ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria e impacto ambiental.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.629 Palabras (15 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 15

MINERIA E IMPACTO AMBIENTAL

 

 

 

 

DINERO, POBREZA Y DESTRUCCIÓN AMBIENTAL: UTOPÍA DEL DESARROLLO DISÍMIL DE COLOMBIA

 

 

 

ELKIN EDUARDO RODRIGUEZ CRUZ

 

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE  MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA.

ZOOTECNIA

BOGOTA D.C

2016

INTRODUCCIÓN

Hace más de 2,5 millones de años, el hombre ha conseguido tallar y fabricar sus herramientas que le han facilitado la vida. En la búsqueda de nuevos horizontes el hombre logró adaptarse y apoderarse del suelo obteniendo de él los alimentos para su subsistencia. Y mientras iba más allá exactamente en el subsuelo, se topó con el descubrimiento de los minerales que ayudarían a perfeccionar sus artefactos  hasta nuestro presente.  (AngloGold Ashanti Colombia, 2010) afirma que los minerales son  “la principal fuente de materiales para la fabricación de herramientas”.

Actualmente, la minería sigue siendo una actividad llevada a cabo por el hombre, donde su objetivo principal es generar desarrollo. Sin embargo, dicha actividad presenta impacto en el  ámbito social, económico, político, cultural y claro está en el ámbito ambiental en el país.

En Colombia, entre finales del siglo XV y primera mitad del siglo XVI en el “Antiguo Virreinato de la Nueva Granada” estuvo marcada por un periodo lleno de descubrimientos en sus tierras fértiles y fructíferas, donde se hallaron gran variedad de minerales en especial el oro, que eran importantes para sus nuevos descubridores “Los españoles”, donde eran en particular minerales atractivos y muy costosos, por eso ellos veían una gran fortuna y  eso sería de gran impacto en la economía de España y de Europa.

Dichos colonizadores, utilizaron de una manera salvaje a las personas oriundas del territorio para la extracción de los minerales, ya que las tribus indígenas ya llevaban a cabo desde antes actividades mineras de una forma artesanal, ellos manejaban las aleaciones entre metales para la fabricación de armas, herramientas u ofrendas a sus dioses que garantizaban su supervivencia. El auge de esa primera minería en Colombia entre los siglo XVI y XVII trajo consigo la conformación de pueblos, la muerte de pueblos indígenas, el deterioro de territorios, el envío de negros desde de África hasta el territorio para suplir con el trabajo esclavista, comienzo de las mezclas ya en el organizado nuevo territorio de la Nueva Granada.

Durante tres siglos enteros, el territorio produjo oro y se enviaba a España, donde se volvió símbolo de poder y donde las poblaciones precolombinas no recibían mucho a cambio; Desde ese entonces nuestras tierras y nuestras generaciones han sido usadas para los convicciones de otros.

Ya en el siglo XVIII, la extracción del oro no era rentable. Así lo describe (Reyes, 2011) “La producción minera había disminuido de forma drástica, y no se contaba con innovaciones tecnológicas que la hicieran más beneficiosa”. El territorio donde se extrajo todo aquello que fuera beneficioso para los españoles, ya presentaba impactos ambientales que jamás habían pasado en toda su historia y con ello empezó el decaer de España.

Con el tiempo, las poblaciones alcanzaron la independencia, no obstante las ganas del poder no pararon, por consiguiente la minería se mantuvo y se mantiene hasta el presente en el territorio colombiano a pesar de ser “libres” siendo un pilar importante en nuestra sociedad.

 

En el presente ensayo se plantea la minería en Colombia asociada con las diferentes repercusiones que esta ha tenido en las diferentes ramas anteriormente mencionadas, por eso se pretende responder y aportar información a la siguiente pregunta: ¿Cómo es la minería en Colombia actualmente y cuál es su impacto en el ambiente? La pregunta de investigación planteada busca la relación entre las siguiente temas: ilegalidad, problemáticas sociales, efectos sobre la salud humana, conflicto interno por la minería, dificultades socio-jurídicas e institucionales de la minería en Colombia, producción minera y las condiciones de vida de la población local, Decisiones políticas y se desea tener un enfoque profesional con la pregunta ¿Cuál es el aporte de la Zootecnia en la minería?, ¿positiva o negativa?

Los antecedentes descritos en los siguientes párrafos y haciendo un estudio sobre la literatura en torno a la minería darán sustento al planteamiento del problema de la presente investigación.

MINERÍA EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA: ¿Vamos por la senda del desarrollo?

Colombia es un país de grandes recursos naturales y por ende es un país con una fortuna ambiental incomparable y que para los oportunistas es “un lugar con mucho dinero sin explotar y que se debe aprovechar”. En las últimas décadas se han mejorado las tecnologías y las formas de sacar minerales de la corteza terrestre, y esto ha generado una sensación agridulce, para los colombianos que sienten que el desarrollo del país no va por buen camino y que la inequidad reina en la nación.

Con la llegada de retroexcavadoras en zonas puras o quizás vírgenes nunca antes destruidas a tal magnitud, hacen que los pobladores de esas tierras sientan que llegan monstruos que hacen rayos y centellas con sus tierras llenas de vida.

En la economia del pais segun (Index mundi, 2015) consolida a Colombia en “la posición n° 28 entre los países con mayores PIB (Producto interno bruto) con un dato de 526.5 de miles millones  para el año en curso”. En informaciones recientes de Colombia, (Dinero, 2015) afirma que la minería fue el sector “con menor desempeño(...), la cual decreció 0,1% en  el  primer  trimestre  de  2015  respecto  al  mismo  periodo  del  año anterior, con lo cual completa cuatro trimestres en decrecimiento”. aunque en el 2015 el sector de minas y canteras aporta al PIB un 7.3% presenta momentos de crisis.

Si lo vemos en la posición de aporte (Dinero, 2015) anuncia que está “en el penúltimo puesto en aporte al PIB” comparando esto con la agricultura este aumento en un 2,3% para el año 2015. Se mencionara ¿porque la comparación?, recordemos que Colombia es un país con vocación agrícola y que se está perdiendo por la expansión de la minería en todo el territorio y que los más afectados somos todos.

Otra visión es ver la minería por inversión extranjera, y para los curiosos la industria manufacturera es la lider, asi lo menciona (EL Tiempo, 2015) afirmando que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (211.6 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com