ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo del proyecto especial Chira Piura


Enviado por   •  26 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVO DEL PROYECTO ESPECIAL CHIRA PIURA

El proyecto especial rio chira Piura, se crea con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región Piura, atendiendo las necesidades de agua no solo para el consumo humano sino también para desarrollar una mejor intervención agrícola y ganadera. Este proyecto beneficio bastante a los pobladores de la región en el tema hidro energético, generando energía eléctrica y actividades agroindustriales.

La racionalización del agua proveniente del rio chira (un rio con bastante caudal), hacia las localidades del medio y bajo Piura, porque el rio Piura es un rio con bajo caudal o en este caso con poca agua, entonces los poblares de Piura quisieron llevarse el agua por un simple canal, sin embargo, dejarían a Sullana y a chira sin agua, por lo que se opta construir un gran reservorio en la zona de lancones – poechos. de esta manera hacer una buena distribución hídrica que abastecería todo el año a más de 150,000 hectáreas. para llevar a cabo este proyecto surge la necesidad de realizar la represa, con la finalidad de no llevarse toda el agua hacia Piura media y baja sino, más bien hacer una buena distribución hídrica.

Objetivo específico del proyecto especial rio chira-Piura

  • Aprovechamiento del rio chira y Piura.
  • Construcción de reservorio.
  • Construcción de represas.
  • Suministrar todo el año del recurso hídrico.
  • Construcción de canales para la atención agrícola por riego.
  • Almacenamiento del agua excedente durante el periodo lluvioso.

Objetivo general del proyecto especial rio chira-Piura

  • Acondicionamiento (obras) y abastecimiento del recurso hídrico para su aprovechamiento en múltiples actividades, brindando una mejor calidad de vida para la región Piura y, beneficiando a miles de trabajadores a nivel nacional.    

OBRAS QUE SE REALIZO

El proyecto especial chira Piura regula el agua que proviene de los ríos chira y Piura, racionalizando equitativamente para suplir de agua en las 150,000 hectáreas de terreno, mediante la captación, derivación y regulación del reservorio poechos, presas tanto ejidos como Sullana, por canales principales, secundarios y terciarios, casi todos revestidos para asegurar su abastecimiento óptimo de agua a las poblaciones de las ciudades de Piura, talara, Sullana, Paita.

Cabe mencionar que la empresa enerjoproyect resalta en su página web que: “El sistema de riego y de drenaje representa, dentro del Proyecto Especial de "Chira - Piura" el más grande sistema de irrigación y de drenaje, mediante el cual se conducen las aguas del río Chira a la cuenca del río Piura. El Sistema está ubicado en la parte costera y desértica al noroeste del Perú.”

La ejecución del proyecto especial constó de tres etapas:

PRIMERA ETAPA (año 1971-1979)

RESERVORIO POECHOS Es considerado como el corazón del sistema Chira-Piura, fue construido por la empresa Yugoslava ENERGOPROJEKT y supervisada por BINNIE & PARTNERS CORPORACION PERUANA DE INGENIERIA S.A. Los trabajos se iniciaron el 24 de junio de 1972 y se inauguró el 04 de junio de 1976. Su creación con una capacidad de almacenamiento de 1000’ MMC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (198 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com