
  6. Si se da el caso de que hay animales que lo requieran o si hay escases de pasto, ha de ser necesario emplear suplementos alimenticios. En concordancia con lo que se mencionó anteriormente, algunos pastos que no se encuentran en su etapa adecuada, no podrán brindar a los rumiantes la cantidad adecuada de nutrientes.  
  7. Hay que tener especial cuidado con la cantidad de suplementos que se le brinda al rumiante, puesto que el exceso de éste, afecta directamente a los microorganismos presentes en el rumen y por consiguiente su capacidad para usar el forraje. Por ejemplo, el excesivo suplemento de concentrados, hace que los microorganismos mueran, lo que va a impedir que posteriormente al brindarles pastos, estos puedan ser digeridos y transformados en nutrientes.

En conclusión, cada finca de acuerdo a su calidad de suelos, altura y otras características de la misma, debe elegir qué clase de forraje y pastos mantener en su banco de alimentos. Así mismo, se debe ser cuidadoso con el tipo de pasto, forrajes, etapas de desarrollo para ser suministrados, en el momento en que pueden brindar su mayor potencial nutricional y energético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com