ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE PROYECTO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVOS DE PROYECTO.

1. Conocer e investigar sobre los variadores de velocidad y sus aplicaciones.

2. Implementar los conocimientos de variadores de velocidad para variar la velocidad de motores eléctricos D.C.

3. Diseñar y construir un variador de velocidad para que varié las rpm de un motor D.C.

Idea principal.

Diseñar y construir un variador de velocidad sencillo y práctico para variar las rpm de motores D.C. De motores de 9Vcc / 3A. Por medio de un potenciómetro de 100kΩ y un circuito integrado 555.

Introducción.

Un variador de velocidad puede consistir en la combinación de un motor eléctrico y el controlador que se emplea para regular la velocidad del mismo. La combinación de un motor de velocidad constante y de un dispositivo mecánico que permita cambiar la velocidad de forma continua (sin ser un motor paso a paso) también puede ser designado como variador de velocidad.

Motivos para emplear variadores de velocidad

El control de procesos y el ahorro de la energía son dos de las principales razones para el empleo de variadores de velocidad. Históricamente, los variadores de velocidad fueron desarrollados originalmente para el control de procesos, pero el ahorro energético ha surgido como un objetivo tan importante como el primero.

Fomentar el ahorro de energía mediante el uso de variadores de velocidad

Un equipo accionado mediante un variador de velocidad emplea generalmente menor energía que si dicho equipo fuera activado a una velocidad fija constante. Los ventiladores y bombas representan las aplicaciones más llamativas. Por ejemplo, cuando una bomba es impulsada por un motor que opera a velocidad fija, el flujo producido puede ser mayor al necesario. Para ello, el flujo podría regularse mediante una válvula de control dejando estable la velocidad de la bomba, pero resulta mucho más eficiente regular dicho flujo controlando la velocidad del motor, en lugar de restringirlo por medio de la válvula, ya que el motor no tendrá que consumir una energía no aprovechada.

La mayoría de variadores mantienen constante la velocidad del motor eléctrico mientras modifican la velocidad de la máquina por medio de un embrague mecánico, eléctrico o hidráulico. Los variadores electrónicos varían directamente la velocidad del motor. Para variar la velocidad de un motor es necesario cambiar el número de polos del motor, modificar su deslizamiento o variando la frecuencia de alimentación. El cambio de número de polos está limitado por los escalones fijos de velocidad que se obtienen. El control del deslizamiento se puede realizar variando el voltaje de alimentación al motor o empleando un rotor de resistencia variable, siendo ambos sistemas ineficientes y de altos costos operativos ó de mantenimiento. El método más eficiente de controlar la velocidad de un motor eléctrico es por medio de un variador electrónico de frecuencia.

El variador de frecuencia regula la frecuencia del voltaje aplicado al motor, logrando con ello modificar su velocidad. Sin embargo, se debe tener presente que el cambio de frecuencia debe estar acompañado por un cambio del voltaje aplicado al motor para no saturar el flujo magnético dentro del rotor.

Aplicaciones adicionales de Variadores de velocidad

Si bien el principal beneficio de ambas aplicaciones Variadores de velocidad es en el ahorro de energía, Variadores de velocidad están bien adaptados para su uso en otras aplicaciones donde la conservación de la energía es de importancia secundaria. Por ejemplo, pueden proporcionar la velocidad precisa o control del par en algunas aplicaciones comerciales.

Las principales aplicaciones de convertidores de velocidad son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com