ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Cuáles cree que son los principales problemas que afronta el área de la nutrición y alimentación en la producción animal en el país, en las especies Mono gástricas y en rumiantes?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.582 Palabras (19 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD LIBRE  DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

ESPECIALIZACIÓN DERECHO PROCESAL

[pic 1]

MEDIDAS CAUTELARES INNOMINADAS O ATÍPICAS  A LA LUZ DEL NUEVO CÓDIGO GENERAL DEL  PROCESO LEY 1562 DE 2012

Presentado por:

MARIO PINEDA HERNANADEZ

WILSON YESID FUENTES GUTIERREZ

BOGOTÁ – COLOMBIA

MAYO 2014

RESUMEN

Uno de los grandes cambios introducidos por el Nuevo Código General del proceso,  es el relacionado con las  medidas cautelares, al modificar esta institución  antiquísima y taxativa en el Código de Procedimiento Civil; esto se justificó  con el objetivo de abrir camino a un escenario no solo de protección efectiva y oportuna a los intereses de las partes, sino además con un contenido más flexible y dinámico que el que existe hoy en día.

Es de advertir que en el artículo 690 del Código de Procedimiento Civil, contenía las reglas aplicables para medidas cautelares, fue derogado a partir del 1 de octubre de 2012 por el Código General del Proceso que, en su artículo 590, abrió paso a un sistema de medidas cautelares innominadas en Colombia. La citada norma preveía tres medidas cautelares: (i) inscripción de la demanda, (ii) secuestro de bienes y (iii) embargo.

Este tipo de actuaciones permitía a la parte que solicitaba la medida dar a su pretensión cierta eficacia, aunque se podía evidenciar que en muchos casos tales medidas taxativamente señaladas por la legislación anterior resultaban insuficientes; así las cosas,  uno de los grandes INNOVACIONES del Código General del Proceso consiste en que, teniendo en cuenta la variedad de escenarios que ofrecen los litigios, las partes puedan solicitar medidas cautelares ajustadas a cada caso en concreto, y con las que puedan buscar la protección efectiva de sus intereses, e incluso de los intereses de la parte sobre la que recaen dichas medidas.

PALABRAS CLAVES.

 

Procedimiento, medida cautelar, proceso, embargo, secuestro, registro, litigio.

ABSTRACT

One of the major changes introduced by the New General Code of the process is related to the precautionary and precise modify this ancient institution in the Code of Civil Procedure measures ; this is justified in order to make way for a scenario not only effective and timely manner to protect interests of the parties , but also with a more flexible and dynamic than exists today content.


It is to be noted that Article 690 of the Code of Civil Procedure, containing the rules for precautionary measures, was repealed from 1 October 2012 by the General Code of Procedure , article 590 thereof, gave way to a system precautionary measures unnamed in Colombia . The above standard envisaged three precautionary measures: ( i ) registration of demand (for goods subject to registration ) , ( ii ) sequestration of property and ( iii ) though.

These actions allowed the requesting party to the extent his claim some effectiveness , although you could show that in many cases such measures exhaustively identified by previous legislation were inadequate ; things well , one of the great innovations of the General Code of Procedure is that , given the variety of scenarios that provide litigation, the parties may seek injunctive relief tailored to each particular case , and you can search the effective protection of their interests and even the interests of the part on which such measures fall .

KEYWORDS

Procedure, injunction, process, seizure, registration, litigation

En la abogacía, la especialización toca los límites del absurdo. Simplemente no se puede ser especialista en una sola cosa, porque en la abogacía como en muchas otras profesiones, en un solo caso, gran parte de las veces, se necesita de varias materias de Derecho. Nuestro campo de acción es el alma, y esta no tiene casilleros. ¿Se concibe un confesor para la lujuria, otro para la avaricia y otro para la gula? ¡Pues igual en nuestro caso!
El alma de la toga

INTRODUCCIÓN

        Uno de los grandes cambios introducidos  por el Código General del Proceso consiste en que las partes puedan solicitar medidas cautelares para cada caso;  como se había venido dando en el anterior código que fue derogado, las medidas cautelares estaban de forma taxativa, con la implementación de  este nuevo código general del proceso aparecen la medida cautelar innominada o atípica, las cuales se tratan  de aquella que no está prevista expresamente por el legislador, pero éste faculta al juez para que en cada caso y mediante petición de parte la decrete si la “encuentra razonable para la protección del derecho objeto del litigio, impedir su infracción o evitar las consecuencias derivadas de la misma, prevenir daños, hacer cesar los que se hubieren causado o asegurar la efectividad de la pretensión”(LEYER, 2013).

        

        En la  Hipótesis a desarrollar  es necesario plantear el interrogante sobre la innovación de las medidas cautelares innominadas o atípicas en el nuevo ordenamiento  y los poderes del juez en el nuevo Código General del proceso  Ley 1564 de 2012; la pregunta que nos plantearíamos sería ¿Se  ajusta  las medidas cautelares innominadas a la época  en la cual se surtieron o se le  ha confiado al juez  excesivos poderes a la hora de la valoración de la prueba?. Para desarrollar los objetivos propuestos  se aplicarán  métodos de investigación científica de carácter teórico y práctico. Se profundiza en la evolución y desarrollo de la problemática en aras de investigar el desarrollo histórico, evolución, incidencia y desarrollo del tema a tratar.  El analítico - sintético para la determinación de las partes que constituyó el proceso investigativo y su integración en las distintas etapas del cumplimiento de los objetivos; el hermenéutico se utiliza  como método de interpretación de textos legales, o de la legislación positiva en su conjunto, no sólo por la totalidad de disposiciones que forman el orden jurídico, sino por las reglas y principios que constituyen la doctrina aplicable al orden jurídico en el tema en aras de la búsqueda de significados y comparación de diferentes textos y posturas sobre el tema, así como las diferentes interpretaciones que sobre el mismo hacen los Jueces y Magistrados Colombianos,  de igual forma el análisis documental de autores nacionales e internacionales que hablan sobre el tema, la jurisprudencia nacional e internacional, la legislación interna y externa. Como forma de investigación técnica, que buscan describir y representar los documentos de forma unificada sistemática para facilitar su recuperación. Comprende el procesamiento analítico- sintético que, a su vez, incluye la descripción bibliográfica y general de la fuente, la clasificación, indización, anotación, extracción, traducción y la confección de reseñas. Es de gran novedad científica el presente trabajo en la medida en que sobre el tema se han hecho análisis desde el punto de vista documental  y se ha tocado mínimamente las medidas cautelares atípicas o innominadas;  pues lo que se  busca  es abrir   camino a un escenario   no solo de protección  efectiva y oportuna a los intereses de las partes, sino un contenido más flexible y dinámico al que existía con la legislación anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (270.6 Kb)   docx (53.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com