ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 3 Unidad 3 - Desarrollo adultez y vejez


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  2.000 Visitas

Página 1 de 9

El desarrollo adultez y vejez

Presentado por: 

Maria Fernanda Coronado Zarate

Anyela Marcela Sosa Pérez

Maria Jose García

Curso: Psicología Evolutiva 

Grupo: 403012_20

Tutor:

Sait Benjamin Ibarra

Universidad Nacional abierta y a distancia - UNAD

Escuela ciencias sociales artes y humanidades – ECSAH

Programa de Psicología

Santa Marta

17/04/2022

Introducción

La actividad consiste en desarrollar el análisis de las teorías del desarrollo cognitivo, psicosocial, psicosexual, físico y moral para poder utilizar de base los conocimientos encontrados acerca de estos desarrollos de la personalidad humana en el caso de Carlos, entender las etapas del desarrollo adultez-vejez es primordial y lograra visualizar a lo largo del trabajo los conocimientos adquiridos en esta unidad.

Objetivos

  • Identificar el desarrollo en la edad adulta y vejez en las teorías propuestas por la guía
  • Entender el desarrollo de una persona desde el aspecto Bio-psico-social.
  • Estudiar las teorías presentes en la adultez y vejez.

  1. Cuadro de premisas

Área

Principales premisas y perspectivas y características desde la teoría.

Desarrollo físico

El cuerpo presenta cambios con el pasar del tiempo, al llegar a la etapa de la adultez entre los 25 y los 30 años el ser humano llega a la madurez, esta etapa se considera que es la mayor etapa de salud y vitalidad, por el contrario las características de la vejez son más marcadas, la masa muscular, aparecen canas, aparecen arrugas, la capacidad vital entre otros factores que se van deteriorando, todo esto afecta a la personas haciéndolos más vulnerables a enfermedades que pueden escalar a la muerte, dentro de esto existe el envejecimiento primario, que se refiere a una serie de cambios inevitables que se da en todas las personas mediante pasan los años, aquí hace referencia al deterioro que se da en la capacidad de adaptación en el entorno a razón de la vejez y el envejecimiento secundario que explica los cambios causados por factores conductuales y ambientales. También existen cambios en el sistema mediante nuestro cuerpo envejece:

Sistema nervioso central: disminución en el peso del cerebro, pérdida de neuronas y cambios en la sinapsis, etc.

Sistema nervioso autónomo: cambios en actividad fisiológicas, presión sanguínea, sueño ritmo cardíaco y otras funciones relacionadas a estas actividades 

Sistema inmunológico: Disminución y errores en la producción de anticuerpos, dificultad para reconocer células normales y a normales, etc.

Sistema endocrino: cambios en las respuestas de órganos como son los riñones, el páncreas, los ovarios, la reacción que se tiene ante el estrés, etc.

(Gion, Pérez, González, 2012)

Levinson es quien establece la teoría de las cuatro eras, pero en este caso he decidido centrarme en la de adultez intermedia, que comienza a partir de los 45 hasta los 65 años, esta es una etapa que determina factores biológicos debido a que sus capacidades, habilidades y destrezas físicas comienzan a disminuir.

Por otro lado, Humberman dice “Su etapa del mantenimiento de la posición alcanza que va de los 50 años a los 60 años” En esta etapa se presenta una leve declinación de ciertas potencialidades físicas, como la agudeza sensorial, la fuerza muscular, los tiempos de reacción, etc…

Desarrollo psicosexual

Según la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson, interpreta las fases psicosociales creadas por Sigmund Freud, Erikson hace énfasis especial en la fase social donde se presenta el desarrollo del adulto, se conocen los cambios psicológicos en la edad adulta y en la vejez relacionados con el interés sexual, capacidad de enamorarse, etc. 

Estadio: Intimidad vs Aislamiento

Inicia a partir de los 20 años hasta los 30 años significa que es el adulto joven. Es a partir de aquí donde inicia los procesos de toda la madurez psicosocial en los adolescentes, a esta edad los jóvenes buscan desarrollar una relación sexual de manera saludable, es decir, buscan a una persona con la que puedan establecer una relación en donde la confianza sea mutua y llegar a establecer los ciclos de la vida.

Estadio: Generatividad bs Estancamiento – Cuidado y celo

Comienza a partir de los 30 años hasta los 50 años. En esta hay una sobresaliente psicosexual, es decir, un atributo del producto, el cual va a ser de importancia mientras que se realiza de una inversión durante el proceso de desarrollo y educación en las siguientes generaciones de nuestra sociedad e hijos propios.

Estadio: Integridad vs Desespero – Sabiduría

Este ciclo inicia desde los 50 hasta la vejez este pertenece a la integridad. Es decir, de todos los modos mencionados anteriormente son resignificados a la luz de los demás valores y demás experiencias.

Más allá del proceso de cambios que se presentan en la parte biológica de la adultez, nos damos cuenta que también se realizan unos cambios en el entorno psicosocial en cuanto a la variación de los roles, la posición social, el perder relaciones, etc.

“Todo ser humano pasa por las diferentes fases del desarrollo de la sexualidad, por lo que en la edad adulta se encuentran conductas que son vestigios y evidencias del paso por cada una de éstas” (San José Jan. 1999)

Desarrollo Psicosocial

Erikson propone que cada una de las etapas superada crea una serie de competencias que corresponde a cada etapa, estas competencias desarrolladas crean habilidades que le dan a la persona herramientas para resolver conflictos o a superar metas que se presentan en las etapas de su vida, resolver las problemáticas que surjan en su vida le da crecimiento individual, por el contrario, si no logra superar el conflicto esto puede traer algunas problemáticas a esa etapa sin resolver.

Intimidad vs aislamiento 

Esta etapa se considera la de los jóvenes adultos, de 20 a 30 años transcurre esta etapa, las personas empiezan a buscar relacionarse sexualmente con una persona amada, buscan sentir seguridad, confianza y busca un compañero en el amor

Productividad vs estancamiento 

Esta etapa es la de la adultez, de 30 a los 50 años, en este momento la persona se dedica a su familia, la persona busca sentirse necesitado por otros y útil, busca un equilibrio entre ser productivo y el estancamiento.

Integridad vs desespero

Esta etapa es la de la vejez, transcurre después de los 50 años, en este momento las personas recuerdan sus saberes, sus experiencias vividas, tienen una comprensión más amplia del significado de la vida, también se presenta el temor a la muerte, el desespero por saber qué sucederá después. (Bordignon, 2005, p.57)

Desarrollo cognitivo

Piaget expresa, que el desarrollo psicológico cognitivo termina en la adultez con el pensamiento formal, este establece que, si bien el cerebro puede presentar un daño físico a partir de la etapa de la adultez y mucho más en la vejez, esto no implica un deterioro de sus funciones. En el proceso de la memoria a largo plazo, las personas mayores tienen más dificultades en la recuperación de información y su inteligencia disminuye lentamente.

Por otro lado, se encuentra la “neopiagetiana” propone un desarrollo o pensamiento post-formal, con esto la persona es capaz de aceptar la existencia de contradicciones e integrarlas con una nueva estructura.

Ciclo vital establece que el desarrollo cognitivo se desarrolla durante toda la vida, no es detenido cuando se llega a la adultez, sino que este es evolucionado con la vida de la persona. Según el ciclo vital se involucran los factores biológicos y culturales y se conforma en 4 procesos evolutivos:

-Adquisición

-Mantenimiento

-Transformación

-Descornamiento de las estructuras y funciones psicológicas

“El desarrollo comienza con la adquisición de las funciones, habilidades y capacidades y se termina, con el deterioro de estas” (Trujillo, 2021)

Desarrollo Moral

El desarrollo moral en la vida adulta se estimula por medio del aumento de las posibilidades de toma de roles y situaciones diarias en las que se debe tomar una decisión dependiendo los principios morales que posee esta persona. Sus experiencias le permiten justificar lo que es correcto o no.

Estas situaciones pueden hacer que su moral cada día sea “mejor” ante la sociedad. Los valores de un individuo le facilitan la implementación de la moral en diferentes ámbitos: en su hogar trabaja por el cuidado y bienestar de su familia. (Cortés, 2000, p.9)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com