ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve reseňa sobre “El Inchi ó Cacay”


Enviado por   •  19 de Junio de 2023  •  Tutoriales  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 6

BREVE RESEŇA SOBRE

“EL INCHI ó CACAY”

Caryodendron Orinocense Karsten

Elaborado por:

Ilda Mercedes Becerra

Bogotá, Abril 27, 2002

QUÉ ES EL “INCHI”?

El “INCHII” es un árbol y como tal toma la energía del suelo y de la atmósfera, la transforma, la acumula en sus frutos  y la distribuye en su comunidad biológica.

Según el botánico Karsten, el “INCHI”  es un árbol promisorio, lo cual equivale a decir que es digno de:

☼ Atención pública

☼ Atención por parte de los gobiernos

☼ Atención de los Ministerios y Secretarías de Agricultura

☼ Atención de los organismos que investigan y fomentan las especies

    arbóreas  maderables,   oleaginosas,   proteínicas,  nutricionales  y

    energéticas.

NOMBRE CIENTÍFICO

El nombre científico es Caryodendron Orinocense Karsten,  se lo dio este botánico Karsten y el significado es “árbol de nuez de la región del río Orinoco”. Se desglosa así:

Caryodendron viene de la palabra griega “Caryo”, que significa “nuez” y “dendron” que significa “árbol”. La segunda palabra “orinocense” es el gentilicio de Orinoco, de donde es originario éste árbol.

NOMBRES COMUNES

“INCHI” es el nombre que por el que lo llamaban las comunidades indígenas del sur occidente de Colombia, es decir la parte Amazónica y los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo.

La palabra “INCHI” es una palabra quechua que traducida al castellano significa “maní” y hace referencia al sabor que toman las nueces después de tostadas.

Otros nombres, usados por los habitantes de la Orinoquia y la Amazonia son: “Cacay”, “Tacay”, “Castaño”, “Cumaná”, “Kakari” y otros.

ASPECTO GENERAL 

El “INCHI” es un árbol corpulento, imponente. Es esencialmente heliófilo; es decir, para su crecimiento normal es indispensable la luz del sol. Su copa es abierta, ya que sus hojas son grandes (25cm), están situadas en los extremos de las ramas y forman una cúpula de gran superficie de exposición solar.

El color de las hojas es verde oscuro por el haz y verde claro por el envés, lanceoladas, oblongadas y enteras; generalmente tienen nueve nervaduras (a cada lado de la nervadura central) que se unen en los extremos antes del borde. Usualmente las hojas poseen algunas glándulas tanto en el haz como en el envés, de las que fluye un líquido azucarado que se condensa en cristales y atrae abejas, avispas y hormigas.[pic 1]

La parte inferior del tronco puede ser cilíndrica y en bambas o estribos. Es cilíndrico cuando crece en terrenos de lomas cuya humedad es baja. El tronco se modifica para formar bambas o estribos en lugares planos donde la humedad  es alta.

Generalmente la raíz no profundiza dentro del suelo; la mayoría de las raíces primarias se encuentran dentro del primer metro bajo la superficie. En el suelo se extienden horizontalmente, apareciendo en trechos de la superficie. Para superar obstáculos del terreno desvían su crecimiento a otros lugares.

La corteza es lisa y brillante. Su coloración inicial es verde oscura, pero la epidermis se desprende constantemente y el tejido nuevo tiene una coloración verde clara. Esta característica le sirve para defenderse de la invasión de plantas parásitas que intentan hospedarse en él.

La madera del “INCHI” es de color crema o amarillo blanquecino, con un ligero tinte verdoso cuando está fresca y bien conservada. Es lustrosa, sin olor, ni sabor, densa, pesada, de fibras rectas y textura fina, sin anillos de crecimiento o con anillos poco definidos y no apreciables a simple vista en los cortes transversales.

El “INCHI” es de florescencia dioica, es decir un árbol produce solo flores femeninas y otro produce solo flores masculinas, por lo tanto, los árboles que van a dar fruto son solo los de flores femeninas, pero los machos se necesitan para la fertilización. La polinización es realizada principalmente por las abejas angelitas.  

El fruto consta de cáscara, cuesco y semilla o nuez. Reproductiva y económicamente hablando, la nuez es la parte más importante de la planta. Contiene en promedio un 55% de aceite. Cuando el fruto está maduro, se cae al suelo por sí mismo. [pic 2]

 

PROPIEDADES DEL “INCHI”

El “INCHI”  es un eslabón importante en la cadena alimentaria de muchas especies. Como miembro de la comunidad vegetal interviene en el ciclo de nutrientes, en el ciclo del agua y del carbono y en la conservación del ecosistema.

En cuanto a utilidad para el ser humano, el “INCHI” puede aprovecharse por:

♣ El aceite

♣ La nuez

♣ La torta

♣ La madera de su tronco

♣ El cuesco de su fruto

♣ El néctar de sus ramas, hojas y flores

EL ACEITE

El aceite del “INCHI” sirve para la mesa y cocina, y por su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados (como el linoléico), supera en conveniencia para la dieta humana a las demás oleaginosas, incluyendo la oliva. El ácido linoléico es esencial para el organismo humano, su deficiencia produce lesiones de la piel y retardo en el crecimiento, además no solo no produce colesterol, sino que lo reduce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (671.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com