ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La minería y el impacto ambiental en las comunidades peruanas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2023  •  Informes  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 3

LA MINERÍA Y EL IMPACTO AMBIENTAL EN LAS COMUNIDADES PERUANAS

Perú es el país de América Latina con el mayor número de mineras junior y empresas exploradoras. El principal problema relacionado con la explotación minera es el agua. La mayor contaminación del agua en Perú está relacionada al uso minero, están son contaminadas por los relaves mineros, estas situaciones han generado un debate sobre si se debería o no permitir la explotación minera en las comunidades del Perú, sobre ello hay opiniones a favor y en contra, desde nuestra perspectiva, consideramos que si se debería permitir la explotación minera. A continuación, presentaremos los argumentos que defienden nuestra postura.

En primer lugar, es importante señalar que la minería tiene una presencia importante en el país, ya que, genera un gran impacto en el resto de la economía. “Las cifras consolidadas hasta octubre de 2019 muestran que la inversión en minería presenta un incremento acumulado de 24.8%, en comparación con el mismo período del 2018”. (Boletín de actualidad minera del Perú, 2019). Se debería permitir la explotación minera siempre y cuando estas mineras cuenten con un estudio de impacto ambiental el cual deberá estar alineado a la normativa ambiental vigente de nuestro país, garantizando de este modo una explotación responsable que proteja y cuide el medio ambiente y por ende a la población de la localidad donde se realiza dicha actividad. (argumento de autoridad)

En segundo lugar, la actividad minera genera problemas ambientales derivados, como la contaminación de los ríos por depósitos de relaves y derrames de petróleo, siendo muchos los casos de desastres ambientales generados por la explotación minera que afectan a la salud humana, por eso es importante señalar que el estado peruano adoptó en 1993 un sistema único de prevención ambiental en el sector minero mediante una combinación de instrumentos legales. La herramienta fundamental en ese sentido, es el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Teniendo como principal objetivo proteger el medio ambiente, entorno esencial de la vida y los recursos naturales que satisfacen las necesidades vitales de todos los habitantes del Perú. (Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, 2002). “El informe de la Comisión Mundial para el Desarrollo y el Medio Ambiente de 1987, liderado por Gro Harlem Brundtland, “conocido como informe Brundtland”, define el desarrollo sostenible como aquel que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futura para satisfacer las suyas”. (argumento de causa o efecto).

En síntesis, considero que se debería permitir la explotación minera en las comunidades del Perú, ya que la minería tiene una presencia importante en el país, y genera un gran impacto en el resto de la economía. Por esto, es necesario e importante que las mineras cuenten con un estudio de impacto ambiental el cual deberá estar alineado a la normativa ambiental vigente de nuestro país, garantizando de este modo una explotación responsable que proteja y cuide el medio ambiente y por ende a la población de la localidad donde se realiza dicha actividad. ¿Qué debería hacer el gobierno entrante para garantizar una explotación responsable de la minería?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (191.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com