ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria E Impacto Ambiental


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

I. INTRODUCCIÓN

Con mucha frecuencia, somos receptores de información basada en el desarrollo de la actividad minera, principalmente en la costa, sierra y selva del territorio nacional. Con mucha preocupación podemos observar, como se destruyen inmensas zonas donde en otrora tiempos, la flora y fauna eran el común denominador.

Lamentablemente el ejercicio informal e ilegal de los que se dedican a la minería, generan devastadoras consecuencias, no solo en el ámbito social, sino también a nivel ecológico y económico.

Todo esto quedaría sin sustento, de no ser por la tardía reacción y de pronto complicidad de las autoridades, que supuestamente debieran cautelar los intereses de la nación, pero ello, como es fácil de suponer, no sucede, porque existen entre otras razones, poderosos intereses, principalmente económicos, que se superponen al bienestar colectivo.

El presente trabajo, pretende poner bajo contexto e identificar, las principales falencias que giran en torno a la actividad minera y su impacto, desde todo punto de vista negativo en el ambiente.

Será posible el desarrollo de la actividad (minera) de forma responsable?

A quién le corresponde generar las condiciones adecuadas para el desarrollo eficaz de la minería en el País?

Las normas vigentes en esta materia, su regulación, su control y su aplicación son del todo efectivos?, son algunos aspectos que se tendrán en cuenta en el desarrollo del presente trabajo.

II. ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE MINERÍA E IMPACTO AMBIENTAL

I. MINERÍA ( Reseña histórica):

Es la obtención selectiva de minerales y otros materiales (salvo materiales orgánicos de formación reciente) a partir de la corteza terrestre.

La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Casi desde el principio de la edad de piedra, hace 2,5 millones de años o más, ha venido siendo la principal fuente de materiales para la fabricación de herramientas. Puede decirse que la minería surgió cuando los predecesores de los seres humanos empezaron a recuperar determinados tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas. Al principio, la minería implicaba simplemente la actividad, muy rudimentaria, de desenterrar el sílex u otras rocas. A medida que se vaciaban los yacimientos de la superficie, las excavaciones se hacían más profundas, hasta que empezó la minería subterránea.

La mina subterránea más antigua que se ha identificado es una mina de ocre rojo en la sierra Bomvu de Swazilandia, en África meridional, excavada 40.000 años antes de nuestra era (mucho antes de la aparición de la agricultura). La minería de superficie, por supuesto, se remonta a épocas mucho más antiguas.

Todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos mediante minería, o necesitan productos mineros para su fabricación. Puede decirse que, si un material no procede de una planta, entonces es que se obtiene de la tierra. Incluso las otras actividades del sector primario —agricultura, pesca y silvicultura— no podrían llevarse a cabo sin herramientas y máquinas fabricadas con los productos de las minas. Cabe argumentar por ello que la minería es la industria más elemental de la civilización humana.

Los métodos de minería se dividen en cuatro tipos básicos. En primer lugar, los materiales pueden obtenerse en minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas. Este grupo incluye la inmensa mayoría de las minas de todo el mundo. En segundo lugar están las minas subterráneas, a las que se accede a través de galerías o túneles. El tercer método es la recuperación de minerales y combustibles a través de pozos de perforación. Por último está la minería submarina o dragado, que próximamente podría extenderse a la minería profunda de los océanos.

II. IMPACTO AMBIENTAL :

El impacto ambiental es la alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada, en términos simples el impacto ambiental es la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza.

La minería no es una actividad “delicada”. Generalmente involucra trasladar y procesar cantidades masivas de roca y en el caso de la minería del cobre, más del 95% de la roca original trasladada se convierte en residuo. Muchos de los impactos discutidos son más importantes en áreas geográficas de precipitación significativa, que en regiones desérticas. No obstante, los recursos naturales de las áreas desérticas también pueden verse severamente afectados por estos procesos, pero los costos no se pueden considerar hasta años más tarde.

a) ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El estudio de impacto ambiental es el documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos.

b) TIPOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen:

Impacto ambiental provocado por el aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.

Impacto ambiental provocado por la contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.

Impacto ambiental provocado por la ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como tala rasa, compactación del suelo y otras.

Asimismo, existen diversas clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com