ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MINERÍA ILEGAL Y SU IMPACTO AMBIENTAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Informes  •  5.370 Palabras (22 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

               

FACULTAD DE INGENIERÍA

                                               

CURSO: Química I

HORARIO: Viernes de 7:00 am a 9:00 am

PROFESOR(A): Clara Gabina Figueroa Cornejo

TÍTULO: LA MINERÍA ILEGAL Y SU IMPACTO AMBIENTAL

Integrantes

      Nota

Luna Flores, Yoseff Vladimir

Paucar Cruz, Ashley

Portugal Sierra, Francis Daniela

Ramos Juarez, Tamara Anabel

Razo Tapia, Alessandra Luisana

Sanchez Soto, Noelia

ÍNDICE

ÍNDICE

I.        INTRODUCCIÓN        3

II. OBJETIVOS        3

III.        MARCO TEÓRICO        4

IV.        LA MINERIA ILEGAL Y EL MEDIO AMBIENTE        4

1.        Minerales mas explotados ilegalmente        4

2.        Impacto de la mineria ilegal en la flora y fauna        6

3.        Impacto de la mineria ilegal en rios y lagos        8

4.        Impacto de la mineria ilegal en el aire        10

5.        Impacto de la mineria ilegal en la corteza terrestre        10

V.        CONCLUSIONES        12

VI.        BIBLIOGRAFÍA        13

I. INTRODUCCIÓN

La minería ilegal es una actividad, la cual se realiza en lugares o espacios prohibidos como lagunas, cabeceras de cuencas y zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas. Sin embargo, se le considera minería ilegal a los que usan equipos y maquinaria pesada, las cuales no corresponden a la categoría de pequeña minería o minería artesanal. Se les dice mineros ilegales a las personas que no cumplen con las exigencias técnicas, administrativas, sociales y ambientales de ley. La minería ilegal está conformada por operadores que no han iniciado un proceso de formalidad, estas cumplen con distintas etapas establecidas e         indicadas por el estado. En distintos lugares del mundo, existe este tipo de persona e incluso empresas que se dedican a la minería ilegal.

En el Perú, la minería ilegal sigue aumentando cada año. En el Perú, la minería ilegal causa miles de daños en el aspecto ambiental y social, esto no se considera dentro de la formalización, ya que no respeta ningún sistema de control, regulación social y ambiental. En un contexto político la minería ilegal ha creado un ambiente perfecto para la actividad económica, esta actividad sigue creando condiciones fatales para nuestra naturaleza, evadiendo impuestos y no respetando las leyes que reglamentan esta actividad. En el Perú, la mayor parte de minería ilegal se centra en Madre de Dios, durante años el gobierno ha trabajado para combatir este tipo de actividades. Sin embargo, el gobierno ha dejado de lado zonas donde también se producen este tipo de actividades, como la zona de Puno, donde la explotación de minerales como el oro abundan. Existen 15 áreas naturales protegidas por la minería ilegal como la Reserva Nacional de Tambopata, donde la zona de amortiguamiento ha sido invadida por 15 mil mineros ilegales quienes extraen oro y mercurio con maquinaria pesada.  El aumento de la minería ilegal hace que el precio del oro incremente a nivel internacional. Se calcula que de los 5 millones de onzas que exporta Perú al mes, más de un millón corresponden a la minería ilegal.  La cual produce una utilidad de US$1000 millones según Macroconsult. Por otro lado, esto también tiene un lado humano y moral, ya que se dice que cerca de 350000 obreros mineros trabajan dentro del marco ilegal. El problema de la actividad de la minería ilegal es la contaminación ambiental y la amenaza que ocasiona a la vida humana, así como a la destrucción del Estado de Derecho.

II. OBJETIVOS

Tenemos como objetivo investigar acerca de la minería ilegal en el Perú y el mundo, así mismo identificar los diferentes impactos que ocasiona la minería en el medio ambiente.  Para ello, tenemos como uno de los objetivos identificar los minerales más explotados, tanto en el Perú como a nivel mundial. Reconocer el impacto que la minería ilegal ocasiona en la flora y fauna.  Identificar el impacto ambiental de la minería ilegal en ríos, lagos y zonas costeras. Por último, identificar el impacto ambiental de la minería ilegal en la corteza terrestre. En este artículo se tiene también como objetivo analizar los conceptos básicos sobre el origen de actividad minera ilegal, mecanismos e impactos de los daños ambientales ocasionados por la minería ilegal.

III. MARCO TEÓRICO

Actualmente, se habla mucho sobre los ámbitos sociales de los impactos ambientales que genera la minería ilegal sobre el medio ambiente. El cual afecta inescrupulosamente los bosques y agudiza el cambio climático. En la selva peruana el oro se extrae de ríos. Para ello, se suele utilizar métodos mecanizados, semimecanizados y por succión hidráulica. La ley prohíbe este tipo de actividades en agua, lechos de ríos, lagos, lagunas, espejos de agua, cochas, humedales y aguajales. Así mismo, está prohibido el uso de dragas, el cual se utiliza para la succión de materiales. La minería ilegal en el Perú está tan extendida por distintas razones, como el elevado precio internacional del oro, la debilidad institucional y la incapacidad de la economía para ofrecer trabajos a personas que habitan en la selva. La minería ilegal produce contaminación del agua, la destrucción de la corteza terrestre, la afección a la flora y fauna. A nivel mundial se han registrados miles de casos preocupantes relacionado a la contaminación por la minería ilegal, un ejemplo muy claro es en Cajamarca, donde los daños ambientales que ocasionó este tipo de actividades fueron desastrosas, ya que se contaminaron ríos, cauces, flora y fauna, originando así una alta alteración de los ciclos naturales de la zona, como la vegetación y los animales quienes sufrieron de intoxicación, ya que, están expuestos a diferentes tipos de sustancias que este tipo de actividades libera.   En la Amazonia se realiza la extracción de petróleo y de oro, contaminando así los ríos. Existe un aumento de la minería ilegal en la región amazónica como en Colombia, Perú y sobre todo en Venezuela, incrementando así la contaminación fluvial de la cuenca.         La explotación de minería ilegal tiene doble funcionalidad en los ríos, se utiliza tanto para la introducción de maquinaría como para dar a salida a los minerales. En Madre Dios, la minería aluvial del oro ya ha devastado alrededor de 50mil hectáreas de bosques. Además, para poder extraer y concentra el oro se utilizan procesos e insumos que generan residuos tóxicos como el mercurio. Por otro lado, tenemos país quienes producen mayor explotación de minerales, como China quien es el mayor productor de oro, México como mayor productor de plata, también tenemos a Chile quien produce cobre, dejando en segundo lugar a Perú como el segundo mayor productor de cobre, China con el plomo, zinc y estaño, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (245.9 Kb)   docx (319.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com