ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Especial Chira-Piura


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El enorme reto que enfrenta la Región Piura y el Perú entero, es reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida buscando el progreso económico de la población. En suma, el desarrollo económico y social del país.

Ante tal reto, tiene a su cargo la inversión más importante en materia de irrigaciones en el país, con la tarea concreta de maximizar la explotación de los valles Chira y Piura a través de dotarlos de agua por gravedad para el riego oportuna y suficientemente, así como protegerlos contra inundaciones, buscando incrementar tanto la productividad y producción agrícolas como la rentabilidad y competitividad agropecuaria y agroindustrial.

Sustentado en las fortalezas y potencialidades que ofrece la infraestructura construida, y gracias a las particulares características que ostenta la Región Piura, como son clima, suelo y agua permanente, venimos desplegando nuestros mayores esfuerzos para asegurar retornos atractivos para nuevas inversiones, generando capacidades y oportunidades a los pobladores de nuestro ámbito de influencia.

Es en tal contexto que dedicamos este portal para mostrar, sucintamente, las obras, dificultades y resultados de nuestras experiencias en el esfuerzo por contribuir a resolver los problemas económicos y sociales que afectan el entorno, buscando que los productores agrarios realicen un manejo adecuado y sostenible, tanto del agua y el suelo como del medio ambiente.

EL Proyecto abarca las provincias de Paita, Piura, Sechura y Sullana (en orden alfabético), todas las cuales cuentan con áreas de características notables para el desarrollo de la agricultura.

PROYECTOS CULMINADOS:

PRIMERA ETAPA

Con el fin de mantener el abastecimiento de agua de riego regulada en los valles del Medio y Bajo Piura; así como realizar obras de drenaje para rehabilitar las tierras de cultivo, el Proyecto Especial Chira-Piura ejecutó la I ETAPA. La obra consiste en trasvasar el agua del río Chira al río Piura a través del Canal de Derivación Daniel Escobar, para atender las demandas requeridas para la explotación agropecuaria de 44,800 ha. Los trabajos de la I Etapa empezaron el año 1972 y terminaron en 1979.

OBRAS EJECUTADAS

POECHOS

La Presa Poechos, está ubicada en el cauce del río Chira a 40 Km al Nor Este de la Ciudad de Sullana. Es una presa de tierra de tipo terraplenado con una altura máxima de 48 m., y con cota en la corona de la presa de 108 m.s.n.m. La integran, el Dique Principal que cierra el lecho del río Chira, los diques laterales Izquierdo y Derecho; formando, un embalse de 1,000 MMC de capacidad.

Para la construcción de la Presa se emplearon de relleno 18 MMC de tierra de 14 tipos de materiales diferentes, y se excavaron 9.2 MMC. En las obras de concreto armado, se emplearon 401,000 m3 de hormigón.

La estabilidad de la presa está garantizada por el estudio geotécnico realizado, y las medidas correctivas llevadas a cabo antes y después de la construcción.

La obra fue construída por ENERGOPROJEKT y supervisada por BINNIE & PARTNERS CORPORACION PERUANA DE INGENIERIA S.A. Se construyó entre el 24 de Junio de 1972 al 04 de Junio de 1976.

ESTRUCTURAS DE OPERACIÓN Y SEGURIDAD

ALIVIADERO DE COMPUERTAS.- Constituido por tres compuertas radiales, de 10 m, de ancho por 12 m. de altura y 210 toneladas de peso c/u. La función del aliviadero es controlar las descargas de agua hacia el río Chira en época de avenidas . Su capacidad máxima de descarga por el aliviadero principal de compuertas, es de 5,500 m3/Seg.

ALIVIADERO DE EMERGENCIA.- Está localizado en el dique izquierdo de la Presa. Es un solado de concreto de 400 m. de longitud con muros laterales, tiene 4 cuerpos individuales de 100 m. c/u, sobre el cual existe un relleno fusible de tierra provisto para ser erosionado cuando las aguas excedan al nivel máximo de seguridad de la presa (105 m.s.n.m.). La capacidad máxima de descarga es de 10,000 m3/seg.

CANAL DE DERIVACION CHIRA – PIURA.- Ubicado en el dique izquierdo de la Presa, tiene dos compuertas radiales al final de dos conductos de 2.4 m de diámetro. El canal es de sección trapezoidal totalmente revestido de concreto, su capacidad máxima es de 70 m3/Seg. y 54 Km de longitud

SALIDA DE FONDO.- Estructura de concreto armado con blindaje. Tiene 300 m3/Seg de capacidad y 415 m de longitud. Consta de compuertas de rueda de 4.50 m de diámetro, válvula de mariposa y compuerta radial. Con salidas a los canales laterales Miguel Checa y Huaypirá.

OPERACIÓN DEL RESERVORIO DE POECHOS

La operación se realiza en base a un procesamiento de datos hidrológicos de la cuenca, y a las demandas de los planes de cultivo y riego de los valles Chira y Piura. El embalse permite controlar avenidas y descargas máximas en el río Chira, para que no se produzcan desastres en las partes bajas. El nivel normal de operacion es la cota 103 m.s.n.m con el cual se forma un espejo de agua de 63.1 Km2. La masa de agua almacenada es utilizada básicamente para fines agrícolas, utilizándose también para fines hidroenergéticos y pesqueros.

Actualmente abastece de agua a través del Canal de Derivación para funcionamiento de la Central Hidroeléctrica "CURUMUY" ubicada en el km. 54 del canal de derivación; y en un futuro inmediato se atenderá a la Central Hidroeléctrica POECHOS I actualmente en construcción.

en el desarrollo agrícola con tendencia a ser empleada también en otros usos como pesquería, Energía, Navegación y/o turismo.

CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA PRESA DE POECHOS

Año de Construcción : 1972

Inicio de Operación : 1976

Vida Util : 50 AÑOS

Altitud : 108 m.s.n.m

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com