ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de ensilaje en plantas forrajeras


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                                              [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

CONSERVACIÓN DE FORRAJES

ALUMNA: KATHYA AYLÍN BERNAL

MATRÍCULA: 22005232

GRUPO: 1-A

UNIDAD DE APRENDIZAJE: BROMATOLOGÍA ANIMAL

FACILITADOR: FERNANDO GRAGEOLA NUÑEZ

COMPOSTELA, NAY., 08 DE MAYO DEL 2023.

PROCESO DE ENSILAJE EN PLANTAS FORRAJERAS

El proceso de ensilado es una técnica que ha permitido almacenar una gran variedad de forrajes durante largos periodos manteniendo la calidad nutricional de la planta. El ensilaje consiste en la conservación inmediata de forrajes frescos, en un proceso rentable, evitando así la pérdida de materia seca y nutrientes preservando buenos para el ganado, sin producir sustancias que pudieran ser tóxicas durante el proceso para la sanidad animal.

El silo es el depósito donde se lleva a cabo el proceso de ensilaje, y existen diferentes tipos, dependiendo de las necesidades de cada finca y la inversión disponible, existen desde los más sencillos hasta los más sofisticados y costosos, dentro de estos hay:

  1. Enterrados
  2. Semienterrados
  3. En suelo
  4. En bolsa
  5. Tipo pastel

Los más comunes son del tipo trinchera, con menos pérdidas de forraje y es práctico para fincas grandes, algunos muy prácticos son en polietileno calibre 80 por 120 cm que son muy fáciles de manejar. Una de las recomendaciones es que el silo debe ubicarse cerca del lugar de operación para evitar pérdidas de tiempo y dinero. El tamaño de los silos dependerá del número de animales a alimentar del forraje producido. El ensilaje que ha tenido un buen proceso se puede destapar de 21 a 30 días, que se puede ofrecer al ganado si lo necesita, de lo contrario, el ensilaje puede permanecer en el silo por mucho tiempo. En este sentido, es la ventaja del ensilaje que se puede utilizar en un momento en que otros forrajes están reduciendo su valor y su costo está aumentando. Los agricultores deben asegurarse de que tengan ensilado disponible la mayor parte del año.

El proceso de producción de ensilaje se puede dividir en etapas:

  1. Cosecha
  2. Transporte al silo
  3. Compactación
  4. Sellado hermético

La primera decisión para tomar en el plan de ensilaje es calcular la cantidad de forraje necesaria, la cual depende de los siguientes factores:

  • Cantidad y tipo de ganado que recibirá el ensilaje
  • Duración del periodo de alimentación
  • Proporción de la ración completa que representará el ensilaje
  • Recursos disponibles

Independientemente de la cantidad de ensilado que se necesite, para hacer un buen ensilado se deben aplicar los siguientes principios:

  1. El forraje del ensilaje debe tener un alto valor nutricional
  2. El forraje no debe estar contaminado con tierra
  3. El forraje debe triturarse en trozos no más de 2 cm para facilitar su compactación y reducir la cantidad de aire atrapado en el forraje.
  4. Antes de sellar el silo se debe expulsar la mayor cantidad de aire posible del mismo para evitar la entrada de agua.
  5. El ensilado y sellado del silo debe realizarse lo antes posible
  6. Cuando se opere el silo para alimentar animales, la zona de ataque del silo debe ser la más pequeña para que la superficie expuesta al aire sea reducida. Esta operación debe ser lo más rápida posible.

Sistemas de corte para fincas pequeñas

El procedimiento más simple requiere el uso de machetes, guadañas y equipos similares. El corte manual es lento y es una labor pesada. Con plantas erectas el forraje puede ser cortado a un ritmo de 0.5 a 0.8 t/persona/h. Con plantas rastreras el avance de corte es mucho más lento. En el caso de la poda de arbustos y árboles es difícil dar una estimación general, puesto que el resultado dependerá de la densidad del material comestible y de la densidad de las plantas. Una estimación aproximada sería un valor de 0.8 t/persona/h. Además del tiempo necesario para cortar el forraje, es preciso contar el tiempo para su transporte y su triturado, que preceden el ensilado. La importancia práctica de estimar el tiempo necesario para cortar, mover y triturar el forraje determina el tamaño del silo a considerar y el número de personas que serán necesarias para llenar el silo en una sola jornada de trabajo.

El ensilaje a pequeña escala incluye solo el uso de un estacionario. Todas las actividades se realizan manualmente o utilizando tracción animal. Para ensilar 2t de forraje por día, se necesitan dos personas, una carreta tirada por animales y una picadora fija, con motor eléctrico o accionada por la toma de fuerza de un tractor. El cronograma de rutina para la producción de silos será:

·

Corte manual del forraje:

3 horas

·

Carga del forraje:

1 hora

·

Transporte (2 km ida/regreso):

1 hora

·

Triturar el forraje:

1 hora

·

Puesta en silo (ensilado):

3 horas

·

Sellado hermético:

1 hora

·

Tiempo total requerido:

10 horas

Si fuera necesario secar el forraje, se ensila el corte hecho la tarde anterior para asegurar un alto contenido de carbohidratos solubles, o la mañana si se requiere mayor tiempo de secado. Se debe tener cuidado de cortar solo la cantidad de forraje que se puede transportar durante el día, para minimizar los efectos causados por la respiración del forraje y el desarrollo de microorganismos aeróbicos. Para garantizar un buen sellado, la cubierta de polietileno no necesita ser de una sola pieza; si se asegura una buena superposición entre las partes, se pueden utilizar tapas de plástico reciclado en buen estado y cubrir bien todo el sitio. Los objetos pesados con una superficie lisa como bolsas de arena o tierra se colocan sobre la cubierta del plástico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (260.8 Kb)   docx (361.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com